VERTELE lo descubre Grave error de Telecinco al implicar a El Cordobés hijo, en lugar de al padre, en los Paradise Papers

Socialité (Telecinco)
Socialité (Telecinco)

El programa Socialité de María Patiño articula toda una información falsa en torno al torero en activo, sobre la presunta evasión fiscal de rostros conocidos que viene destapando laSexta. Fue nombrado en varias ocasiones, además de mostrarle solo a él en imágenes y atribuirle las declaraciones de su progenitor. El espacio de corazón de los fines de semana aún no ha rectificado, tras esta confusión que va más allá de un simple rótulo. De hecho, daña seriamente la imagen del diestro. Además de verse en pantalla, la noticia todavía se visualiza en la web y Twitter del programa que produce La fábrica de la tele. Por su parte, la cadena de Atresmedia, que reveló el verdadero nombre del señalado, sí ha hablado posteriormente con él y este se ha encarado con su reportero. Tras la publicación del artículo en nuestro portal, el programa ha pedido disculpas y ha anunciado que rectificará en su próxima entrega

Desde hace algo más de una semana, los Paradise Papers ha atraído la atención de los medios de comunicación. Cada día desde el pasado 5 de noviembre se han sucedido un goteo de nombres de personalidades de la política, el deporte, la cultura y la comunicación incluidos dentro de los documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales. Uno de los últimos en aparecer en las filtraciones ha sido el torero Manuel Benítez "El Cordobés", que aparece como accionista de una empresa de apartamentos de lujo en Bahamas. Sin embargo, un programa de televisión ha cometido un flagrante error al dar cobertura a la noticia sobre el torero.

Socialité de Telecinco atribuyó a Manuel Díaz "El Cordobés", hijo reconocido por la justicia del diestro, la presunta evasión fiscal, en lugar de a su padre, tal y como ha descubierto VERTELE. Lo hizo durante la emisión del programa del domingo 12 de noviembre, con un relato que no solo articuló en torno a la persona equivocada, sino que también dio forma con numerosas inexactitudes.

Imágenes de "El Cordobés" hijo para ilustrar la pieza

"Tenemos una noticia de última hora que afecta directamente a Manuel Díaz El Cordobés. Mi compañera Giovanna desde la redacción tiene más información", introducía María Patiño el tema. A continuación, el magacín conectaba con su redacción, donde la periodista Giovanna González enunciaba el siguiente texto. "En las últimas semanas varios medios de comunicación informaban de que Manuel Díaz "El Cordobés" podría haber evadido dinero y además que su nombre estaba presente en los papeles del Paraíso".

María Patiño y Giovanna González en "Socialité"
María Patiño y Giovanna González en "Socialité"

"Pues tenemos declaraciones de última hora del torero", proseguía. "Lo niega todo y además va más allá: dice que emprenderá acciones legales contra todos esos medios de comunicación que lo han vinculado a dichos papeles. Además se justifica: he declarado todo lo que tengo fuera y todos los españoles tenemos que hacer lo mismo". María Patiño despedía a su compañera tras asegurar que la noticia "ha dejado a todos sorprendidos".

El error de Socialité no estriba en haber señalado al "Cordobés" equivocado en un rótulo o gráfico, como le ocurrió a laSexta Noticias cuando ilustraron la implicación en este escándalo internacional del cantante Bono (U2) con una fotografía de José Bono. El programa que produce La Fábrica de la Tele (Sálvame), como podemos comprobar por la transcripción, llegaba a repetir el nombre de Manuel Díaz en hasta tres ocasiones. Para más inri, el programa recurre a imágenes de archivo del también concursante de MasterChef Celebrity para acompañar la alocución.

Por lo tanto, no se trata de un mero gazapo fruto de un lapsus, sino que la confusión continuada daña seriamente la imagen del diestro.

Giovanna González en "Socialité"
Giovanna González en "Socialité"

Asignan el comunicado de Benítez a Manuel Díaz

Pero además el propio relato de la noticia incluía otras faltas reseñables. En primer lugar, hay que recordar que la exclusiva conjunta de laSexta y El Confidencial en torno a los Paradise Papers había sido revelada 7 días antes y no desde hacía semanas, como aseguraba la periodista de Socialité. En segundo, y de forma más flagrante, lo que el programa definía como "declaraciones de última hora" eran, en realidad, frases extraídas del comunicado que Manuel Benítez "El Cordobés" había emitido tras aparecer su nombre, y que una vez más habían asignado erróneamente a su hijo.

Durante los algo más de diez minutos que restaban de emisión, no hubo rectificación de la información en torno a "El Cordobés". El fallo tampoco ha sido advertido desde entonces: a las 20:00 horas del lunes 13, la cuenta de Socialité en Twitter mantenía su publicación sobre el caso, con una imagen de Manuel Díaz. Este martes, una vez que el programa ha pedido disculpas por su error, el tuit ha sido eliminado. En la web de Telecinco, sin embargo, aún se puede acceder al programa completo a la carta del domingo 12, donde aparece la pieza de marras. Cabe recordar, en relación al error ya citado de laSexta con Bono, que la cadena editó y suprimió el fragmento en cuestión.

Captura del Twitter de Socialité
Captura del Twitter de Socialité

laSexta revela la presencia de Benítez en los "Paradise Papers"

Manuel Benítez Pérez, de 81 años, aparece como accionista de Chertsey Condominium, urbanización de apartamentos de lujo en Bahamas, entre 1994 y 1997, tal y como reveló laSexta. El diestro podría haber sido propietario de uno de las viviendas de dicha empresa. El documento en que figura su nombre tiene la particularidad de llevar un sello del registro de 2012, año en que se produjo la amnistía fiscal emprendida por Cristobal Montoro.

Este mismo lunes, un reportero de laSexta habló con el protagonista para preguntarle por su presencia en este listado. El torero se encaró con el periodista ante su insistencia: "Te estoy dando ya muchas explicaciones, que no te enteras".

El juez reconoció a Díaz como hijo ilegítimo de Manuel Benítez

Tras una larga y provechosa carrera, el palmeño se retiró definitivamente en el año 2000, tras haber amasado una importante fortuna, algo de lo que ha presumido en diversas ocasiones. Padre de cinco hijos, la Audiencia Provincial de Córdoba ratificó la existencia de dos hijos ilegítimos: María Ángeles Benítez Raigón (reconocida por el juez en 2000) y Manuel Díaz El Cordobés (en 2016).

El magistrado encargado de este último caso adujo para justificar su decisión que la prueba biológica daba como resultado una probabilidad del 99,92% para la filiación. El también torero, que se mantiene en activo, ha hecho sus pinitos en televisión tanto como presentador en Padres lejanos (Cuatro) y como concursante A bailar, Hipnotízame y en la primera edición de MasterChef Celebrity.

Socialité pide disculpas por su error y anuncia una rectificación

Tras la publicación del artículo en nuestro portal, el programa ha pedido disculpas y ha anunciado que rectificará en su próxima entrega. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba