Parecía una secuencia del capítulo, pero era real

Incendio en el rodaje de Cuéntame que recrea el atentado de Hipercor: “Ha quedado en un susto”

Cuéntame cómo pasó

Europa Press / Redacción

Un cortocircuito en el edificio del antiguo establecimiento de «Mary» de Talavera de la Reina (Toledo) ha obligado a desalojar a las más de 80 personas que participan en el rodaje de uno de los capítulos de la nueva temporada de la veterana Cuéntame.

Sobre la 17.20 horas ha saltado la alarma de incendios, en lo que parecía una secuencia más del capítulo. Sin embargo, todo el equipo de rodaje y los figurantes que se encontraban dentro de las instalaciones han comenzado a salir corriendo.

Fue debido al humo que ha invadido las plantas, lo que ha generado cierta preocupación entre las cientos de personas que se encontraban en los alrededores para contemplar el rodaje.

Según declaraciones el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Talavera, Jonatan Bermejo, el fuego se ha originado debido a un cortocircuito en uno de los fluorescentes de la primera planta, que ha llegado a quemar una caja de ropa del equipo de vestuario.

Bermejo ha explicado que aunque, en un primer momento, ha sido el equipo técnico el que ha intentado apagarlo con los extintores, finalmente han necesitado la ayuda de los Bomberos de Talavera, que han intervenido de manera «inmediata», evitando la propagación a otras plantas.

Tras el incidente, los Bomberos han revisado la instalación eléctrica del edificio y han ventilado las plantas debido al intenso humo, si bien, «todo ha quedado en un pequeño susto», ha señalado Bermejo.

Viaje a la Barcelona de 1987 que sufrió la masacre terrorista

Más de 80 personas del equipo técnico y otras 50 de figuración participan en el rodaje del capítulo 11, que ha convertido la ciudad en una recreación de la Barcelona del 19 de junio de 1987, cuando se produjo el atentado de Hipercor, y que cuenta con la presencia de la actriz Irene Visedo (Inés en la ficción), Carlos Cuevas (Marcos) y Javier Lorenzo (Oriol).

Cientos de talaveranos han presenciado la grabación de las escenas de exteriores, en el Paseo de Extremadura, que ha sido ocupado por unos veinte vehículos de los años 80, incluido uno de la Guardia Urbana, taxis amarillos y negros de Barcelona, así como otros de la policía nacional, con los escaparates ambientados en la época y 50 figurantes de la ciudad.

En declaraciones a los medios, la actriz, Irene Visedo, ha destacado que le ha sorprendido la repercusión que ha tenido el rodaje en la ciudad, «como si pasase algo importante». También ha señalado que están rodando «con mucha calma» a pesar de que son dos días de rodaje «duros» al recrear el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona.

«Que los Alcántara siempre estemos en el ajo, forma parte de la identidad de la serie y que pase de todo», ha manifestado Visedo, que ha contado que aunque este atentado no lo recuerda, sí que vivió de cerca el que tuvo lugar en el dirección general de la Guardia Civil en la calle San Francisco de Sales de Madrid, y ha dicho, que este periodo negro en la historia de España siempre ha estado muy presente en su infancia, como algo «muy atroz y con miedo».

Sobre la nueva temporada, ha asegurado que es una «de las más importantes de la serie» porque están consiguiendo «reinventarse», apostando por un concepto de serie que tiene que ver con algo «más de autor». A esto se suma el hecho de que los actores se adentren «mucho más en las sombras, en los egos de los personajes y en contar cosas íntimas más potentes».

«Tengo la sensación de que estamos madurando, como un punto de inflexión de la serie y de los que la estamos haciendo», ha contado.

“No olvidar y homenajear siempre a las víctimas”

Por su parte, el guionista y coordinador de guión, Ignacio del Moral, ha indicado que es un capítulo «tan doloroso y recordado» por el atentado, pero ante «el subterfugio fantástico de que siempre hay un Alcántara metido donde menos se le espera», en este caso ha avanzado que será el personaje de Oriol, quien «lo va a pasar mal». «Es un tema delicado por lo que siempre estamos en contacto con las víctimas para recordarles qué se va a hacer y porque tiene más de homenaje que otra cosa», ha señalado.

Para el guionista, cuando se habla de memoria histórica también tiene que ver con el sangriento atentado de la banda terrorista ETA, y ha añadido que «hay que hechos que hay recordar, no olvidar y homenajear siempre a las víctimas». «Las historias nos empujan a ser testimonios de la historia», ha indicado.

Respecto a la localización en Talavera, ha concretado que primero se buscan las localizaciones en Madrid, más cercanas, y luego radialmente entre centros comerciales y encontraron este edificio que tiene toda la fisonomía de lo que era Hipercor. Además, ha agradecido la colaboración máxima por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de la Policía Local e incluso de los Bomberos, que han prestado algunos vehículos y materiales antiguos del Parque de Bomberos para el rodaje tras la explosión de la bomba.

La complicación de este rodaje ha sido técnica pues la intención del equipo de rodaje de la productora Ganga era llevar a cabo una explosión «en vivo» de efectos especiales, pero no ha podido ser al estar ubicado junto a una gasolinera, por lo que se ha optado por producirlo en 3D, con el único efecto real del humo.

Por último, el actor Carlos Cuevas, ha dicho que es un capítulo «muy comprometido» que forma parte de un retrato del país que ha sido «complicado», pero que es importante contar una parte de la historia para que «no se olvide» y para que las víctimas tenga «el mayor respeto posible». Sobre la expectación despertada en la ciudad, ha opinado que están «contentos» de que la gente se ilusione y conozca «su trabajo».

Etiquetas
stats