En El Objetivo de Ana Pastor

Iñaki Gabilondo en laSexta: “Qué barato nos parece ahora un acuerdo de referéndum pactado”

Iñaki Gabilondo, en laSexta: "

La nueva entrega de El Objetivo en laSexta ha puesto sobre la mesa la situación en Catalunya. Para ello, Ana Pastor ha moderado un debate que ha contado con las voces de Iñaki Gabilondo, Enric Juliana, José Antonio Zarzalejos y Esther Vera.

“Puigdemont está metido en un jeroglífico”

El debate ha girado sobre lo ocurrido esta semana tras el 1-O, con las reacciones de los ciudadanos, el Gobierno y Puigdemont.

Sobre este último, Gabilondo aseguraba que está “metido en un jeroglífico” del que espera que sea capaz de salir.

El periodista definía la situación como “un momento dramático, límite. Como el martes se consuma esa declaración de independencia entraremos en tierra ignota extremadamente peligrosa”.

“Nos vamos a tener que sentar para reconstruir el pacto de la Transición”, ha afirmado Iñaki Gabilondo, que considera que la situación en Catalunya, “finalice como finalice”, entierra la estructura autonómica construida en el 78.

“Nos vamos a tener que sentar, también para repasar las circunstancias en las que tal vez se hubieran podido aprovechar cosas”, ha asegurado para añadir: “¡Ay, qué barato nos parece ahora un referéndum pactado, ay, que baratito nos parece”.

“23 de diciembre de 2016. Los que piden un referéndum pactado representan el 78% de la población. Eso es un dato difícil de eludir”, apunta Gabilondo, añadiendo que el Gobierno podría haber llevado a cabo un gesto para estudiar la posibilidad.

Antes de finalizar el programa, Gabilondo quiso dejar un mensaje sobre cómo resolver el desafío catalán: “No puede constituir la derrota de la ley y la paz”.

Explicaba que la situación actual es un “asunto que sólo se puede resolver con una política mayúscula” y añadía que no sabía “cómo va a poder evitar Puigdemont no declarar la independencia el martes. Debe estar intentándolo desesperadamente pero no sé si lo va a lograr”.

Etiquetas
stats