Tras dos semanas guardando silencio

Informe Semanal ventila el caso Cifuentes en 1 minuto dentro de un mix que ensalza los presupuestos

Informe Semanal ventila el caso Cifuentes en 1 minuto

Tras dos emisiones guardando silencio, 'Informe Semanal' abordó anoche el escándalo de Cristina Cifuentes. Desde que eldiario.es publicara el pasado 21 de marzo las irregularidades en la obtención del máster de la presidenta de la Comunidad, el programa de TVE presentado y dirigido por Jenaro Castro optó por hablar de otros temas en detrimento de éste, uno de los de mayor interés mediático de las últimas semanas.

Finalmente, este sábado lo incluyó en su escaleta, aunque no le dio su propio reportaje, sino que lo incluyó dentro de una pieza que tenía como eje principal los Presupuestos Generales del Estado. Dicho reportaje, titulado 'El panorama español', trató las cuentas presentadas por el Gobierno y las dificultades que el PP tiene para conseguir aprobarlas, aunque también toco el tema de Cifuentes y la convención de los populares en Sevilla.

En cuanto a los presupuestos, 'Informe Semanal' se detuvo únicamente en destacar las cifras destinadas al gasto social, siguiendo así la línea del Gobierno, que ha “vendido” los presupuestos de 2018 como los más sociales de la historia. Entre otras cosas, el programa explicó que el gasto social para este año “roza los 200.000 millones de euros”, lo que supone “el 56% del total consolidado”, y que “pensiones, educación y sanidad aumentan.

Con respecto a los motivos que dificultan la aprobación de los presupuestos, el primero que expuso el reportaje fue la exigencia del PNV a levantar el artículo 155 en Catalunya, supeditada a su vez a la formación de un nuevo Govern. Algo que se “complica” con la puesta en libertad bajo fianza de Puigdemont, del que Jenaro Castro dijo que continúa imputado por “malversación y corrupción”. Un error que fue subsanado en la pieza emitida, donde se aclara que lo está únicamente por el primero de los motivos, pero no por corrupción.

El caso Cifuentes, tratado durante 1 minuto y 15 segundos

Por otro lado, el programa reconoció que actualmente las encuestas “no le son propicias al PP”. Algo que el periodista Fernando Ónega achacó en esta pieza a diversos aspectos, entre ellos, “varios casos personales que van produciéndose” dentro del partido, “y el más significativo probablemente sea el de la señora Cifuentes”.

Es entonces, pasados ya más de 6 minutos de reportaje, cuando 'Informe Semanal' abordó este escándalo. En concreto, durante 1 minuto y 15 segundos. En ese tiempo se habló de “supuestas irregularidades y contradicciones” en la obtención de su máster, pero sin citar a eldiario.es ni dar voz a ninguno de los periodistas que destaparon el caso, como tampoco se ha hecho en ningún informativo o tertulia de la cadena.

La pieza sí mencionó la moción de censura que apoyan PSOE y Podemos y recogió las declaraciones del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, explicando que “existen indicios suficientes de delito” en este caso. También se explicó que el caso está en los tribunales, a la vez que se incluyeron unas palabras de Cifuentes asegurando que no hay cometido “absolutamente ninguna ilegalidad”.

“El caso Cifuentes planea sobre la Convención Nacional del Partido Popular que se clausurará el domingo en Sevilla”, dijeron desde 'Informe Semanal' para cerrar este asunto y dar paso a la cita que los populares celebran este fin de semana.

Informe Semanal - 07/04/18

Etiquetas
stats