Análisis VERTELE

Fugitiva, la serie que perdió audiencia 7 semanas seguidas

Imagen de Paz Vega en el último capítulo de Fugitiva

Laura Pérez

La “fugitiva” Paz Vega concluirá la semana que viene su complicado viaje por el prime time de TVE. La serie de Grupo Ganga cerrará su periplo tras nueve capítulos con los que no ha logrado ni atrapar a la audiencia ni encandilar a la crítica.

Fugitiva era la prueba de fuego para la productora responsable de Cuéntame, y se presentaba como una oportunidad de oro para demostrar que sabe hacer ficciones más allá de los Alcántara, pese a que llevaba casi una década sin lanzar ninguna nueva en televisión.

La serie suponía, además, el segundo proyecto de Paz Vega desde que regresara a la parrilla nacional con Perdóname Señor -próximamente la veremos en MasterChef Celebrity, también de TVE-, y se mostraba encantada con encarnar a una mujer fuerte y luchadora como Marga en un momento social como el actual.

Lejos de su objetivo, Fugitiva se despide de la pequeña pantalla como el peor estreno de ficción de la temporada a nivel de audiencias. Tras llegar el pasado 5 de abril con un flojo 10.3% de cuota y 1.748.000 espectadores, la serie ha ido perdiendo décimas y fans semana a semana, y no ha mostrado ningún síntoma de recuperación en sus ocho episodios emitidos hasta ahora, a falta de la emisión del último.

No lo tenía fácil, pues se enfrentaba a un gigante como Supervivientes en la noche de los jueves. No obstante, se va con el gusto amargo de ser la serie menos competitiva del curso por detrás de Estoy vivo, Traición, Cuéntame, La otra mirada (TVE), Tiempos de guerra, El incidente, Apaches, La casa de papel, Fariña, Allí abajo, Cuerpo de élite, La catedral del mar (Antena 3), La que se avecina, El accidente y La verdad (Telecinco).

Si la acogida del público no ha resultado satisfactoria, tampoco lo ha sido la de la crítica. Ya en su primer capítulo, Fugitiva no estuvo al nivel de las expectativas de una productora que lleva 18 temporadas demostrando su valía con Cuéntame. Este “culebrón” de prime time desubicó a los espectadores al apostar por personajes poco creíbles y por contener un buen giro de trama demasiado tardío.

Ante este panorama, es evidente que la serie no volverá a TVE y cerrará la aventura con la esperanza de ganar alguna décima de share y dejar un buen sabor de boca en aquellos que se han asomado a conocer su historia.

Sinopsis del último capítulo en TVE

Amanece en Benidorm y todos se preparan para la gran cita a mediodía. José K pone en marcha su siniestro plan: convoca a Alejandro en el hotel Dynastic con la promesa de devolverle a sus hijos, a la vez que confirma con Velasco la entrega de los chicos para que el empresario pueda saciar por fin su sed de venganza. Paulina, Rubén y Claudia luchan por escapar de su cautiverio mientras la inspectora Trujillo estrecha el cerco a los Guzmán.

De nuevo sola y con el tiempo en su contra, Magda decide jugárselo todo y recurre a la última persona con la que desea verse. Ha llegado el momento decisivo: ¿logrará la fugitiva salvar su vida y la de sus hijos?

Etiquetas
stats