VÍDEO

Informe Semanal aboga por la prisión permanente revisable en su reportaje sobre Gabriel

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, en "Informe Semanal"

Redacción

La fatídica resolución de la desaparición del pequeño Gabriel Cruz fue el eje de Informe Semanal de este sábado 17 de marzo. El programa comandado por Jenaro Castro dedicó su reportaje más amplio de la noche a cubrir todo lo relativo al caso y la detención de Ana Julia Quezada, pareja del padre, como presunta responable del asesinato del niño.

No obstante, lo que en un principio era la narración de los hechos, que supuso la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido en España, desembocó en una defensa de la prisión permanente revisable.

“Gabriel fue asesinado el mismo día de su desaparición por la novia de su padre, Ana Julia Quezada, que ya está en prisión. España se ha volcado en el adiós a Gabriel, coincidiendo con el debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable”, avanzaba el director y presentador del programa informativo antes de dar paso a la pieza.

Declaraciones del ministro Zoido y Juan José Cortés

“El misterio sobre la desaparición de Gabriel se resolvió el pasado domingo por la tarde, cuando Ana Julia Quezada era detenida en Vícar. En el maletero del coche yacía Gabriel”, explicaba la locución del reportaje, que contaba con entrevistas a los padres del niño, así como al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, y a Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz asesinada hace 10 años por un pederasta, estos dos últimos defensores de esta pena.

El ser humano no está preparado para enterrar a un hijo. En este caso todavía menos. Hay que pensar que la conmoción es tremenda”, decía el ministro, antes de que se diera paso al siguiente texto por parte del programa.

“Marta del Castillo, Diana Quer, Mari Luz Cortés, Gabriel. Muertes de menores. Luchar contra estos hechos execrables genera controversia a la hora de legislar su castigo. El jueves se debatía en el Congreso la prisión permanente revisable impulsada por el PNV, PSOE y Podemos. Los padres de niños víctimas de una muerte violenta asistieron al pleno avalados por la recogida de tres millones de firmas contrarias a la derogación. Entre ellos estaba Juan José Cortés”.

“El 80% de la población defiende la prisión permanente”

Este, a quien se había introducido en el reportaje por el apoyo que dio a los padres durante los días sin noticias sobre el paradero de Gabriel, fue tomado como ejemplo. Hace algunos días ya había declarado su deseo de que la arrestada por el crimen “no se pueda zafar de la prisión permanente”.

A continuación, aparecía exponiendo los motivos de su apoyo a la prisión permanente: “La responsabilidad no debe recaer sobre el sistema sino sobre el propio peso. De ahí viene la prisión permanente [Hay que] obligarle a que se reinserte para volver a la sociedad. Si usted ha cometido un delito, tiene que pagarlo para hacer justicia a la víctima. Y luego, en cuanto a la reinserción, cuando cumpla los 20 años, demuestre que está capacitado para volver a la sociedad”.

A continuación, Zoido daba sus propios argumentos, de corte administrativo, para apoyar esta modalidad de condena: “Es una pena recogida en todos los ordenamientos jurídicos de los países de nuestro entorno. No creo que sea un problema de la sociedad cuando el 80% de la población española está defendiendo la prisión permanente revisable”.

Informe Semanal - 17/03/18

Etiquetas
stats