Declaraciones exclusivas a VERTELE

El productor de El Incidente nos explica el final apocalíptico y su metáfora política

El incidente (Antena 3)

Laura Pérez

Aviso: Spoilers sobre el final de El Incidente. Lea bajo su responsabilidad.

El Incidente dijo adiós este lunes a la parrilla de Antena 3 con un final desolador y enigmático que dejó a sus seguidores con dudas sobre el misterioso acontecimiento con el que abrió la serie en su primer capítulo.

En el quinto y último episodio, todos los habitantes del Valle del Cer, a excepción de Alicia Riquelme (Pepa Aniorte), deambulan por el pueblo despojados de cualquier sentimiento: “Me llamo Alicia Riquelme, mientras me quede un aliento de vida lucharé para encontrarle y descubrir la verdad”, pronuncia la protagonista en el último instante.

Vertele ha querido hablar con los responsables de la ficción para conocer de primera mano la explicación a este desenlace. En declaraciones a este portal, Josep Cister, Director Boomerang TV Ficción, expone lo siguiente:

“El suceso que detonaba en el primer capítulo fue un contagio a través del agua de una vida extraterrestre o exterior. Este hecho se apoderaba de los cuerpos y de los sentimientos de la gente. Al final de la serie, vemos que todo el mundo se ha contaminado y solo unos pocos -no sabemos por qué- se han librado”, explica el directivo.

A partir de ahí, lo que vendría “es ver cómo estos supervivientes serían capaces de identificarse entre sí y de tratar de proteger eso que es intrínseco en el ser humano, los sentimientos”.

“Es un reflejo de lo que ha ocurrido en momentos de la humanidad”

Preguntado por las causas de este contagio en la trama principal, que no terminan de quedar claras en el final, Cister afirma que “es una serie de ciencia ficción y tiene varias posibilidades. Lo que descubre Alicia Riquelme es que había personas importantes en los gobiernos metidas en este tipo de experimentos, que habían pasado ya en otros países”.

“Al final, esto se había descontrolado de tal manera que, también para esta gente que había hecho el experimento, era una forma de reducir a la sociedad y tenerla en un punto en el que están todos adoctrinados. Es un reflejo de lo que podría ocurrir o de lo que ha ocurrido de alguna manera en momentos de la humanidad”, explica el directivo de Boomerang TV.

¿Se ha mantenido el final que se planteó desde el principio?

El paso de El Incidente por Antena 3 ha sido particular: La serie estuvo varios años en el cajón de laSexta, y sus 8 capítulos iniciales han terminado reducidos a los 5 que hemos visto en Antena 3. ¿Ha alterado este hecho el final previsto desde un principio?

“El final es tal y como estaba, aunque sí que es verdad que un poco más acelerado. Realmente lo que queríamos contar está contado”, aclaran desde Boomerang TV.

Pese a todos estos cambios, Josep Cister hace un balance “muy positivo” de la aventura de El Incidente en Atresmedia. “En un principio era una serie de que se iba a hacer el lanzamiento en Antena 3, para luego irse a laSexta. Al final, se han mantenido los 5 capítulos en la cadena principal. Esto quiere decir que, de alguna manera, ha tenido cierta resonancia y capacidad de sorpresa en el espectador”, afirma.

Respuesta a Marta Etura y elogios a Diego Martín

Antes del estreno de El Incidente, su protagonista Marta Etura se mostró especialmente crítica con el resultado, como recogimos. Preguntado por ello, Josep Cister asegura que “estuve en el visionado que hicimos del primer capítulo y a todo el mundo le gustó muchísimo, incluido a ella misma. Si luego ha dicho otra cosa respeto muchísimo su opinión y su criterio, tendrá sus razones de por qué ha dicho eso”.

El directivo hace hincapié en que el resultado de la serie “está ahí, es bueno y tiene un nivel de producción alto. Es una buena serie, y algún valor tendrá que finalmente mantuviera la emisión de sus 5 episodios en Antena 3”.

Sobre la revelación del cantante Diego Martín en su debut como actor, Cister asegura estar muy contento: “Es verdad que su personaje era muy bonito, ya que es el punto de terror dentro de la serie y Diego hizo un papel fantástico y maravilloso. Es un muy buen actor, un compañero fantástico y una persona con muchísimo talento no solo para la música sino también para la actuación. Era un personaje con mucha complejidad, de pocas palabras, muy de miradas, con muchas intenciones y muchos matices. Ha hecho un trabajo fantástico”.

Las nuevas series que prepara Boomerang TV

Boomerang TV ya prepara sus siguientes pasos en ficción, en concreto tres proyectos con los que se muestran “muy ilusionados”.

Uno de ellos será también en Atresmedia con el thriller Presunto Culpable: “Estamos ahora en fase de preproducción, buscando localizaciones, casting y armando el equipo. Arrancamos en breve la producción de la serie”.

Por otra parte está Alma Mater, una nueva serie para TVE con la que arrancarán “presumiblemente en enero”: “Estamos ahora en una fase previa buscando al equipo que estará al frente de cada uno de los departamentos”.

El tercero es El extranjero, un thriller que coproducirán junto a la productora argentina Underground Producciones, del que ya hablamos en Vertele, y con el que siguen en proceso de escritura de guion.

Al margen de estos nuevos proyectos, desde Boomerang TV se muestran “positivos y contentos” con los resultados de las dos series diarias que tienen actualmente en la parrilla, Acacias 38 en TVE y El secreto de Puente Viejo en Antena 3. Esta última superará próximamente los 1720 capítulos para convertirse en la serie más longeva de la historia de las cadenas generalistas a nivel estatal.

Etiquetas
stats