ENTREVISTA VERTELE

Guillermo Díaz (Cs): “La cobertura que ha hecho TV3 en Catalunya ha tenido un carácter marcadamente partidista”

Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión Mixta de RTVE

Carmen Moraga

Guillermo Díaz (abril, 1978) es diputado de Ciudadanos por Málaga y el portavoz de su grupo en la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE, en donde los partidos han negociado la reforma de la ley que modifica la elección del Presidente y de los miembros del Consejo de Administración.

A partir de ahora se necesitará la mayoría absoluta de las Cámaras, pero con el apoyo de al menos cuatro grupos parlamentarios para que los nombramientos sean aprobados en segunda vuelta si no hay acuerdo en la primera, que establece la necesidad de 2/3.

Ciudadanos ha sido muy crítico ante el intento del PP -y también del PSOE, según sostienen-, de cambiar las reglas de juego en el Senado para que ambos partidos siguieran controlando el proceso de elección del Presidente del ente público. Un intento que finalmente no lograron al recuperarse el acuerdo primitivo alcanzado en el Congreso por todos los grupos parlamentarios.

Según el acuerdo, los aspirantes a los diez puestos que tendrá el Consejo, que será paritario, deberán someterse a un concurso público y al examen de un comité de expertos que decidirá si son aptos en función del proyecto que presenten, de su “capacidad” y de sus “méritos”.

Durante la entrevista, el portavoz de Cs opina además sobre la próxima marcha del actual presidente del ente público, José Antonio Sánchez, y sobre otros aspectos que han generado polémica en TVE.

La reforma que se acaba de aprobar en el Congreso sobre RTVE que modifica la fórmula de elección del presidente y del Consejo de Administración, ¿garantiza de verdad la independencia de los nombramientos y que éstos no queden en manos de los dos grupos mayoritarios -en estos momentos PP y PSOE- como hasta ahora?

Creo que sobre todo complica mucho el que unos pocos puedan manejarla. Yo no sé si puede conseguirse una independencia absoluta pero desde luego la reforma dificulta la intervención que tenía hasta ahora mismo la radio y le televisión pública.

¿TVE dejará de ser entonces el caballo de batalla de los partidos políticos?

Eso espero porque es una auténtica lástima. Si bien la marca ha aguantado hasta ahora, con todo este debate, con los vaivenes, cambios de opinión y bandazos que han mantenido, el tono a veces demasiado candente de algunos grupos políticos ha empezado a afectarla. Pero yo espero que la radio televisión pública deje de estar en el candelero y podamos devolverle el prestigio que tuvo.

¿Cómo van a asegurarse de que no haya más consignas políticas ni la manipulación informativa que han practicado algunos de los directivos de turno?

Hombre, la garantía es que vamos a dotar a RTVE de un Consejo de Administración profesional. Yo creo que es más difícil intervenir en un profesional que en una persona que está ahí por una prebenda a por un favor político.

El concurso público que proponemos puede ser también una buena medida porque hay que justificar muy bien por qué esa persona va a ser contratada, no por un partido político sino por todos, y además, por la comisión de expertos que se cree. Esa persona se contrastará con otros candidatos de otros partidos. Por lo tanto, no va a ser tan fácil poner a tal o cuál porque sea muy amigo de alguien. Para poner a un amigo, ese amigo va a tener que estar muy bien preparado.

En la reforma de la ley se establece que los aspirantes a consejeros deben someterse a un concurso público pero su designación al final sigue quedando en manos de los grupos políticos.

Bueno, ahora la Mesa del Congreso tiene que desarrollar un reglamento, unas normas por la cuáles se establecerán unos procedimientos para ver cómo es ese concurso público. Y aquí no va a poder nadie imponer su criterio. En los próximos días empezaremos a trabajar sobre ellos para ver qué modelo de concurso planteamos cada uno. Para que haya acuerdo y que esto se haga por consenso todos vamos a tener que ceder en algo y asumir posturas e ideas de los demás.

El comité de expertos que examinará a los aspirantes lo elegirá también los grupos políticos. ¿Eso no cercena su independencia?

El sistema de elección todavía no lo sabemos porque va a determinarse en el reglamento que le digo. Pero procuraremos que ese desarrollo normativo sea todo lo más aséptico posible. Aunque con tantas fuerzas políticas en liza, también es más difícil. Con representantes políticos va a estar, pero lo que no va a estar es en manos de los partidos. No es lo mismo un candidato partidista a que sean los políticos los que elijan al Consejo de Administración.

¿Qué perfil debería tener el nuevo Presidente de RTVE?

Lo primero es que tenga un proyecto y que sepa a qué viene, y también una trayectoria. Es decir, un futuro y un pasado ligado a la gestión de medios de comunicación.

¿Sin pasado político? José Antonio Sánchez ha reconocido que vota al PP y ha ironizado con que “agradecería que el partido le dieran un puestecito” cuando cese

Bueno, yo ahí... lo que proponga cada uno. Tampoco creo que haya que estigmatizar a una persona porque tenga pasado político para ocupar uno de estos puestos. Pero lo que no puede ir diciendo un presidente de RTVE es que vota a un determinado partido porque eso debe quedar en la esfera privada de cada uno. Todo el mundo tiene esfera personal y profesional y deben ser compartimentos estancos. Lo importante no son las preferencias políticas de cada uno, sino que no las traslade al trabajo que desempeñe al mando de RTVE.

¿Cree que Sánchez ha sido el peor presidente del Consejo que ha tenido el ente público? En tan solo tres años de gestión ha sido muy cuestionado y ha recibido innumerables críticas.

Cuando empecé como portavoz en la Comisión de Control de RTVE y empecé mi andadura ya vi que las cosas estaban tan mal como decían, e incluso después de investigar comprobé que algunas estaban peor. Y no somos solos los grupos políticos los que hemos señalado la gestión de Sánchez como un mal Presidente de RTVE, sino que son numerosos órganos de mucha solvencia del Estado los que le han señalado de manera permanente sin conseguir ningún cambio en su gestión. Me refiero a la Intervención General del Estado, al Tribunal de Cuentas, a la Comisión del Mercado de la Competencia, a sentencias de los tribunales o a la Agencia de Transparencia y Buen Gobierno.

Sin embargo, Sánchez se jactó en su reciente comparecencia en el Senado de que durante su mandato TVE ya supera en audiencia a muchas cadenas privadas y dijo que deja una televisión “mucho mejor”, sin manipulaciones ni presiones.

Yo creo que Sánchez está contradiciendo, no solo a nosotros, sino no a altísimos funcionarios del Estado, a gente muy preparada que indican todo lo contrario. Si todo el mundo señala que ha hecho una mala gestión será por algo. No creo que nadie se crea eso que está diciendo. El botón del mute o poner la Tomatina cuando habla el presidente de otro partido es habitual, o entregar un argumentario a una redactora con el logo del PP también. Ejemplos así tenemos los que uno quiera.

¿Usted cree que el PP y el PSOE tienen ya en la cabeza en nombre del nuevo presidente?

Yo algo he escuchado, no he oído nombres pero sí que tienen un acuerdo. Espero que no sea verdad o que sea un candidato magnífico y podamos apoyarlo todos. Y espero que escuchen a todo el espectro político.

¿Qué le parece el tratamiento que está dando los informativos de TVE sobre el conflicto en Catalunya? Los trabajadores han sido muy duros y los propios profesionales aseguran que “se avergüenzan”

TVE debe tener más presencia en Catalunya. Los catalanes tienen derecho a una información independiente y veraz. Hay que compensar el lavado de cerebro de TV3 porque es inadmisible hechos como lo ocurrido en la programación infantil de esta televisión regional.

En Ciudadanos creemos que RTVE tenía que haber tenido más presencia en las informaciones de los hechos ocurridos en Catalunya estos días. Asimismo, también nos gustaría haber escuchado más críticas sobre la cobertura que ha hecho TV3 y que, además, ha tenido un carácter marcadamente partidista.

Volviendo a la reforma. El Consejo de Administración ha quedado formado por 10 miembros. Si hay empate en la toma de decisiones ¿cómo se subsanará?

La verdad es que no sabemos aún si el presidente tendrá voto de calidad. Es una de las cosas que tenemos que negociar.

¿Por qué no se ha aceptado que en el Consejo haya representantes de los sindicatos y de los trabajadores como pedían algunos grupos, como Podemos?

Sí, lo pedían algunos grupos y algunos sindicatos pero otros sindicatos minoritarios con con presencia también en TVE, no estaban de acuerdo. Ni entre ellos se ponían de acuerdo. Con lo cual creemos que el Consejo Asesor puede ser un buen sitio. En cuanto al décimo consejero que vendrá del Senado tampoco sabemos si va a ser un representante de todos los trabajadores o va a ser elegido de la misma forma que los demás. No puedo concretarle porque nosotros en el Senado no participamos del cambalache que hicieron el PP y el PSOE, que vino al final con 10 consejeros de vuelta. Habrá que ver qué subyace de ese décimo consejero del Consejo de Administración.

¿Se conocerán, por cierto, los sueldos y gastos del personal de alta dirección de RTVE de una vez por todas?

La única enmienda que ha quedado con el texto que nosotros propusimos es la del sometimiento de RTVE a la Ley de Transparencia. Hasta ahora el presidente entendía que como eso no se recogía en la Ley de Transparencia y la normativa era un poco vaga en ese aspecto pues no se publicaban. Después, la Agencia de Transparencia y Buen Gobierno le dijo que lo tenía que hacer, y lo tiene recurrido. Por eso en la reforma lo hemos dejado claro para que no quede ninguna duda.

Hemos perdido mucho tiempo en pedir datos y en conseguirlos por otras vías que no eran las oficiales para poder enterarnos de cosas que decían del organismo oficial sobre la televisión de todos los españoles. Nos enteramos de algunas cosas o por la prensa o porque te lo consigue alguien de dentro mientras el presidente se niega una y otra vez a entregarnos la auditoría con el informe de la Intervención General del Estado.

La televisión española se supone que debe ser un servicio público. ¿Qué aportan programas como el de Javier Cárdenas

Bueno, se ha cuestionado mucho pero creo que ha sido más por su actividad en cadenas privadas. Yo prefiero no entrar a valorar el trabajo de un profesional tenga las opiniones que tenga. Lo que sí vamos a procurar es que haya mucho más control sobre ciertas cosas que se digan. No quiero personalizar, pero en TVE se han dicho cosas que han ocasionado la mofa de todo el mundo. Indignación y mofa. No solo no hemos conseguido tener grandes audiencias, sino que muchas veces conseguimos ser el foco para mal.

Habrá alguna manera de evitar eso, ¿no?

Creo que poniendo una buena directiva con buenos profesionales se pueden eligir buenos programas. Nosotros apostamos, y eso lo hemos hecho ya a través de preguntas y Proposiciones No de Ley, por que la televisión española atienda a aquellos formatos y noticias que no se dan oficio en las televisiones privadas. Apostamos por que los informativos tengan unos contenidos en ciencia y en cultura importantes. Pero entendiendo como 'cultura' no que se haga en no sé donde un queso de 30 kilos, porque eso es una anécdota o si se quiere una curiosidad.

Y quiero aprovechar la pregunta para reivindicar el importante papel que tiene la televisión pública ahora que casi toda la televisión va a devenir en televisión de pago. Puede pasar que una persona que no pueda pagar no tenga otra manera de informarse que no sea a través de las televisiones públicas.

¿No habría que reformar igualmente todas las televisiones regionales?

A mí me gustaría ver el mismo ímpetu que hemos tenido nosotros en RTVE, y señalo al PSOE y a Podemos, a que tengan el mismo espíritu reformador con TV3 o con la ETB, que a mi juicio tienen casos igual o más graves de manipulación y de sesgo que el de TVE.

¿Más que Telemadrid?

Más que la que tuvo o tenía antes Telemadrid porque en Telemadrid está ya en vías de solución.

Eso lo dice porque están ustedes apoyando al PP en la Asamblea de Madrid.

No, porque en Telemadrid, a juicio de todos, incluso de miembros de partidos que no están apoyando al PP en la Asamblea, se está notando cierta mejoría. Aunque seguro que se puede aún mejorar más.

¿Tiene solución la deuda que arrastra RTVE? ¿La conocen?

No la conocemos, no. Al no poder acceder a los documentos, al no poder leer el informe de la auditoria general del Estado que es el órgano de Hacienda que valora todo eso, no lo podemos saber.

Etiquetas
stats