Declaraciones tras la polémica

Informe Semanal defiende el uso de la música de El Exorcista para hablar de Puigdemont: “No existió en absoluto mala intención”

Jenaro Castro presenta "Informe Semanal"

Europa Press

El director y presentador de 'Informe Semanal', Jenaro Castro, ha asegurado que “no existió en absoluto mala intención” en la elección del tema musical 'Tubular Bells' de Mike Oldfield -usado en la película de 'El exorcista'- para ambientar unas declaraciones del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un reportaje sobre la crisis catalana.

En declaraciones a Europa Press, Castro ha explicado que “ese aspecto de los reportajes de 'Informe Semanal' corre a cargo de realización”. “El criterio de realización fue cubrir con música unas declaraciones radiofónicas sin imagen y con fotos. No existió en absoluto mala intención. En ese mismo reportaje y en otros 11 que hemos hecho sobre Cataluña desde la Diada han aparecido los postulados y políticos independentistas, incluido Puigdemont, sin ningún tipo de problema”, ha indicado.

“La persona responsable ya ha explicado que eligió 'Tubular Bells', de Mike Oldfield, un álbum emblemático de 1973 que después se utilizó en 'El exorcista', en más de 100 películas, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres o en multitud de espacios publicitarios y otras obras audiovisuales de nuestros programas y de otras cadenas”, ha apuntado el presentador.

“TVE es la cadena pública más rigurosa, plural y libre de España”

En este sentido, el director de 'Informe Semanal' ha señalado que, a su juicio, 'Tubular Bells' se asocia a 'El exorcista', “si bien para la mayoría del público pasó inadvertido”. “Es evidente que se ha agitado una campaña desde las redes sociales y otros medios con intención de desprestigiar a RTVE, que a mi juicio es la televisión pública más rigurosa, plural y libre que existe en España”, ha remachado.

“El Consejo de Informativos es útil en tanto en cuanto actúe con neutralidad. Lamentablemente algunos de sus miembros ahora y en otras ocasiones han emitido un juicio sobre 'Informe Semanal' y otros programas informativos antes de escuchar a los responsables y sus trabajadores, contraviniendo el Estatuto de la Información. El CdI merece el mismo respeto que merecemos los que hacemos 'Informe Semanal' y el resto de informativos de TVE. Ni más ni menos”, ha indicado en referencia a las críticas vertidas por este órgano.

Respecto a la longevidad del programa, emitido por primera vez en 1973, Castro considera que “el secreto es permanecer fiel a un formato de calidad, plural, riguroso y sincero”. “A pesar de los ataques recibidos sistemáticamente tanto de forma externa como interna, 'Informe Semanal' compite en la difícil noche del sábado con consistencia y compromiso público”, ha apostillado.

“Con el reportaje 'Democracia, ley y orden' y la exclusiva del Fiscal del Estado logramos un 11,5 de share y 1 millón 921 mil espectadores de media, lo cual supone un récord. El sábado 11 de noviembre, fecha en la que se emitió 'El periplo catalán' motivo de la polémica de la música, superamos ampliamente 1.300.000 espectadores y superamos a nuestros rivales en competencia directa con la selección española de fútbol, que jugó a las 21,30 horas, y coincidió con la emisión de Informe Semanal”, ha destacado.

Etiquetas
stats