Vídeo entrevistas VERTELE

Hablan las “Señoras del (h)AMPA” de Telecinco: “No queremos ser bandera de nada ni de nadie”

Señoras del (h) ampa

Laura García Higueras

Malena Alterio lidera junto a Toni Acosta el cuarteto de Señoras del (h)AMPA, la nueva comedia negra de Telecinco. Una serie “contada por mujeres, hecha por mujeres, y que habla de mujeres reales”, tal y como sostiene la también protagonista de Vergüenza a VERTELE, pero que no pretende “ser bandera de nada ni nadie”.

“Que haya surgido en este momento tan controvertido es circunstancial”, agrega la actriz, que hace las veces de Lourdes, una funcionaria con “carácter un tanto agrio” y mejor amiga de Mayte (Acosta): “Un día la acompaño a una presentación de un robot de cocina. Surge un terrible accidente que será el detonante para que nuestras vidas den un giro de 180º”, avanza.

Malena Alterio: "Señoras del (h)AMPA es políticamente incorrecta, nos metemos con cosas que desconcertarán" 360

Será en esa situación donde conozca a Virginia, una joven embarazada a la que encarna Nuria Herrero (Tiempos de Guerra); y Amparo, una abuela encargada de su nieto a quien da vida Mamen García. “Todas son mamás, mujeres que tienen que intentar compaginar su vida laboral, de madre y de mujer”, nos explica la primera sobre los puntos que unen a los cuatro personajes creados por Carlos del Hoyo y Abril Zamora. “Se encuentra con unas circunstancias que cada vez se acrecientan más por los accidentes que surgen, y al final se miran de muy mala manera”, expone la intérprete. “Mientras tanto, apechugan porque son señoras muy valientes”.

Todas coinciden en lo importante que es contar con una producción de ficción generalista que cuente con esta clase de roles para las actrices. “Debería ser algo habitual”, lamenta García que se haga tanto hincapié en esta idea. Para ella, el valor de la serie en términos de representación estriba en que “muchas mujeres se sentirán identificadas con sus actitudes”. Actitudes que no resultarán necesariamente modélicas, sino más alocadas de lo que el respetable podría esperar: “No mostramos la habitual cara amable, sino una maliciosa”.

Mamen García, la abuela del (h)AMPA de Telecinco: "Muchas mujeres se sentirán identificadas con estas actitudes" 360

En cualquier caso, rehúsan referirse a esta como una ficción para mujeres: “En unas habrá más protagonistas masculinos y en otras femeninos, pero ambos pueden sentirse identificados con ellos”, valora Herrero, la más joven de las cuatro.

Nuria Herrero: "Antes había mucho estigma al hablar de la maternidad" 360

“Lo bueno de Señoras del (h)AMPA”, prosigue Alterio, “es que es una serie políticamente incorrecta: nos metemos con cosas que harán desconcertar a la gente, porque son cosas de las que no se habla normalmente”. Defiende esta idea en un momento que califica de “extraño” por el cuestionamiento a los límites del humor: “Los cómicos, los actores, los guionistas, los que hacemos cine, teatro y televisión, tenemos el poder porque somos transmisores de lo que pasa a nuestro alrededor, con sentido del humor e inteligencia”.

En honor a ello, promete a la audiencia que se encontrarán con una serie “transgresora y punky”, unos términos que comparten sus compañeras del elenco. “De toda la vida de dios, el bufón es el que cuenta las historias y tiene ese privilegio porque tiene esa máscara y puede decir lo que le salga de la punta de la peineta”, y eso es lo que pretende hacer esta producción de Mandarina para Mediaset.

Etiquetas
stats