Especial VERTELE

9 momentazos para recordar en el cumpleaños 2.000 de 'El Hormiguero'

Pablo Motos junto a Will Smith en 'El Hormiguero'

Redacción

“Hoy ha venido a divertirse al Hormiguero...”. Con esas palabras de Pablo Motos se da por inaugurada cada nueva noche en el access prime time de Antena 3. Este lunes 20 de mayo, el presentador y productor del programa pronunciará esa frase por dosmilésima vez. Con 13 años de historia, El Hormiguero cumple 2.000 emisiones y lo hace con una entrega especial desde Londres, para la que contará con uno de sus más emblemáticos invitados, Will Smith. Convertido en talismán del formato desde que apareciera hace 10 años por primera vez.

Son muy pocos los programas que alcanzan es cifra mágica, remarca Atresmedia, y mucho menos con la fiabilidad que ha demostrado temporada a temporada este magacín de entretenimiento. Para muestra, sus número del curso, 14,4% de cuota de pantalla y 2.605.000 espectadores, y los promedios que mantiene desde que saltara de Cuatro a Antena 3 en septiembre de 2011, un 13,5% de cuota de pantalla y más de 2,5 millones de espectadores. Unos resultados excelentes para una producción que llevan a cabo más de 150 personas, manteniéndose desde el inicio el 90% del grupo.

“Antes de empezar El Hormiguero, estuve en el equipo de Crónicas Marcianas, un programa que alcanzó un reto histórico de 8 años de emisión. Jamás pensé que rebasaríamos esa cifra”, reconoce en un comunicado Jorge Salvador, director general de 7 y acción y socio de Motos. Con esta efemérides en mente, hacemos un somero repaso a lo más destacado del programa desde su nacimiento: sus caras más conocidas, sus momentos más emotivos y espectaculares, sus polémicas... Todo ello para conmemorar la creación de una marca que forma ya parte importante de la historia de la televisión en España.

1) El “flechazo” con Will Smith: “¡Pablo es mi hombre!”

Sin lugar a dudas, el invitado más relevante con el que ha contado Pablo Motos desde que El Hormiguero se abrió a la audiencia televisiva es Will Smith. Desde el 12 de enero de 2009 hasta este 20 de mayo de 2019, la superestrella de Hollywood ha acudido media docena de veces al plató, tanto en su primera etapa en Cuatro como la siguiente en Antena 3.

“Pablo... Creo que te quiero”, le diría en su primera vez juntos. El cantante ha procurado repetir en el show cada vez que ha venido de promoción por España, siendo la última de las ocasiones en 2016, cuando acudió a presentar Focus en 2015, en compañía de Margot Robbie.

La amistad trabada fue tan grande que fue declarado “Embajador de Buena Voluntad” del espacio en el extranjero, algo que ha ayudado a atraer a más estrellas internacionales al plató. Pero no solo eso: en 2013, el que fuera Príncipe de Bel-Air compró los derechos de adaptación del formato en Estados Unidos, aunque nunca terminaría de materializarse pese al interés de las principales cadenas generalistas de su país.

“Oh, Pablo, Pablo... ¡Pablo es mi hombre. Con él alcanzas el máximo de diversión que se puede vivir en un plató”, llegó a decir Smith del maestro de ceremonias de El Hormiguero en 2016, en una entrevista a Papel durante la promoción de Escuadrón suicida. No extraña que sea él con quien Motos celebre esta efemérides.

2) Cuando la clase política pierde la formalidad entre hormigas

Está visto, por ejemplos como el de arriba, que después de trece años, El Hormiguero se ha convertido en el programa predilecto para que los famosos hagan promoción. Pero no solo aquellos que se encuentran en plena promoción de productos culturales, sino también para los políticos en campaña. Aunque no es habitual verlos en programas de entretenimiento (Revilla sería la excepción) los representantes de los partidos suelen “acordarse” antes de las elecciones del poder que tienen programas como El Hormiguero, que casi día a día es lo más visto de cada jornada.

Así, hemos visto a Pablo Iglesias arrancándose con la guitarra para homenajear a Krahe en su primera visita y a Pablo Casado haciendo lo propio con el bajo; también vimos a Esperanza Aguirre cantando un chotis y a Pedro Sánchez rememorando sus pinitos en el break dance; por no hablar de los pasos que se marcaron tanto Soraya Sáenz de Santamaría y Miquel Iceta.

3) El efusivo Diego El Cigala, el gran “meme” del programa

Otro habitual del programa, en este caso nacional, es Diego El Cigala, que con su visita de junio de 2014 generó por sí solo uno de los memes más duraderos que ha dado El Hormiguero desde su creación. “¡Atrássss!”, espetaba repetidas veces acompañando la orden con un rápido movimiento de muñeca. “Si ya sabes cómo me pongo, ¿para qué me invitas?”, bromeó en un momento dado con Motos.

El artista agitó las redes sociales con un comportamiento distendido pero “pasado de vueltas” para algunos, que desde el programa no tardaron en defender: “Si lo hacen los Rolling Stones nos parece a todos bien. Si lo hace él, todo el mundo escandalizado”. El artista repetiría suficientes veces como para entrar en un selecto club, el Platino, que componen los invitados más recurrentes. Veremos más ejemplos en próximas líneas.

4) Sus vídeos de final de temporada con todos los famosos

Con semejante nómina de estrellas pasando diariamente por las instalaciones de la productora de Motos y Salvador, la tentación de juntarlas y crear un macroevento televisivo era comprensible. Así, a partir del curso 2013/2014 y por obra y gracia del montaje y los efectos especiales, el formato de access prime time comenzó a pergeñar elaborados cortometrajes en los que el grueso de famosos entrevistados durante la temporada anterior por Motos aparecían para dar la bienvenida al nuevo curso.

La última de estas películas, Asesinato en El Hormiguero Express, contó con cameos tan lustrosos como los de Javier Bardem, Anastacia, La Toya Jackson, Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Jared Leto, Jean Paul Gaultier, Ryan Reynolds, Josh Brolin, Carla Bruni, Margaret Qualley, Ricky Martin o Laura Pausini.

5) Isabel Preysler, la única que logró cambiar el sitio

Motos no solo ha logrado convertir en evento la visita de invitados internacionales de renombre, sino también atraer a personajes más cercanos geográficamente pero poco dados a comparecer en platós. Es el caso de Isabel Preysler, que visitó el escenario de 7yacción en abril de 2015 en la que sigue siendo una de sus contadísimas apariciones en un programa en directo. “Es la primera vez en 20 años”, detalló el valenciano.

Tan extraordinaria era su comparecencia, que Pablo Motos aceptó cambiarle el asiento para que así la famosa diera su 'lado bueno', el perfil derecho, a cámara. “Me di cuenta de mi perfil bueno cuando me separé de Julio”, agregó ella.

6) Isabel Pantoja canta el máximo histórico en audiencias

Todavía más expectación que esta anterior generó la aparición de Isabel Pantoja junto a Trancas y Barrancas. La primera entrevista televisiva de la tonadillera tras su salida de prisión reunió a casi 5 millones de espectadores en Antena 3, lo que supuso un 23.8% de cuota de pantalla. Esta emisión del 30 de enero de 2017 se mantiene como la mejor marca del programa de Pablo Motos tanto en seguimiento como en cuota.

Ovacionada por el público, la ahora concursante de Supervivientes cantó en directo uno de sus temas más populares, Se me olvidó otra vez, y recibió la llamada telefónica de su hijo Kiko Rivera. “Me encanta verte pasándotelo tan bien”, le confesaba su hijo.

7) Cuando Dani Martín hizo perder la cabeza al público

No han faltado, cabe decir, las polémicas durante 2.000 emisiones. Una de las más recordadas, por el impacto que causó a la audiencia, tuvo como protagonista y gancho a Dani Martín y al mago Yunque. El cantante fue decapitado de mentira en su visita al programa en octubre de 2011, después de participar en un truco de magia con una falsa guillotina que parecía haber salido horriblemente mal.

La broma de humor negro provocó un aluvión de quejas de padres y los fans del artista. “¡Estoy vivo! Yo creo que estaba claro que era una broma , siento si tan mal hemos hecho. Por mi parte, disculpas”, escribió el exlíder de El canto del loco, a quien colaboradores del espacio como Damián Mollá denominarían como “el nuevo Orson Welles” por este engaño a gran escala.

8) El asalto al plató del invitado platino

El cantante, con la cabeza sobre sus hombros, ha sido uno de esos invitados “platino” con los que ha contado Pablo Motos en su andadura en antena. Tanta confianza ha tenido entrando al plató que lo ha hecho incluso cuando no ha estado formalmente anunciado.

Fue en noviembre de 2018, cuando otra colega de profesión, Rosalía, realizaba su debut en el programa, con la expectación que eso conllevaba. Y no llegó solo, sino que Martín acudió con David Broncano, cumpliendo así la promesa que le hizo al cómico de Movistar+. “Hace un par de semanas entrevisté a Dani en La resistencia, y me dijo que tenía la tarjeta platino de El Hormiguero y que podía ir cuando quisiera al programa”, explicó el cómico. “Era una apuesta entre los dos para que Pablo cumpliera su palabra. Nos marchamos y dejamos a Rosalía, esto es como si fuéramos dos mosquitos contra un Ferrari”, completó el all star del espacio.

Esta anécdota permite mostrar otra de las características que han llevado al éxito a El Hormiguero: precisamente, su libertad para recibir con naturalidad a profesionales asociados a otras cadenas y grupos para promocionar sus trabajos, independientemente de que se vean o no en Atresmedia.

9) Entre las experiencias vitales...

Los famosos no son el único alimento que se consume al entrar en El Hormiguero. Desde su inicio allá por 2006 y especialmente en las últimas temporadas recientes, el programa ha potenciado la participación de anónimos, cuyas historias de vida y experiencias han generado algunos de los momentos más emotivos de la televisión reciente.

Por destacar algunos, Jordi Moltó, uno de los guionistas del espacio, ha realizado diversos experimentos en los que daba oportunidades a personas de la tercera edad a cumplir sueños o vivir experiencias que se les resistían. Así, pudimos ver vídeos como este, en el que mostraba la reacción de dos mujeres, Cecilia (80 años) y Almudena (55 años), al ver el mar por primera vez en sus vidas. “Aunque sea una muy mayor, siempre hay que cumplir los sueños”.

...y los experimentos más impactantes

Del mismo modo, hablar de El Hormiguero es hablar también de la divulgación científica a la que se han dedicado desde sus inicios. Hemos visto al Hombre de Negro construir un coche de cero en 3 minutos o realizar un dominó humano de fuego con ayuda de especialistas, dejando boquiabierto al mismísimo Gerald Butler.

Etiquetas
stats