Internacional

Harvey Weinstein y su abogada usan CNN para atacar a sus víctimas días antes del juicio por violación

Harvey Weinstein a principios de diciembre

Redacción

Dos años y dos meses después de que comenzaran las revelaciones sobre Harvey Weinstein, el otrora magnate hollywoodiense se enfrenta esta lunes 6 al juicio por cinco cargos de abusos y violación. Como en otros escándalos con estrellas implicadas, la vista está centrando la atención de los medios estadounidenses, algo que el equipo que representa al otrora mandamás de Miramax y The Weinstein Company quiere aprovechar en su favor.

Los abogados de Weinstein han encontrado en CNN un altavoz desde el que tratar de mitigar las acusaciones contra él. Así, durante los últimos días, la cadena de noticias ha dedicado jugosos minutos a entrevistar a la abogada del imputado, Donna Rotunno, y a dar voz a su cliente (en su caso, a través de una entrevista realizada por correo electrónico). Mientras este último procura aparentar una imagen redimible, la jurista planteaba un acercamiento agresivo al proceso., tal y como recoge Deadline.

Weinstein se había declarado no culpable de todos los cargos, insistiendo en la tesis de que todas las relaciones que mantuvo con las demandantes eran “consensuadas”; una idea, esta, que Rotunno mantiene vigente. “Tenemos un arsenal de pruebas que nos permite demostrar que en ninguno de estos casos se pueda hablar de violación”, aseguraba, antes de mandar un mensaje velado al jurado que dirimirá el veredicto: “No tiene por qué gustarle todo lo que él haya hecho en su vida para darse cuenta de que no es un violador”.

Ataques a la actriz Annabella Sciorra, una de sus víctimas

A continuación, la abogada pasó a atacar a una de las testigos principales contra su cliente, la actriz Annabella Sciorra. “En fin, es actriz y se ha pasado toda la vida viviendo de fingir, por lo que estoy convencida de que hará de una gran testigo en el estrado”, comentaba con tono irónico. “Estoy convencida de que estará preparada para contestar a mis preguntas. Creo que las circunstancias, los hechos y las pruebas demostrarán que su testimonio no puede ser considerado suficiente para que el fiscal pueda convencer al jurado de la culpabilidad del señor Weinstein”.

La italoamericana narró la agresión sexual acaecida en 1993, después de una evento al que asistieron juntos, cuando Weinstein acabó entrando sin permiso en su apartamento para forzarla sexualmente. La intérprete agregó que durante los años siguientes, sufrió el impacto negativo en su carrera promovido por la maquinaria que movía el productor.

El suyo era uno más del cerca de centenar de casos que salieron a la luz a partir de la publicación del primero de los reportajes de The New York Times en octubre de 2017. Asia Argento, Rose McGowan, Mira Sorvino, Ashley Judd, Daryl Hannah, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Salma Hayek y Uma Thurman, entre otras, son otras estrellas que denunciaron públicamente al ganador de un Oscar. Lena Headey y Julianna Margulies hablarían también de los episodios de acoso y de las proposiciones indecorosas que vivieron, respectivamente, por parte de Weinstein.

Weinstein también habla de su redención a la cadena

Rotunno avisó de la posibilidad de que Weinstein, en libertad bajo una fianza de 5 millones de dólares, pueda testificar, “dependiendo de cómo se den las cosas”, e insistiendo en su supuesta mala salud (en sus últimas apariciones en tribunales de Nueva York, el productor aparecía con bastón y dificultades para mantenerse erguido, achaques que muchos han señalado como falsos). Weinstein, dijo, reconoce haber tomado malas decisiones en su vida, como la de ser infiel a su esposa y a sus formas de tratar a sus empleados.

Esa misma perspectiva asume el propio empresario cinematográfico en sus comunicaciones con CNN, que recoge Deadline. “Durante los últimos dos años he sufrido y se me ha presentado una gran oportunidad para reflexionar sobre mí mismo. Me he dado cuenta de que estaba absorbido por el trabajo, mi compañía y mi determinación por conseguir el éxito. Eso me ha llevado a descuidar a mi familia, mis relaciones y a herir a la gente a mi alrededor”, decía sin referirse a los cargos que se le achacan. “Llevo en rehabilitación desde octubre de 2017, he realizado programas de aprendizaje de 12 pasos y meditación. He aprendido a abandonar mis ansias de control”.

Paralelismos con el juicio a Bill Cosby

Weinstein se sentará en el banquillo por la imputación de dos supuestas víctimas a las que habría asaltado en Nueva York en 2006 y 2013.

Aparte de estas imputaciones, se esperan los testimonios de al menos otras cuatro mujeres, con las que se pretende marcar el patrón de una conductora depredadora por parte del acusado, algo que ya sirvió para la encarcelación de Bill Cosby, la primera gran estrella encarcelada tras el auge del movimiento #MeToo, a finales de 2018. Una de ellas es la citada Sciorra, mientras que se desconoce la identidad de las otras tres.

Etiquetas
stats