El rodaje ya ha comenzado

'Por H o por B': la nueva serie de HBO en España con Malasaña y el postureo como protagonistas

'H por B': la nueva serie de HBO en España con las protagonistas del cortometraje 'Pipas'

Redacción

HBO Europe prepara nuevo proyecto en España, la comedia 'Por H o por B', creada y dirigida por Manuela Burló Moreno (Cómo sobrevivir a una despedida, Rumbos). Con el madrileño barrio de Malasaña convertido en un personaje más, contará la historia de Hache y Belén, dos amigas de Parla que, tras años sin hablarse, se reencuentran en su nueva vida en el centro de la ciudad. El inevitable choque cultural entre los dos mundos dará lugar a una catástrofe de divertidas proporciones.

La cineasta recupera a los personajes de su corto 'Pipas' nominado a los Goya, interpretados por Marta Martín y Saiza Benzal. Completan el reparto Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo o Fernando Albizu, entre otros. La ficción contará con diez episodios de media hora de duración, producidos por Lacoproductora, responsable de la recién estrenada 'El cielo puede esperar', y Globomedia (The Mediapro Studio).

La fina línea entre lo “cool” y lo “no cool”

Por H o por B muestra la realidad de ese envoltorio que todos nos ponemos para intentar pertenecer a algo, aunque luego nos demos cuenta de que lo verdaderamente importante es ser uno mismo”, declara su creadora. “Habla de la búsqueda de un lugar, de la necesidad de pertenencia. De dónde cabes si no encajas en ningún sitio y del hilo tan fino que separa lo 'cool', de lo 'no cool'. Todo esto a través de los ojos de nuestras protagonistas, dos chicas de Parla, que tratarán de hacer equilibrismos para sobrevivir al barrio más hípster de la capital”, añade.

Por su parte, Miguel Salvat, Commissioning Editor of Original Programming de HBO España, reconoce que la nueva comedia se tiran “de cabeza en el mundo del postureo, de las modas inexplicables y efímeras, de lo que nos sonroja todos los días y no nos atrevemos a criticar”. Para ello, se mudan “al barrio de Malasaña, el ojo del huracán de la tontería”, describe.

El directivo concreta que Por H o por B es “una historia de peces fuera del agua, de choques culturales, del sentido del ridículo o la falta de él, de la necesidad de pertenencia a un colectivo y de nuestra identidad”. Sobre la directora comenta que Burló Moreno ha vivido “miles de situaciones” como las que se verán en la producción.

El rodaje en la capital ya ha comenzado y, lejos de considerar los entresijos de la ficción como algo único y propio del barrio madrileño, Salvat defiende que “hay muchos Malasañas en el mundo. Por H o por B es algo universal, pero a la vez no puede ser más local”.

El propio directivo ejerce de productor ejecutivo por parte de HBO Europe, junto a Steve Matthews y Antony Root. El estreno de la serie será simultáneo en los 21 territorios cubiertos por la plataforma.

Etiquetas
stats