Comunicado

Mediaset no asume responsabilidades en el escándalo de abusos sexuales en 'Gran Hermano' y ataca a Atresmedia

Sede de Mediaset España
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El grupo señala de forma directa a las cadenas de la competencia del boicot de anunciantes del reality show, a cuenta de las informaciones sobre el caso de abuso sexual acaecido en 'GH Revolution' en 2017.

La empresa se compromete a "trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española".

ADEMÁS | Zeppelin pide "disculpas" a Carlota Prado, dos años después por la fuga de anunciantes

Mediaset España ha cargado contra la competencia por la campaña de boicot a Gran Hermano VIP, a consecuencia del caso de abuso sexual a Carlota Prado acaecido en la última edición anónima del reality, en 2017. En plena fuga de anunciantes, surgida a consecuencia del delito producido hace dos años dentro de la casa de Guadalix de la Sierra, y con el presunto autor, José María López, a punto de ser juzgado, el grupo de comunicación reacciona con un comunicado para defender el reality show, "uno de los programas preferidos por la audiencia española".

La empresa centra sus palabras en "la campaña denigratoria" que a su juicio se ha emprendido contra el formato sobre "hechos ocurridos dos años atrás", sin aludir de manera directa al episodio de abusos acaecido en la madrugada del 3 al 4 de noviembre de 2017, durante GH Revolution. De hecho, en ningún momento asume su parte de responsabilidad sobre lo ocurrido.

"Mediaset no forma parte del caso ni ha sido llamada a declarar"

Prado habría sido víctima de abusos por parte de quien era su pareja dentro de la casa, en un momento en el que ella se encontraba ebria. Tras ser expulsado por la organización del programa, ella retornaría luego a la convivencia, sin más menciones al respecto dentro del programa. No sería hasta fechas recientes cuando han trascendido los detalles de los hechos: horas después de la noche de autos, Carlota recibiría la información sobre lo ocurrido sin previo aviso en el confesionario, donde se le puso el vídeo que probaba el presunto abuso, un fragmento que nunca se pensó emitir.

La cadena haría reality show del delicado caso, con la vuelta al concurso de Carlota y la declaración a cámara de la víctima, después de que la cadena pidiera "respeto a la intimidad de los afectados". Ni cadena ni productora asumió entonces responsabilidades sobre lo sucedido en la casa de Guadalix. Ahora, Zeppelin sí ha asumido que no procedió de forma correcta con la joven. En el caso de Mediaset, sin embargo, no hace mención alguna a la participante del reality ni al delito en su carta abierta.

La alusión al caso no llega hasta la segunda mitad del texto, al explicitar el "firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos" del conglomerado. 

Mediaset remite al mensaje lanzado el 6 de noviembre de 2017, al anunciar la expulsión disciplinaria. "En la declaración oficial se afirmaba que la compañía permanecería atenta a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas", enuncian, y remarcan que el grupo "no ha sido llamado a declarar en este proceso".

El grupo "trabajará para superar esta situación"

Donde hace hincapié el grupo de comunicación es, pues, en las consecuencias que el escándalo de abusos está teniendo en la actual edición de GH VIP. El reality, que se aboca a su recta final, ha de enfrentarse a la retirada de publicidad de, hasta el momento, quince anunciantes, siendo Schweppes y Nissan las últimas en sumarse. Una reacción motivada por el clamor social que ha suscitado el caso y la actuación de cadena y productora.

Mediaset señala como responsables a las marcas de Atresmedia -Antena 3, laSexta, Onda Cero y "algunos de sus portales verticales", así como a La Razón, "con el que comparte accionista" por haber informado del caso.  Asimismo, "se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación". 

Reproducimos a continuación el comunicado íntegro:

"Mediaset España lamenta profundamente la confusión creada por la campaña denigratoria contra ‘Gran Hermano’ sobre hechos ocurridos dos años atrás. Las acciones de desprestigio están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, LaSexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales, a los que también se suma el diario La Razón, con el que comparte accionista el grupo editor.

Mediaset España se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española.

Como es público y conocido, Mediaset España se pronunció desde un primer momento sobre los hechos detectados dentro de la casa de ‘Gran Hermano’ hace dos años. En la declaración oficial se afirmaba que la compañía permanecería atenta a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas.

Desde nuestro firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos, es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia, en un proceso del que Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar."

Zeppelin revisará protocolos y pide disculpas a Carlota Prado

Poco antes de lanzar el medio este comunicado, Zeppelin, productora de Gran Hermano, lanzaba el suyo propio, donde pedían disculpas a Carlota Prado por la forma en que se había actuado con ella. La respuesta pública de la productora complementa el que a nivel internacional emitió Endemol Shine, su empresa matriz.

Además, el espacio "estudia reforzar la privacidad del confesionario en situaciones excepcionales, instaurar la política de cero alcohol y reforzar la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa".

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