La Granja de los famosos

Concurso de telerrealidad basado en un exitoso formato de Endemol.

Se estrenó el 8 de septiembre de 2004.

Presentado por Terelu Campos (galas semanales en martes o miércoles) y Jaime Bores (resúmenes, conexiones y debate semanal), el programa encierra a 14 famosos “conocidos por su profesión” en una granja para que vivan como los granjeros de principios del siglo XX durante 10 semanas. El premio final para el ganador, aquel que consiga llegar hasta el final sin ser expulsado por la audiencia, es de 150.000 euros (alrededor de 25 millones de pesetas). La cadena también ha programado resúmenes diarios, aunque "todavía no tienen una ubicación definitiva", explicaron en la rueda de prensa.

Cristina Sánchez, Paquita Torres, Maricielo Pajares, Loreto Valverde, Olivia de Borbón, Arancha Bonete, Lía Chapman, Alonso Caparrós, Paco Fernández Ochoa, David Meca, Fran Murcia, Shangay Lily, Jorge Juste y Ernesto Calzadilla deberán llevar adelante todas las tareas que conlleva la vida campestre y el cuidado de los animales a su cargo sin ninguna ayuda externa y sin ningún tipo de comodidades como la electricidad (no hay un solo enchufe en toda la casa), agua corriente, gas, calefacción, teléfono, frigorífico o lavadora.

Labores diarias

La jornada diaria de los concursantes comenzará con el canto del gallo. Entre las labores que les esperan cada día se encuentran: ordeñar las vacas y las cabras, limpiar las pocilgas, dar de comer a los caballos, sacar las ovejas a pastorear, alimentar los patos y las gallinas, amasar el pan, elaborar el queso, recoger los huevos, pelar los conejos, desplumar las gallinas y sacar agua del pozo, entre otras.

Para sobrevivir en este peculiar situación, los famosos granjeros tendrán, entre las “comodidades” que les esperan, que cocinar con carbón para alimentarse, cortar leña si quieren calentarse, hacer sus necesidades en una letrina a 100 metros de la granja o ducharse en unas condiciones bastante distintas a las habituales (a la intemperie y con un pequeño chorro de agua fría).

“La Granja” dispondrá en todo momento del asesoramiento de un profesional que les aconsejará en sus labores granjeras y agrícolas, pero que no les ayudará en absoluto a

realizarlas. Junto a este asesoramiento, contará con la asistencia de un equipo veterinario para el estricto cuidado sanitario de los animales, y evitar así polémicas como la vivida en la versión francesa, cuando Art France, la compañía que suministraba los animales, demandó a la productora de Endemol por la muerte y supuesto maltrato de los animales.

Nominación, votación y expulsión en un mismo día

Una de las novedades de “La Granja” con respecto a otros reality shows, es que las nominaciones, votaciones y expulsión tendrán lugar en un mismo día y no en una semana, como suele ser lo habitual.

“La Granja” vivirá dos noches importantes a lo largo de la semana. En una (martes o miércoles) se producirán las nominaciones y expulsión de uno de los granjeros. En el programa del domingo que presentará Jaime Bores, además de un debate sobre el desarrollo del concurso, el nominado que el público decidió salvar en la gala anterior es uno de los candidatos a ser el “Capataz de la granja” y se enfrentará a un contrincante designado por el espacio que le disputará este título que otorga la inmunidad semanal.

La figura del “capataz”

Cada semana, dos de los granjeros resultarán nominados por sus propios compañeros, pero la salvación quedará en manos de los telespectadores a través de sus votos. Al empezar la gala, cada concursante nomina a uno de sus compañeros de forma secreta e individual, aunque luego se revela públicamente. No se aceptará ningún tipo de método de azar para tomar la decisión, que deberá ser convenientemente explicada y razonada.

Pero en “La Granja”, nominar a un compañero es una arma de doble filo: por un lado, al nominado le pone en peligro de abandonar el concurso. Pero, por otro lado, en caso de recibir el nominado el apoyo del público y salvarse, tiene la posibilidad de convertirse en “El capataz de la granja” si vence a otro aspirante que propondrá la organización. Cada domingo se organizará una velada campestre donde los dos aspirantes competirán en un juego de fuerza o habilidad para intentar ganarse el puesto de “capataz”, lo que le proporciona una semana de inmunidad .

El concursante que gana la inmunidad durante una semana, “El capataz”, tiene el derecho a repartir los trabajos de la granja, a formar los equipos de las distintas labores y a mediar en los conflictos que puedan suscitarse. Además del protagonismo en todas estas actividades, su voto es el que deshace los posibles empates en las próximas nominaciones, “lo que provocará el peloteo hacia él del resto de granjeros”, comentó Mainat.

Inseminar a la vaca y limpiar cerdos, entre las actividades

Los famosos granjeros se encontrarán con una apretada ‘agenda’ de actividades entre las que destacan: pisar uva y fabricar vino, preparar hogazas de pan en el hormo de leña, fabricar embutidos, recoger panales de miel en una colmena de abejas, fabricar mermeladas, compotas y confituras naturales, preparar y cocinar callos y tripas de cerdo y fabricar queso artesano de cabra, entre otras. Respecto a los animales deberán, entre otras labores, efectuar la limpieza dental del caballo desinsectar y cortar las uñas a los

corderos, Inseminar a la vaca (con ayuda del veterinario), cortar y engrasar la pezuñas de los caballos y de los asnos, limpiar y cepillar los cerdos y dar el biberón a las cabritillas.

Los concursantes también realizarán trabajos relacionados con la cultura y tradición de la época como fabricar velas de cera de abeja, elaborar cerámica popular, confeccionar zuecos y alpargatas artesanales, fabricar felpudos de crin de caballo o tejer bufandas de lana virgen de oveja. Entre los trabajos de la granja destacan, construir un cobertizo y una empalizada para las ovejas, vaciar el foso de estiércol y cargarlo en un carro, cardar la lana, plantar los árboles frutales, cavar y llenar una charca de barro para los cerdos, excavar un nuevo foso de estiércol y construir un camino con losas desde la entrada hasta la granja.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba