Análisis Vertele Adiós al GH que traicionó su esencia... y remató OT

Los finalistas de Gran Hermano Revolution (Foto: Telecinco)
Los finalistas de Gran Hermano Revolution (Foto: Telecinco)

Las equivocaciones de una edición que marcará un antes y un después en el formato. Termina la temporada más reducida, menos vista y más criticada de la historia en Telecinco. Un año para olvidar que, además, fue eclipsado mediáticamente por el renacer de Operación Triunfo

GH Revolution acaba hoy para alivio de muchos y tristeza de otros. Y es que esta edición del reality de Telecinco ha dado más dolores de cabeza que alegrías, tanto a la cadena como a la productora y a sus fieles seguidores. 

Sus mínimos históricos de audiencia, las numerosas críticas en su arranque y la posterior indiferencia de los espectadores, sumado a un presunto abuso sexual dentro de la casa, han acabado con el brillo que tuvo durante tantos años el formato de Zeppelin. 

El año pasado, GH 17 ya dio señales de desgaste y por eso en esta edición quisieron revolucionar el programa con nuevos ingredientes que sorprendieran al público. Pero tal ha sido la "revolution" que el programa se ha distanciado por completo de su esencia y los enamorados del formato han preferido darle la espalda para guardar el recuerdo de tiempos mejores. 

Los 100 en GH Revolution
Los 100 en GH Revolution

A continuación analizamos las traiciones de GH Revolution a la esencia de Gran Hermano: 

    • El logo premonitorio: casi cada año el logo de Gran Hermano, su mítico ojo, ha apostado por algunos cambios en el diseño que renovaban la imagen y marcaban la diferencia entre ediciones. Pero este año, la innovación consistía en cargarse el dibujo del ojo para tacharlo con una cruz roja transmitiendo una sensación de ceguera que no encajaba con la naturaleza del reality en el que todo se ve. Lo peor es que más tarde se hizo realidad y se convirtió en una de la ediciones que menos ha mostrado a los espectadores. 
    • Cambio de nombre y de día de arranque: en un formato con tanta historia (17 años) las "tradiciones" son sagradas, por lo que los jueves son noche de gala y el título del programa son sus siglas junto al número de edición (GH1, GH8, GH16...). Pero este año, Telecinco decidió estrenar el reality en la noche de un martes (contra Masterchef Celebrity) y con el nombre de GH Revolution, que a más de uno le sonaría a edición especial. Dos cambios de hábito que despistaron a los espectadores y convirtieron el arranque en el menos visto de su historia. Por algo existe la máxima televisiva que dice "si algo funciona no se toca", porque la originalidad pasa factura. 
    • La sorpresa (oculta) de los 100: si poca gente se enteró de que GH Revolution arrancaba un martes, aún menos personas vieron la entrada de los primeros concursantes a la casa de Guadalix. El programa decidió meter a cien personas de golpe y hacerlas convivir durante 48 horas sin que los espectadores lo supieran. "El programa ha empezado ya" anunciaba Jorge Javier en lo que creían que sería una grata sorpresa pero en realidad produjo desazón en unos seguidores que ansían observar todos los movimientos de esa casa. 
    • La eliminación del canal 24 horas: si los espectadores ya estaban disgustados por no haber visto ni la entrada de "los 100" concursantes ni sus primeras horas de convivencia, al suprimir el canal 24 horas la esencia del programa había desaparecido. Sin ver la vida en directo, conectando con la casa a cualquier hora, descubriendo gestos, palabras y escenas de los protagonistas, el reality perdió todo su interés. Telecinco decidió restablecerlo casi un mes después pero habiéndose perdido el inicio... pocos se quedan a ver el resto de la película. 
    • Un presunto abuso sexual: cuando parecía que la temporada iba a pasar sin pena ni gloria, nos despertamos un sábado con la noticia de que la dirección había decidido expulsar a una de las parejas de la casa. A él definitivamente y a ella de forma temporal. Durante dos días GH no dio explicaciones alegando derecho a la intimidad de la concursante, para después arrancar la gala con el abuso como tema principal. La mala gestión y lo escandaloso del asunto consiguieron enturbiar más una edición que si alguien recuerda, será por esto. 

José María y Carlota en GH Revolution
José María y Carlota en GH Revolution

  • Jorge Javier y la alargada sombra de Mercedes Milá: el propio conductor ha hecho balance esta semana confesando que esta ha sido la peor edición y admitiendo que su "labor como presentador también ha ayudado a que no cuajara". El tiempo ha demostrado que este era casi un programa de autor en el que Mercedes Milá era Gran Hermano y Gran Hermano era Mercedes Milá, ella formaba parte de su naturaleza. Y prueba de ello es el fracaso de las tres ediciones que ella no ha conducido (GH3, GH17 y la actual). Su personalidad arrolladora, entregada por completo al formato y volcada en exclusiva en él, hacía que si su rostro aparecía en pantalla todos supiéramos que estaban dando el reality. No ocurre lo mismo con el omnipresente Jorge Javier, que al sintonizarlo tardas en detectar cuál de sus numerosos programas está presentando. 

Las consecuencias de esta pérdida de esencia en el formato: 

    • Mínimos históricos de audiencia: desde su estreno, casi cada emisión ha marcado un nuevo mínimo histórico, obligando a Telecinco a suprimir las galas de los martes y retrasando los debates de los domingos al late night, con menos colaboradores. También se ha acelerado su final, expulsando a más de un concursante en las últimas galas y convirtiéndose en la edición más reducida de la historia, con tan solo 87 días de encierro. 
    • El eclipse de OT en las redes: cuando la cadena decidió suprimir el 24 horas de GH, renunció sin saberlo a sus espectadores más fieles, a aquellos que tras su vida cotidiana buscan en el reality su mayor distracción, y crean en las redes sociales ejércitos de defensores. Todos ellos encontraron refugio en la Academia de Operación Triunfo que ha sabido acogerlos magistralmente: con un canal para ellos, conversación social, guiños en las galas y cumpliendo sus deseos con los concursantes. A cambio, este público que antes se volcaba con Gran Hermano, ahora convierte en trending topic diario al talent, madruga para conseguir una firma en su disco y tiene nuevas fotos en sus carpetas. 
    • Una estructura tocada sin GH: Mediaset se basa en una parrilla de contenidos que se retroalimentan unos de otros. Se trata de una estrategia muy económica en la que ellos crean a sus propias estrellas que nutren al resto de programas. Pero la principal fuente era Gran Hermano, generadora de polémicas para comentar en Ana Rosa y Sálvame, creadora de personajes que después aparecían en Mujeres y Hombres y Viceversa o eran reclamos de peso en Supervivientes, para acabar contando en el Deluxe las miserias de sus vidas. ¿Qué pasa ahora que la gallina de los huevos de oro está dejando de funcionar? Sin duda, el fracaso del buque insignia de Telecinco marca un antes y un después en una estructura que empieza a desgastarse. 

Suso y Sofía de GH a Mujeres y Hombres y Viceversa
Suso y Sofía de GH a Mujeres y Hombres y Viceversa

  • ¿Cancelación de GH VIP?: aunque desde la cadena no han confirmado ni desmentido esta posibilidad, la revista Lecturas daba por seguro que la edición con parejas famosas que iban a entrar a la casa de Guadalix en 2018 quedaba cancelada por "el fracaso en audiencias de GH Revolution". Una idea poco descabellada viendo el resultado.

Tras este análisis sobre la pérdida de la esencia del reality, la suma de errores y las consecuencias obtenidas, lo más razonable es hablar de un futuro incierto para GH. Nadie puede quitarle mérito a un formato que ha sido un fenómeno social durante años, acabando con cualquier rival y liderando hasta en tres noches de la semana. Pero ahora, con el ejemplo de TVE que dejó descansar a OT para retomarlo con más fuerza seis años después, la gran pregunta es: ¿Cuántos años dejará descansar Mediaset a Gran Hermano?

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba