Informe del Defensor del Espectador de RTVE Las quejas de los espectadores a TVE sobre el programa de Cárdenas: "No se entiende al presentador", "es soez", "que se elimine"

Javier Cárdenas en "Hora punta"
Javier Cárdenas en "Hora punta" GTRES

Desde su estreno, son centenares los comentarios alusivos a Hora punta que tiene que atender el Defensor del Espectador de RTVE. La mayoría de ellos hacen referencia a la calidad de sus contenidos y a que lastra la hora de finalización de los programas estelares de la cadena pública

El Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, ha hecho público su informe relativo al cuarto trimestre de 2017. En él detalla las comunicaciones que su oficina recibió en los últimos meses del año pasado. Del total de 1.428 quejas recibidas, 1.090 hacen alusión a contenidos de TVE y de estas, la gran mayoría (669) son relativas al área de programas. 

En el informe destaca una importante subida de las quejas respecto al anterior cuatrimestre con un total de 354 más que las emitidas entre los meses de julio, agosto y septiembre del mismo año. Nodal, destaca en su informe el episodio más conflictivo del último trimestre: la intervención de Salvador Sostres sobre el acoso a las mujeres en el programa presentado por Carlos Herrera ¿Cómo lo ves?, por la que recibió un total de 199 quejas.

Pero si hay una protesta recurrente, según reconoce el propio Nodal en sus informes, es el horario de finalización de los espacios  de la noche, que se ven arrastrados por la emisión del programa Hora Punta. Numerosos espectadores piden una y otra vez a TVE que se abogue por la "racionalización de horarios", algo apoyado por el Defensor  que "ha respaldado ante el Consejo de Administración de RTVE las peticiones que recibimos a favor de que se adelante la hora de comienzo de los estrenos de la noche con el fin de promover la racionalización de los horarios, la conciliación familiar, el descanso y el consumo responsable de televisión".

Quejas alusivas a los programas de TVE
Quejas alusivas a los programas de TVE

A pesar de que el presidente de RTVE se comprometió en sede parlamentaria a adelantar el prime time a las 22 horas en 2015 tras firmar un convenio con el ministerio de Sanidad por la racionalización de los horarios y de las constantes quejas de los espectadores, la televisión pública mantiene el espacio de Cárdenas tras el Telediario y suele alargarse hasta las 22.45. Su emisión en esta franja es una técnica para retrasar los programas estelares y así acumular mejores cuotas de audiencia, compitiendo de la misma forma que el resto de cadenas privadas. En las franjas más tardías, el consumo es menor y así es más fácil conseguir una mayor cuota de pantalla.

Durante el pasado mes de octubre se recibieron 48 quejas relativas a la franja horaria de los programas. De ellas, 47 "hacen referencia a la hora de comienzo de las series y concursos del prime time, empiezan muy tarde, después de Hora punta, que la mayoría (40) considera que no es un programa de calidad" y que "debería emitirse a otra hora o bien eliminarlo de la parrilla, puesto que los contenidos tampoco interesan". 

Pero el espacio de Cárdenas no es solo objeto de quejas porque retrasa el fin de los programas de prime time. Las protestas por Hora Punta aparecen detalladas en el desglose de las recibidas mes a mes.

Así, en el mes de octubre, de las 49 quejas sobre Programas de TVE, 31 hacían referencia a la calidad de los contenidos. A este respecto, y según recoge el informe, en el programa conducido por Cárdenas "no se entiende al presentador, dicen falacias", "infundieron miedo sobre los okupas" y "no tiene interés".

En noviembre, varias quejas sobre la calidad de los programas aludían a que "Hora Punta no tiene rigor, es malo y vulgar, hablan de temas no científicos, es soez, el presentador no deja hablar al resto, entrevistaron a uno de los secuestradores de la farmacéutica de Olot, no es un programa apto para menores y adolescentes y debería emitirse a otra hora".

Ese mismo mes volvían a repetirse las quejas por el horario de los estrenos de la noche. "Casi en la totalidad de los correos (57) hacen referencia al programa Hora Punta como el causante de estos horarios y
nos proponen que se elimine o que se emita a otra hora", recoge Nodal.

En el mes de diciembre, se vuelven a recoger quejas porque a Javier Cárdenas "no se
le entiende y además interrumpe a los invitados" y causa que programas como Operación Triunfo "comiencen muy tarde". 

Quejas desde su estreno

Las quejas por el espacio de Javier Cárdenas han estado presentes en todos los informes del Defensor del Espectador desde que comenzó a emitirse en octubre de 2016, tanto por la calidad de sus contenidos como por el retraso que produce en el resto de programas. En el informe de aquel trimestre se recogía: "Hemos recibido alrededor de 150 comunicaciones de espectadores molestos por el retraso del comienzo de los estrenos de la noche, debido a la emisión del programa Hora Punta que hace que las series comiencen cerca de las once de la noche". 

"Malos contenidos, sin rigor, vulgar, insustancial… son algunas apreciaciones que nos hacen varios espectadores", recogía el dossier relativo al primer cuatrimestre de 2017.

Las mismas quejas se repiten en los cuatro informes de 2017. Decenas de comunicaciones piden que se elimine el programa, se cambie de hora o se emita después de las grandes apuestas televisivas aludiendo a que "no es un programa de calidad", es "poco intelectual", se trata de un espacio en el que "interrumpen a los invitados" o "tratan de forma frívola la posibilidad de curar el cáncer".

Entre los centenares de quejas que ha recibido Ángel Nodal, un rayo de luz para Hora Punta: la sugerencia que un espectador envió en el primer trimestre de 2017 pidiendo que durara más. 

Pese a las continuas protestas de los espectadores y a que el Defensor ha reprendido al programa en más de una ocasión y ha pedido a la corporación que adelante el prime time, RTVE renovó a finales de febrero el formato hasta el próximo mes de junio con los votos en contra de los consejeros del PSOE e IU. Así, se emitirán un total de 53 nuevas entregas a razón de unos 40.000 euros por programa, lo que supone un total de unos dos millones de euros. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba