Ceremonia celebrada en la Catedral de Cuenca

No, Pablo Motos no ha recibido el Premio Nacional de Cultura

Pablo Motos recoge el Premio Nacional de Televisión

Redacción

El Hormiguero ha sido condecorado con el Premio Nacional de Televisión 2016. Un galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Educación, y que recogió Pablo Motos de manos de los reyes de España. El acto tuvo lugar el pasado miércoles 14 en la Catedral de Cuenca, y contó con la asistencia también del ministro Íñigo Méndez de Vigo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, entre otros mandatarios.

“Para nosotros es un honor que nos den este premio, porque es la primera vez que se lo dan a un programa de televisión, y se lo quiero dedicar a las 110 personas que hacen posible todos los días este programa”, dijo el presentador horas más tarde en el access prime time de Antena 3.

Críticas y confusión en Twitter con el premio

Aunque la noticia fue difundida por Antena 3 el mismo miércoles, las redes sociales han tardado algunos días en hacerse eco. El reconocimiento, no obstante, ha generado cierta controversia, en parte por una incorrecta interpretación de este.

En concreto, los internautas entendieron que era Pablo Motos quien, a título personal, había recibido el Premio Nacional de Cultura, un premio que como tal no existe. Los Premios Nacionales de Cultura se dividen en varias categorías, por lo que en realidad El Hormiguero había sido el galardonado dentro de la categoría dedicada a la televisión. Hay que indicar el programa era solo uno de los homenajeados en el evento: también estaban Concha Velasco (Premio Nacional de Teatro), la bailarina Sol Picó (Premio Nacional de Danza) y el ganadero de toros de lidia Victorino Martín (Premio Nacional de Tauromaquia).

Por eso mismo, hubo voces que se alzaron a favor y en contra del formato y de los méritos que había hecho para merecer un premio como este.

Matías Prats, Premio Nacional de Televisión 2017

El Premio Nacional de Televisión, que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene una dotación económica de 30.000 euros. En años anteriores, este galardón ha ido a parar al periodista José Luis Balbín (2015), a la serie Isabel (2014), Concha García Campoy (2013) o Jesús Hermida (2012).

Cabe recordar que Matías Prats fue designado el pasado mes de abril como el ganador del Premio Nacional de Televisión 2017.

Etiquetas
stats