Vertele, en el evento

Guionistas de series españolas cuentan los secretos de su trabajo en TV

Guionistas de series españolas cuentan los secretos de su trabajo en TV

Este lunes ha tenido lugar una nueva edición de 'Guionistas en serie', que por cuarto año consecutivo ha reunido a los responsables de algunas de las series más esperadas de esta temporada.

Vertele, junto a otros medios, ha estado presente en este evento organizado por el sindicato ALMA y en el que distintos guionistas han desgranado qué hay detrás de su trabajo en la industria.

Tirso Calero ('Servir y proteger'): “Los primeros guiones se examinan con lupa”

El primero en hacerlo ha sido Tirso Calero, creador de 'Servir y proteger' (TVE), quien ha reconocido que “lo más difícil” de su labor como guionista “es que siempre vamos muy pillados de tiempo”, con apenas “un mes y medio” de margen con respecto a la emisión.

Por su experiencia, señala los primeros pasos de un proyecto como los más importantes. “Los primeros guiones se examinan con lupa. Si los primeros capítulos funcionan, esa vigilancia [por parte de las cadenas] es más light. Por eso es importante para que una cadena se relaje que la serie empiece bien”.

Una relajación que se da menos en las privadas, que “tienen más prisa tanto a nivel de resultado como de audiencia”. Con respecto a los espectadores, éstos “afectan para bien y para mal” con sus opiniones en las redes sociales. Un “arma de doble filo” que puede “volverte loco” si estás muy pendiente de ellas, según Calero.

No podemos matar a un personaje porque lo pidan las redes sociales. Puede servir como un baremo. A mí me enviaron una carta a la productora con carbón de los Reyes Magos porque un personaje murió, y era porque él tenía que irse”.

La clave está, en su opinión, en “darnos cuenta de que un personaje gusta, y nuestro deber es darle más importancia y potenciarlo. Al revés igual, si vemos que un personaje o una trama no gusta, deberemos irle quitando fuerza o incluso hacerle desaparecer”.

Los guionistas de 'Estoy vivo': “Tienes que aspirar a todo el público”

A continuación han tomado la palabra Jesús Mesas y Jon de la Cuesta, guionistas de la serie revelación de este inicio de curso, 'Estoy vivo' (TVE). “Nuestro trabajo para hacer 2.5 millones es el mismo que antes para hacer 4. Tienes que seguir aspirando a todo el público” aseguran con respecto a su serie, que ha destacado por tener una premisa inusual en nuestra televisión.

“Aunque las tramas sigan siendo generalistas, hacen falta conceptos que te diferencien, que innoven, que sean seductores”, defienden. De hecho, afirman que “el minutado y los picos (de audiencia) quedaron atrás” en favor de prestar una mayor atención al perfil de la audiencia.

Miguel Esteban ('El fin de la comedia'): “Nuestro high concept era Ignatius en calzoncillos”

Miguel Esteban, de 'El fin de la comedia', destaca que era “vital” gozar de libertad creativa “absoluta” para hacer “lo que nos diese la gana”. Era la única forma de hacer la serie, y así se lo hicieron saber a Comedy Central, cuyos directivos lo comprendieron de inmediato. “Ellos no estaban pensando en entrar a hacer la ficción, pero era el sitio evidente por el protagonista (Ignatius Farray), de la casa, y porque era de nicho”.

“Nuestro high concept era Ignatius en calzoncillos”, confiesa Esteban. “Lo vimos y dijimos: ”Aquí hay una serie“. Casi todo lo que mostramos está basado en la realidad, en cosas que nos han pasado a mí, a Raúl Navarro o a Ignatius”. “'El fin de la comedia' era como escribir cuentecitos. Y además intentábamos que cada capítulo fuera muy distinto, sin apenas continuidad más allá del protagonista”, explica el guionista.

Los hermanos Sánchez-Cabezudo ('La Zona'): “Lo que ha hecho Movistar es ir a por los autores”

Los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo están detrás de 'La Zona', una de las series más ambiciosas de Movistar, a la que esperaron para presentar el proyecto. “No se nos ocurrió presentarlo a otro”, aseguran. “Movistar lo que ha hecho es ir a por los autores, y esos autores ya cuentan con sus productoras y trabajan con sus productoras. Han buscado que la relación sea lo más directa posible entre la cadena y sus creadores”.

Creen, en este sentido, que “las nuevas plataformas han llegado para convivir con las generalistas. Ha cambiado más el consumo”.

Rafa Cobos ('La Peste'): “Me hicieron recortar y meter la guillotina. Trabajé dos veces”

“A mí no me dijeron que había mucho dinero” dice Rafa Cobos, de 'La Peste', sobre sus primeros contactos con Movistar. “Metí la pata, y bien gorda, porque soy un novato en televisión y me hicieron recortar y meter la guillotina, por lo que tuve que trabajar dos veces. Pero obviamente, sí está bien no andar con apreturas de presupuesto”.

“Escribir en televisión me parece muy complicado”, afirma. “Es un músculo que no tengo tan desarrollado, escribo más lento y por eso necesito un formato más calmado” dice el guionista, que ha anunciado que está “desarrollando” la segunda temporada de la serie.

Los guionistas de 'Ella es tu padre': “El retraso del prime time es una putada para nosotros”

David Abajo y David Fernández, guionistas de 'Ella es tu padre' (Telecinco), narran que el primero episodio se escribió en apenas “dos semanas”. Su escritura fue tan rápida como su compra por parte de la cadena, que lo compró nada más leerlo. Pese a ello, “luego se abrió un abismo de aproximadamente un año con cambio de actores, fichajes, peticiones de la cadena...Llegamos a tener seis guiones escritos que tiramos a la basura, porque al retocar algo cambiaban cosas en todos”. Parte de esos cambios son fruto del tono de la serie, sobre el cual “siempre hay discusiones”.

“Siempre nos dicen que no seamos tan burros”, aseguran al respecto, “pero es complicado porque el prime time empieza a las 22:40 horas. Vas a un tono familiar, pero el público al que te diriges ya está dormido”. En ese sentido, tanto Abajo como Fernández tienen claro que “el retraso del prime time es una putada para nosotros, porque ese tono familiar cae en saco roto. Requeriría un tono más gamberro. Vamos encaminados a un tono familiar, pero intentamos saltárnoslo siempre”.

Sobre las discusiones con las cadenas cuentan una anécdota que pudo cambiar para siempre 'Aquí no hay quien viva'. “En el segundo capitulo nos dijo la cadena que querían que la serie no fuese ”un edificio“, sino ”la familia Cuesta y un edificio“. Pero el productor les dijo que ya estábamos grabando el sexto, y que si querían emitir lo que había y rescindir su contrato muy bien. Al final lo emitieron y yo creo que fue bien por eso, y seguimos adelante”.

Inés París, guionista de 'El Accidente', agradecida a Arancha Écija y Paolo Vasile

Inés París, guionista de 'El accidente' (aún por estrenar en Telecinco), ve la televisión como “una escuela magnífica” para aprender a escribir guiones, pues “estás todo el rato teniendo que reaccionar, cambiando cosas y reescribiendo”. Situaciones que no se dan en el cine “porque pasa mucho tiempo entre escritura y grabación”.

Sobre su trabajo en 'El accidente', se ha mostrado agradecida por la “total libertad” que le dio Arancha Écija, directora de Ficción de Mediaset, y el apoyo de Paolo Vasile, consejero delegado del grupo. “La primera entrevista con Vasile leyó el guión y nos dijo: ”Solo te voy a decir que cojonudo“. Lo único que nos dijo es que no le gustaban los nombres de los personajes. Y yo le dije: ”No te preocupes“, narra París entre risas. Por otro lado se congratula de la ”cierta resurrección“ que está viviendo el sector audiovisual, la cual está provocando que ”la gente esté animada y que estén saliendo cosas nuevas“.

Etiquetas
stats