Vídeo

“Al toro le duele, pero no sufre”: los “sofisticados” argumentos que dieron a Gonzo los defensores del Toro de la Vega

El actual alcalde de Tordesillas, con Gonzo en 'El Intermedio'

Redacción

El Toro de la Vega ya es historia. El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el último recurso legal que tenía el Ayuntamiento de Tordesillas para salvar este polémico festejo taurino, cuya prohibición fue aprobada por la Junta de Castilla y León en 2016. Entonces el gobierno de la localidad vallisoletana empezó una batalla judicial para intentar mantener su celebración, incluyendo el alanceamiento y muerte del astado en público. Sin embargo, dicha batalla ha caído definitivamente del lado de la Junta, que ha visto así cumplido su objetivo de acabar con esta controvertida tradición.

Los aficionados al Toro de la Vega, sin embargo, se han quedado sin festejo pese a los argumentos que han expuesto durante años para defender su celebración. Argumentos “sofisticados”, como así los definió anoche un irónico Wyoming en El Intermedio, programa que ha viajado varias veces a Tordesillas para hablar con vecinos de la localidad sobre esta fiesta.

Aprovechando este archivo, el formato de laSexta recopiló ayer los motivos que estos mismos vecinos han dieron en su momento a Gonzo para mantener la celebración del Toro de la Vega. En septiembre de 2012, por ejemplo, un ciudadano de Tordesillas dijo lo siguiente: “Las personas nos servimos de los animales, bien para alimentarnos o bien para divertirnos porque somos más inteligentes que ellos. Si fueran los toros más inteligentes que nosotros igual lo hacían ellos que nosotros”.

“Yo no creo que sufra tanto”, dijo otro joven en ese mismo reportaje, mientras que un tercer entrevistado propuso soltar el toro delante de los antitaurinos: “A ver cómo corren”.

El testimonio más revelador, sin embargo, es el que pronunció en 2010 José Antonio González Poncela, actual alcalde de Tordesillas y por entonces líder de la oposición. “El sufrimiento es una cualidad humana, no una cualidad de animales. El que sufre es el que sabe cuando le está pasando una cosa, lo que le puede pasar en un futuro. Admitimos que al toro le duela, pero sufrir no sufre”, aseguró el socialista en entrevista con Gonzo.

“Donde vosotros veis tortura animal, el toro ve una sesión de acupuntura gratis”, bromeó Wyoming a raíz de este último comentario.

Etiquetas
stats