Vídeo

Informe Semanal valida en un reportaje la teoría de la injerencia rusa en el procés catalán

Informe Semanal valida en un reportaje la teoría de la injerencia rusa en el procés catalán

'Informe Semanal' abrió su entrega de este sábado con el reportaje , 'El arma perfecta', centrado en los presuntos ciberataques que Rusia habría llevado a cabo contra occidente, incluida Catalunya y su procés independentista.

Esta supuesta injerencia, basada en que hackers rusos habrían lanzado noticias falsas en contra del gobierno español, no ha sido confirmada. Sin embargo, le dieron validez desde el programa de TVE.

Una validación que su presentador, Jenaro Castro, argumentó haciendo referencia a “un análisis de la Universidad George Washington que revela que se usaron miles de cuentas de internet para propagar una imagen negativa de España antes y después del referéndum ilegal y separatista”. Cree, en este sentido, que las elecciones del 21-D pondrán “a prueba la seguridad ante los ciberataques que se puedan producir desde ubicación rusa o venezolana”.

La pieza emitida recoge testimonios de expertos que alertan del poder de las armas cibernéticas rusas. También afirmaciones como la de David Alandete, director adjunto de El País, quien sostiene que “los independentistas catalanes se han puesto en manos de algo que no comprenden, de una maquinaria que no tiene ningún interés en que Catalunya sea independiente”, en referencia a Moscú.

Aunque Mariano Rajoy aseguró no tener “ningún dato” de que el gobierno ruso esté detrás de todo esto, como así se recoge en el reportaje, el programa incluye otro testimonio de Alandete, en el cual afirma que Rusia “utiliza medios financiados por el Kremlin para publicar informaciones falsas, como que se han enviado tanques a Barcelona o como que hay más de mil heridos [el 1-O]”, con el fin de “crear una campaña de desinformación”.

Desde 'Informe Semanal' reconocen que aún no ha sido clarificada la “influencia real que han tenido los hackers”, a la vez que hablan de “supuestas injerencias”. Sin embargo, señalan que, mediante “programas de multiplicación propios de hackers”, se han difundido “masivamente” en las redes sociales “mensajes de apoyo a los separatistas”, con Edward Snowden y Julian Assange, “próximos al mundo cibernético y a Moscú”, entre sus autores.

Informe Semanal - 18/11/17

Etiquetas
stats