Especial VERTELE

Hoy se estrena en abierto El cuento de la criada: lo importante si te vas a enganchar

The Handmaid's Tale

Laura Pérez

Antena 3 estrena esta noche El cuento de la criada (The Handmaid's Tale), una de las series más aclamadas y premiadas del 2017. Tras cautivar a los espectadores de medio mundo con sus dos primeras temporadas, la ficción protagonizada por Elisabeth Moss llega ahora a España en abierto de la mano de la cadena principal de Atresmedia.

Pese a que HBO ya ha puesto a disposición de sus usuarios españoles las dos primeras tandas de El cuento de la criada -la segunda está actualmente en emisión-, el universo distópico de Gilead todavía es un misterio para muchos espectadores. Todos ellos tendrán la oportunidad de descubrirlo desde hoy en el prime time de los martes, a ritmo de dos capítulos por semana.

A continuación desgranamos las 4 claves que debes conocer sobre la ficción si eres de aquellos que va a comenzar a verla esta noche en Antena 3.

¿De qué va?

Basada en el premiado best seller de Margaret Atwood, El cuento de la criada narra la vida distópica en Gilead, una sociedad totalitaria que anteriormente pertenecía a Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de la natalidad han llevado a que Gilead esté gobernado por un retorcido régimen fundamentalista que trata a las mujeres como propiedad del estado.

Una de las últimas mujeres que aún es fértil es Defred (Elisabeth Moss), criada del Comandante (Joseph Fiennes), y una de las mujeres forzadas a esclavitud sexual para repoblar en un último intento desesperado este mundo devastado. En esta sociedad horrible en la que una palabra inadecuada podría acabar con su vida, Defred se mueve entre comandantes, sus crueles esposas, Marthas domésticas y sus compañeras criadas –de las que cualquiera podría ser una espía de Gilead– con un objetivo: sobrevivir y localizar a la hija que la arrebataron.

Así es El cuento de la criada, la serie triunfadora de los Emmy 360

Elisabeth Moss, su estrella absoluta

Uno de los puntos fuertes de El cuento de la criada es su elenco, encabezado por su protagonista Elisabeth Moss. Un Emmy y un Globo de Oro avalan su trabajo en la ficción de Hulu, en la que se rodea de otras actrices premiadas como Alexis Bledel y Ann Downd.

Junto a ellas destacan nombres como Yvonne Strahovski, Madeline Brewer, Joseph Fiennes, O-T Fagbenle, Max Minghella y Samira Wiley.

La serie ha sido creada para televisión por Bruce Miller, que también ejerce de productor ejecutivo con Warren Littlefield, Daniel Wilson, Fran Sears e Ilene Chaiken.

Dos temporadas y una tercera asegurada

El cuento de la criada se estrenó en Hulu en abril de 2017, y en poco más de un año ya ha lanzado dos temporadas, una de 10 y otra de 13 capítulos. La segunda está actualmente en emisión, y llegará a su fin el 11 de julio.

En España puede verse desde su lanzamiento, y a la carta, a través del servicio de pago HBO, y ahora llega en abierto a Antena 3.

El éxito de los episodios lanzados hasta el momento ha llevado a Hulu a ampliar su compromiso con la serie renovándola para una tercera temporada. Esto significa que la historia seguirá adelante pese a haber “agotado” la trama que cuenta Margaret Atwood en su libro.

Es por ello que la nueva entrega contará con la supervisión de Atwood para revisar cómo avanza la trama, ahora como coproductora ejecutiva tras ser productora supervisora en la primera temporada y consultora en la segunda.

Un hito de las plataformas

La ficción protagonizada por Elisabeth Moss ha logrado un hito de las plataformas al convertirse en la primera serie de una cadena no tradicional en ganar el Premio Emmy a la Mejor serie dramática, en 2017. Fue el colofón a una noche redonda en la que conquistó ocho galardones, incluyendo también el de Mejor actriz.

Al margen de estos galardones, El cuento de la criada puede presumir de un palmarés envidiable: dos Globos de Oro, un Peabody Award y una nominación a los BAFTA Award, entre otros.

Etiquetas
stats