Vertele, en la presentación

Irene Escolar protagonizará 'Dime quién soy', adaptación de la novela de Julia Navarro en Movistar

Irene Escolar, en una imagen de archivo

Marcos Méndez

Movistar adelantó hace ya 3 años que iba a adaptar a serie televisiva el best seller 'Dime quién soy', escrito por la periodista Julia Navarro. Y hace una semana, anunció que iniciaba su producción pero guardándose una baza: el nombre de su actriz protagonista.

En la presentación de la serie a la que asiste Vertele, celebrada en el centro de Madrid, la plataforma ha desvelado que Irene Escolar será Amalia Garayoa, la mujer que centra la trama de la novela para narrar los cambios en España y Europa a lo largo de su vida.

Así es 'Dime quién soy'

Dime quién soy es una de las novelas en castellano más exitosas de los últimos años. Ha sido publicada en varios países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda o Hungría, y en España lleva ya 32 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos.

La historia es un recorrido por el convulso siglo XX, desde la Segunda República y la Guerra Civil hasta la caída del muro de Berlín, a través de la misteriosa e impresionante vida de Amelia Garayoa, una revolucionaria marcada por una fatal decisión que cambiará totalmente el rumbo de su existencia.

Un mujer que que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida: Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max; Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes del pasado siglo. Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, Dime quien soy cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.

“Dime quién soy no habría sido posible sin Irene Escolar”

Irene Escolar ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el cine, donde ha participado en películas como Los girasoles ciegos, Gente en sitios, Gernika, Bajo la piel del lobo o Las leyes de la termodinámica.

Sin embargo, Dime quien soy no será el primer acercamiento de la actriz madrileña a la televisión, pues en 2014 interpretó a Juana 'La Loca' en la serie Isabel de TVE. Un papel que repetiría en La corona partida, película secuela de la aclamada ficción. En 2017, además, protagonizó La princesa Paca, tv movie que la cadena pública estrenó en prime time en abril de ese año.

La elección de Irene Escolar para protagonizar Dime quién soy no parece casual. Al menos así lo ha asegurado Domingo Corral, jefe de ficción original de Movistar,. En palabras del directivo, la que aquí nos ocupa ha sido “una de las decisiones más fáciles de casting” posibles. “Fue unánime, y creo que la idea la dio la propia Julia Navarro”, ha explicado Corral, que ha agradecido a Escolar que decidiera embarcarse en este proyecto: “Si nos dice que no no sé qué habríamos hecho”.

En los mismos términos ha hablado la propia Julia Navarro, que no ha dudado en afirmar que “Dime quién soy no habría sido posible” sin la intérprete madrileña: “Ella es Amelia Garayoa, la protagonista que yo había imaginado. Veo y voy a cada proyecto que hace, y fui yo la que dije que tenía que ser Irene Escolar”.

Julia Navarro, reticente a llevar su novela a la TV

El directivo también ha detallado que el rodaje de los 9 capítulos de la serie comenzará el próximo 17 de junio y que “será largo, hasta enero”. De ahí que su estreno no esté previsto hasta finales de 2020, como ha informado. Una larga espera para un proyecto que también ha tardado tiempo en salir adelante. Entre otras cosas, por las reticencias de la autora de la novela original. “Le agredecemos a Julia Navarro, porque ella no tenía especial interés en que sus novelas se llevasen a la televisión. Es la primera y ha confiado en nosotros”, ha presumido Corral.

Julia Navarro ha querido devolver estos agradecimientos a Movistar por “la paciencia infinita que han tenido con mis dudas, porque es muy difícil para un autor ver cómo transforman su criatura en otra cosa. Se siente vértigo al ver cómo un libro pasa a ser un guion de televisión”.

Aun así, la novelista se ha mostrado “muy ilusionada” porque “encajan todas las piezas para este proyecto”, destacando entre ellas la de Eduard Cortés, director de la serie. Este ha reconocido, a su vez, que Julia Navarro llegó a ser “a veces muy dura”, pero se muestra “muy tranquilo gracias a este grado de exigencia de todo el proyecto desde el primer momento”.

Escolar llevará “el peso total” de 'Dime quién soy'

En cuanto a la gran protagonista, Irene Escolar se ha declarado “emocionada y muy agradecida” por esta oportunidad. “Llevo muchos años sin hacer televisión, y ha sido una decisión consciente y premeditada”, ha explicado la actriz, que “estaba esperando a que llegase la oportunidad de plasmar todas las herramientas que me ha dado el teatro en un proyecto como este”.

Con respecto a su personaje, ha detallado que la serie narrará su viaje vital desde los 18 hasta los 80 años. Y a pesar del paso del tiempo, siempre será ella quien dé vida al personaje: “Sí, voy a ser yo la misma actriz que haga ese envejecimiento. Hay un equipo excelente y ahora se pueden hacer cosas estupendas

Por tanto, será ella quien lleve “el peso total de esta historia, con la presión de encarnar a este mujer que ha sido importante para muchos lectores”. Aun así, ha dicho no sentir miedo porque “me siento arropada por un equipo extraordinario”.

Además, la actriz ha subrayado que un proyecto como este “solo se puede hacer con una estructura como la que proporciona Movistar”. Una compañía “que está arriesgando” y concediendo una “libertad creativa” quees “un lujo para este país”. Riesgo que se traduce también en “respetar las lenguas y los acentos”, algo importante en una trama con numerosos personajes extranjeros.

Oriol Pla interpretará a uno de los personajes principales

Entre ellos el revolucionario francés Pierre Comte, uno de los hombres que marca la vida de Amalia Garayoa y que aquí estará interpretado por Oriol Pla, que volverá a trabajar con Movistar tras protagonizar con éxito El día de mañana. Pablo Derqui (Santiago) y los actores internacionales Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens) completan el reparto principal.

Todos ellos formarán parte de este proyecto que para José Manuel Lorenzo, presidente de DLO Producciones, han sido “seis años de viaje”. Una aventura que comenzó “el día en que leí la novela en menos de 48 horas”. “Cuando llamé a Julia Navarro le conté lo que quería, y juntos hemos superado todas las dificultades. A ella sólo le puedo agradecer su tremendo cariño y la convicción de que yo era su productor. Lo que no ha hecho que sea la más exigente de todas las personas con las que he trabajado en mi vida”, ha afirmado el productor.

Más allá de destacar el compromiso de la autora, Lorenzo también ha puesto en relieve la labor de la editorial Plaza & Janés, “que ha aguantado otros intentos que ha habido de quitarme la serie”, subrayando así el atractivo de la novela a ojos de otras productoras audiovisuales, tanto españolas como extranjeras. “Julia ha rechazado muchísimas ofertas, algunas internacionales y mucho más importantes. Su confianza me ha llevado a buscar la excelencia”, ha afirmado el productor.

“El que vea la serie querrá leer la novela”

A nivel de producción, Lorenzo ha detallado que la serie tendrá localizaciones en distintos puntos de España y el extranjero. “Iremos también a Budapest y habrá una importante parte digital como en The Crown porque hay sitios que, obviamente, ya no están como en los años 40”.

Todo ello para adaptar un libro que Lorenzo se ha leído hasta siete veces y del que, incluso, “me iba saltando los fragmentos que sabía que no debían estar en la serie”. De hecho, ha asegurado que “el que vea esta serie querrá leer la novela, y en ella encontrará cosas que no hay en la serie”.

Por ejemplo, la figura de Guillermo, nieto de Amelia y que en la novela original ejerce de narrador. Un personaje importante que, sin embargo, no estará en la adaptación televisiva porque, en palabras de Eduard Cortés, se “ha apostado por acompañar de forma más desnuda y lineal a Amelia”. Y aunque eliminarlo de la trama “ha creado ciertas dificultades”, el director considera que el resultado final “ha sido satisfactorio”.

Este cambio sustancial no traspasó la línea roja que Julia Navarro puso a DLO y Movistar para adaptar la serie, pues “lo único” que pidió es que “a la hora de escribir los guiones, contasen la novela y fuesen fieles al espíritu de los personajes”. Algo que, a su juicio, han cumplido. Y de ahí que un proyecto “complejo y ambicioso” como la adaptación televisiva de Dime quién soy vaya a convertirse próximamente en una realidad.

Etiquetas
stats