Redes sociales

Dani Mateo, Ignatius y Goyo Jiménez lamentan las amenazas a Rober Bodegas

Órbita Laika, durante su etapa como presentador de Órbita Laika

Redacción

El debate sobre los límites del humor vuelve a estar encima de la mesa. Esta vez, el desencadenante ha sido el aluvión de críticas que está recibiendo Rober Bodegas por su polémico monólogo sobre los gitanos.

Las virulentas reacciones contra el gallego, con presuntas amenazas de muerte incluidas, han hecho que varios humoristas se hayan querido pronunciar al respecto de esta controversia.

Uno de ellos ha sido Ignatius Farray, para el que resulta contradictorio que se critique el contenido del monólogo y luego se actúe siguiendo lo que éste parodia. “Gitanos que se sienten reducidos a un estereotipo por los chistes de Rober Bodegas y para demostrar lo equivocados que son esos clichés le amenazan de muerte”, ha publicado el protagonista de 'El fin de la comedia' en su cuenta de Twitter.

“La cuestión no es ofenderse, es amenazar de muerte”

Goyo Jiménez, por su parte, se ha explayado más al respecto de este tema. En primer lugar, ha lanzado como sugerencia a sus compañeros cómicos “empezar a sentirnos una minoría oprimida y maltratada, y así podríamos amenazar de muerte a quien consideremos que nos causa ofensa”.

A tenor de las respuestas a su tuit, el humorista manchego ha afirmado que “la cuestión no es ofenderse”, pues cualquier persona “está en su derecho”, sino que “la cuestión es AMENAZAR DE MUERTE”. “Por eso propongo crear un grupo para amenazar de muerte más fuerte”, ha explicado. “Algo como ”si vuelves a amenazarme de muerte te mataré dos veces“. No sé... Se admiten ideas, cuanto más ridículas, mejor. Gracias”, ha escrito en un tercer tuit.

Otro televisivo como Quequé también ha querido hablar de la polémica de Bodegas, aunque con ironía y sin referirse directamente a él: “Lo cierto es que, en los países donde están prohibidos los chistes, se vive mucho mejor. No hay racismo ni nada”.

Su mensaje ha generado un debate entre sus seguidores. Hasta el punto de que el propio Quequé ha interrumpido el mismo para decir a sus protagonistas que “racistas no seréis, pero pesados..Y NO SÉ QUÉ ES PEOR.”

Dani Mateo también ha querido mostrar sus impresiones de lo ocurrido. El cómico y actual colaborador de El Intermedio en laSexta ha censurado la reacción que ha tenido el monólogo de su compañero en la red con un mensaje escueto pero directo: “Si la respuesta a un chiste bueno o malo, acertado o desafortunado, es una amenaza de muerte y hay quien lo justifica, tenemos un problema muy grave”.

“Los de los límites del humor dais mucho miedo”

La humorista Raquel Sastre fue de las primeras en pronunciarse tras las disculpas de Bodegas en la noche de ayer. Para la murciana, “contar chistes en un escenario es ficción” pero “insultar al humorista y amenazarlo de muerte es realidad”. De ahí que piense que “los de los límites del humor dais mucho miedo”.

Para defender su postura, Sastre ha compartido con sus seguidores una experiencia personal: “Aún recuerdo al aliado feminista que se enfadaba con mis chistes porque decía que eran machistas. Un día twitteó que yo actuaba en su ciudad, por si alguien quería ir a tirarme cosas. Estando yo embarazada de Emma. Doble combo”.

Antes de dedicar horas a debatir este asunto con seguidores y detractores, Sastre lanzaba una última reflexión general: “Digan lo que digas, hoy en día, lo más sencillo y que menos problemas da es hacer humor ”CONTRA EL OPRESOR“. Lo difícil es lo otro”.

En este sentido, asegura que “hace tiempo un cómico bastante conocido me dijo que últimamente va a lo fácil: las mujeres las mejores, los hombres muy malos, PP caca”.

Reflexiones como las de Sastre ponen de relieve, una vez más, que no todo el mundo entiende el humor de la misma forma ni reacciona igual a determinados chistes. Diferentes puntos de vista que vuelven a ponerse de relieve en un debate, el de los límites del humor, que sale de nuevo a la palestra. Ahora con Rober Bodegas y la comunidad gitana como protagonistas.

Etiquetas
stats