Vertele, en la rueda de prensa

HBO actualiza el estado de sus series españolas: “Patria llegará en mayo de 2020 y es muy importante para nosotros”

HBO España

Laura Pérez

Queda menos de un mes para que de comienzo 2020, y por ello, cadenas y plataformas están ocupándose de abrir boca sobre los que serán sus estrenos en el próximo año. Así, HBO ha presentado este miércoles, en un evento al que ha acudido Vertele, sus títulos internacionales y nacionales, siendo Patria la punta de lanza de la producción española. Una producción que dio comienzo con Foodie Love, la serie de Isabel Coixet que han lanzado este mismo mes.

Miguel Salvat, Responsable de Contenido Original de HBO Europe ha explicado la estrategia seguida por la plataforma, y en la que se fundamenta que hayan optado por “producir un número mucho más reducido que otras empresas de nuestro entorno, cuidándolas al máximo y dedicando mucho tiempo a los guiones, que son la parte más importante. Los cimientos tienen que estar bien incluidos”. También ha asegurado que “la producción original forma parte de nuestro modelo de negocio para captar clientes, retenerlos y hacer crecer la marca”.

De momento, tienen en camino en España Por H o por B de Manuela Burló Moreno, que ha definido como “completamente diferente a todo lo demás”, y 30 monedas, de Álex de la Iglesia. “Acaba de terminar el rodaje, el más largo de su carrera”, ha compartido Salvat, que también ha adelantado que “los primeros montajes son espectaculares”.

“Buscamos la excelencia en la narrativa, en la producción, en la interpretación y en la voz propia de los creadores”, ha defendido, “queremos gente que tenga sentido del espectáculo y del entretenimiento”. De ahí a que apuesten “por un apoyo total a los creadores para alzar su punto de vista, los contratamos para eso”.

Los retos de 'Patria': su tema y adaptar una novela de éxito

La esperada adaptación del libro de Fernando Aramburu llegará a la plataforma en mayo de 2020. “Es una noticia muy importante para nosotros”, ha revelado Salvat, “estamos muy contentos con el resultado hasta ahora”. Según ha comentado el directivo, actualmente están en “fase de montaje, y lo miramos con las misma lupa con la que mirábamos los guiones”. No en vano, son conscientes de que “hay una gran expectativa en el mercado y creo que vamos a cumplirlas”.

Primer teaser de 'Patria', que llegará a HBO en 2020 360

“El reto era adaptar una novela que ha tenido muchísimo éxito”, ha declarado antes de elogiar el trabajo de su creador, Aitor Gabilondo. “Ha hecho un trabajo brutal, con una implicación y conexión personal muy importante”, ha destacado. Algo que “se ha repetido con el equipo y elenco, que son todos vascos”. Con ello han tratado de combatir el riesgo que acompaña al proyecto por “el tema, porque muchos han leído el libro y tienen su propia interpretación, y porque es una serie compleja en cuanto a saltos temporales”.

“'Patria' es una historia de perdón”

Ahora bien, ¿cómo va a ser la serie? Aunque todavía queden seis meses para su estreno, HBO sigue dando píldoras de información sobre su ficción. “Patria no es una historia de buenos y malos. No lo fue la novela, ni lo será la serie”, ha asegurado Salvat. “Cuenta que la violencia hace daño tanto a las víctimas como a la gente que la ejerce. Es una historia de perdón”, ha añadido, “una historia mucho mas universal que la historia de ETA”.

La producción narra “la vida de dos familias separadas por una bala”. De ahí a que aborde un período de tiempo muy amplio, para el que han contado con los mismos intérpretes. Una decisión creativa fundamentada en que “lo importante son los ojos. No queríamos dos pares de ojos diferentes para un mismo personaje”, ha sostenido. “Patria respira País Vasco por todos los lados. Todo en Patria es verdad”, manifestado.

Sobre el autor de la novela, ha alabado “su generosidad”. Al escritor enseñaron unas primeras imágenes del resultado de la ficción y les dijo que “a partir de ahora las caras de los personajes de Patria ya no eran las que tenía en su cabeza, sino las nuestras”, ha contado Salvat. “Dice mucho de él. No ha jugado al rollo de 'esto es mío', y es algo que no se ve con frecuencia”, ha aplaudido.

Etiquetas
stats