Televisión pública

Celaá asegura que el Gobierno “no apuesta por ningún candidato” para RTVE porque es un trámite parlamentario

Isabel Celaá, portavoz del gobierno, en una imagen de archivo

Lorenzo Ayuso

Isabel Celaá, portavoz del gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Educación, ha asegurado que el Ejecutivo “no apuesta por ningún candidato” para presidir RTVE, y recuerda que la designación “es una decisión que no les compete porque este procedimiento está en tramite parlamentario”.

El nombre del periodista Andrés Gil, jefe de política de eldiario.es, ha sido propuesto para presidir la radiotelevisión pública tras el acuerdo alcanzado a última hora del jueves entre PSOE y Podemos, pero se ha encontrado con las reticencias de ERC y PNV. Desde Bruselas, el presidente español pedía “responsabilidad y generosidad” para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

La también ministra de Educación ha mantenido un discurso similar en su en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes 29 de junio, celebrada algo más tarde de lo que viene siendo habitual. “La apelación que ha hecho el presidente se refiere a todos los grupos. Les pide que todos hagan un esfuerzo para conseguir un resultado más adecuado para la dirección de la corporación”, ha razonado.

“El gobierno no apuesta por ningún candidato”

Las tres preguntas que la prensa le ha formulado incidían en cuestionar si el nombre de Gil había sido la elección del gobierno, algo que la política ha matizado: “En relación a la persona de la que usted me habla”, comenzaba Celaá, “el Gobierno no apuesta por ningún candidato porque este procedimiento está en trámite parlamentario”.

“Este procedimiento empieza con la aprobación del Real Decreto Ley y por lo tanto hay hasta el 8 de julio para alcanzar acuerdos. El lunes el Congreso empezará a votar candidatos por el sistema de los dos tercios. El miércoles se seguirá votando si esos dos tercios no arrojan ningún resultado, para conseguir el resultado por mayoría absoluta. Esperamos de todas las fuerzas políticas la capacidad de acuerdo y mirada larga para llegar a un resultado satisfactorio para todo”, detallaba.

Apela a la “buena hoja de servicios” del PSOE con RTVE

Celaá pedía un voto de confianza con respecto a la consecución del cambio en la corporación, argumentando que “los gobiernos socialistas en materia de independencia y pluralidad, siempre han tenido una buena hoja de servicios”, que esperan poder reproducir. “Tenemos tiempo hasta el lunes”, remachaba, antes de puntualizar sobre la elección del candidato: “No me consta que estemos priorizando a Podemos”.

“Las fuerzas políticas podemos llegar a acordar en los 10 últimos minutos de una reunión hasta que suene el gong”, afirmó la portavoz. “Están las cosas abiertas y no puedo ni afirmar ni negar ningún nombre, porque no le corresponde a este gobierno hacerlo. Esto es una cuestión parlamentaria”, agregaba, pidiendo nuevamente “respeto” por la cámara y su gestión del nombramiento.

“Está en trámite parlamentario y las fuerzas parlamentaria llegarán a la conclusión que lleguen”, finalizó.

Etiquetas
stats