Entrevista VERTELE

Iván Escobar (Vis a vis): “Apetece saber qué será de esas dos hijas de puta piradas fuera de la cárcel”

Iván Escobar (Vis a vis): "Apetece saber qué será de esas dos hijas de puta piradas fuera de cárcel"

Pedro Zárate

Tras el éxito de Vis a vis, Iván Escobar tiene varios proyectos entre manos. El guionista y productor de The Mediapro Studio ha comenzado a trabajar en su nueva serie Express, que trata sobre este formato de secuestro muy popular en Latinoamérica.

Además, ha dejado entrever la posibilidad de que haya algún spin-off o expansiones del universo Vis a vis, para las que Nawja Nimri y Maggie Civantos son un componente indispensable. Conectó con ellas de forma especial en la serie de Atresmedia y Fox, y no concibe una continuación sin Zulema y Maca.

Pensaba preguntarte primero por un posible spin-off de 'Vis a Vis', pero hemos visto que ya tienes nueva serie en marcha...

Siempre hay que tener varios proyectos en cartera, pero vamos, sí estamos trabajando en un proyecto muy vinculado al universo Vis a Vis. También hay un nuevo concepto con el que nos apetecía mucho experimentar y hemos hecho un teaser. Trata sobre el delito que más ha crecido en el mundo: los secuestros exprés. Y bueno, es una idea que nos ha parecido muy atractiva, a Mediapro también, y lo estamos empezando a mover a través de Daniel Burman en Latinoamética, que es donde realmente el problema es acuciante y está en la calle.

Entonces, ¿no sería un proyecto para España?

Yo creo que hablar de proyectos para España, para Portugal, para Francia, para Inglaterra... ha quedado desfasado. Ahora los proyectos son internacionales y todo pivota sobre su calidad. A partir de ahí, creo que el streaming y los nuevos estudios, como Mediapro, están demostrando que esto está internacionalizado. Es uno de los grandes cambios que hemos vivido en el último año y medio. Es brutal. Ya no se puede decir: “Hago esta serie para España”, sino que no se sabe donde va a acabar. Gracias a Dios, como nosotros mismos.

Después de 'Vis a vis' te has embarcado enseguida en este nuevo proyecto. ¿Quién va a estar implicado? ¿Hay nombres propios?

No, no los tenemos todavía. Nawja nos hizo el favor de colaborar en el teaser que tenemos de Express, pero porque estábamos trabajando en Vis a vis. Todavía no sabemos ni casting ni fechas ni plataforma de emisión. Ahora mismo es un proyecto que nos gusta. Lo bueno que tiene ahora Mediapro es que te apoya cuando a ti te gusta un proyecto, lo cuentas y cuaja. Express ahonda en un conflicto que está en la calle, que nos proyecta, que tiene pegada. De repente, haces un teaser, haces un tráiler o, directamente, empiezas a escribir una serie sin ni siquiera muchas veces saber para donde va.

En cuanto al proyecto del universo 'Vis a vis', ¿estáis en negociaciones?

Sí. Lo que teníamos muy claro es que queríamos que estuviese dentro Fox. Estamos hablando con ellos. Decidimos, de mutuo acuerdo, cerrar Vis a vis porque creíamos que se lo debíamos a la gente, se lo debíamos a la serie, se lo debíamos, incluso, a la manera de concebir ahora las series.

Siempre ha habido un mundo que nos ha parecido súper atractivo. Y, bueno, no sabemos todavía hacia donde lo desarrollaremos, pero nos apetecía saber qué sería de estas dos piradas hijas de puta fuera de la cárcel [en referencia a Zulema y Macarena, los personajes de Nawja Nimri y Maggie Civantos]. Es un mundo que a mi siempre me atrajo, incluso lo hablamos varias veces con las actrices, pero ahora mismo todo son conversaciones. Esa es la realidad.

Lo que está claro entonces es que, en caso de llevarse a cabo, las elegidas serían Zulema y Maca...

Bueno, desde luego si hubiese un universo extendido sería con ellas. Pero ahora mismo ya te digo que son conversaciones, no está nada cerrado. Hemos trabajado muy a gusto con Fox y claro, tener a esas dos actrices sería complicado. Ahora mismo están muy demandadas, trabajando en varios proyectos y en distintas localizaciones. Ahora mismo son ideas en el aire que reflejan lo contentos que acabamos juntos.

Se han cumplido casi tres meses de la emisión del último capítulo de 'Vis a vis'. ¿Qué tiempo te marcas para ese proyecto? Digo ahora que el final sigue reciente...

Creo que si nuestro trabajo dependiese de establecer un hilo conductor entre un proyecto y otro que estuviese caliente, no lo haría. Creo que lo que estamos viendo ahora es: confía en una buena historia, pégate el tiempo que necesites e, incluso, que las propias actrices lo tengan. Que no todo vaya corriendo, que no porque sea un éxito vamos a grabar tres temporadas seguidas de la nueva serie porque esto es un boom. Yo, al menos, estoy en contra de eso.

Creo que los productos tienen que estar cuando tengas una buena historia, unos buenos personajes, cuando te los creas, cuando esté sedimentado, cuando no escribas una primera versión corriendo porque hay que sacarlo porque ya tienes una fecha de emisión... Creo que los productos, independientemente de que estén calientes o no, triunfarán si el producto es bueno. Da igual que tú lances algo vinculado al universo “x” de la serie que sea porque esté de moda. Creo que, entonces, sería un error.

Comentabas que, obviamente, son dos actrices muy demandadas y que el proyecto de la serie, en todo caso, pasa por ahí. ¿Hay un plan B? ¿Hay un proyecto alternativo al spin-off de Maca y Zulema en el universo 'Vis a vis'?

No. De hecho, habría que ver hasta que punto es Vis a vis, porque Vis a vis era una cárcel, un universo, una geografía de personajes... A mi me han atraído siempre mucho esas dos personalidades que eran conflictivas, tumultuosas, pero entre las que, a la vez, había un feeling. Siempre ha sido con ellas. Pensar en un Vis a vis sin Maggie y sin Nawja a mí no me entra en la cabeza.

Lo digo egoístamente, porque me siento delante del folio, pienso en ellas y me salen las palabras. Es más, creo que cuando ellas leen las palabras generan unos universos que ni si quiera están en el papel. Ellas son las personas que han creado los personajes y sería imposible, incluso ingrato, trabajar sin ellas.

Además, la serie acabó en un punto muy propicio para una continuación.

Realmente no lo pensamos por ahí, pero es verdad. Han llegado cientos y cientos de cartas a la productora diciendo: “Hostia, ¿qué ha sido de ellas?”. A mi esos universos me encantan, eso de los challenge de “qué fue de...” siempre me ha parecido súper atractivo desde el punto de vista casi personal. Entonces bueno, ya te digo, son proyectos pero, desde luego, pueden estar vivos por ahí en un universo de ficciones que van saliendo.

He dicho lo de los casi tres meses desde el episodio final y te has sorprendido de lo rápido que ha pasado el tiempo. ¿Aún sigues teniendo en la cabeza la propia serie?

Sí, realmente para mí ha sido una serie muy importante. Yo he trabajado en muchos proyectos. Gracias a Alex Pina, hace mil años, entré en Los Serrano, El barco, Los hombres de Paco... En El barco estuve desde el inicio, desde la creación. Sin embargo, en Vis a vis hubo una química que se generó de una manera casual y que perduró hasta el último capítulo.

Eso yo no lo había sentido nunca. Era una energía a veces buena, a veces tumultuosa, a veces agresiva... Pero había un algo que se creó ahí que no he vuelto a vivir. Es como cuando has tenido una pareja y has acabado pero, mucha noches, te tapas con la mantita y te acuerdas de ella.

Todas las series que mencionas son en abierto, que ahora pasan por dificultades para llamar la atención o retener a la audiencia. ¿ómo valoras la situación?

Es un debate apasionante porque, de repente, llega gente que tiene toda la experiencia del mundo, toda la sabiduría del mundo, todo el oficio del mundo, como Bambú, hace una serie de la leche y tienen unos datos que no corresponden con los datos de Antena 3 [En referencia a 45 revoluciones]. Entonces piensas: “Hostia, es verdad que nadie sabe nada”. Yo no sé nada, Bambú y Antena 3, que lo saben todo, tampoco saben nada.

Con lo cual, hay un debate tremendo. No solo sobre la ficción en abierto, sino con el propio abierto. Es decir, ¿va a quedar para eventos deportivos, noticias y realities o realmente tienen todavía cabida las ficciones en abierto? Yo creo que tenemos cabida, pero hay que sentarse un momento y pensar quién nos está viendo y qué le importa a esa gente. Aunque es cierto lo que decía hace poco Ramón Campos, que quizás hay unas segundas y terceras vidas para estas ficciones.

'Vis a vis' es un buen ejemplo.

Vis a vis es un buen ejemplo, efectivamente.

La situación de las series en abierto pasa por retener al espectador. Pero, ¿cómo lo retienes?

Claro,y además tú puedes decir: “Si hay un buen producto se va a ver”, o no. Hace poco oí hablar del síndrome del Louvre, que es cuando entras en Netflix, HBO o Amazon y empiezas a ver y a pasar y a pasar y no acabas viendo ninguna serie porque hay una sobreabundancia. Entonces, ¿qué vemos? ¿Qué buscamos? Lo llaman el síndrome del Louvre porque la gente entra en ese museo, se abruma con su tamaño, ve la Gioconda entre una multitud de chinos y sale corriendo.

Y tiene sentido, porque a mí me ha pasado muchísimas veces en muchas plataformas. Entonces, ¿cómo retenemos al espectador? ¿Cómo le atraemos? Yo sigo pensando que a través de buenas historias. Pero claro, estamos viendo que no solo son buenas historias, o sea, necesitamos una reflexión sobre quién está viendo la televisión en abierto, quién está viendo el streaming, qué historias se demandan y, quizá, necesitamos menos catálogo pero de mejor calidad.

Y también un poco los propios hábitos de consumo, que también hay gente que prefiere verlo en un maratón que en un capítulo por semana.

Ahora creo que hemos entrado en la experiencia del espectador. Yo, como espectador, ¿me quiero meter en Monteperdido de semana en semana o me la quiero verla entera? Yo creo que Monteperdido me la querría visionar entera, aunque la estoy viendo semana a semana también.

Pero creo que nos hemos metido en que el espectador quiere experiencias. Yo me pongo con The Umbrella Academy y es que me la termino en dos días. Y ha sido una experiencia muy distinta a si me la voy viendo semana a semana. Yo creo que ahí no hay que pelear con el espectador, creo que hay que ir a su favor.

Más allá de estos cambios, las televisiones de pago y las plataformas cada vez apuestan más por la ficción. Y algunas cadenas en abierto han reducido los capítulos a 50-60 minutos . Como creador, ¿qué mas cambios reclamas?

Qué buena pregunta. Precisamente algo de lo que hablábamos hace poco. Reclamo no depender de una fecha o de que un producto esté caliente, sino de que un producto sea bueno. Demando no escorar hacia una ficción americana. Si ha habido algo increíble en España es que ha sido como una especie de ecosistema protegido donde a la gente le importaba lo que contábamos, desde Periodistas, Los Serrano, Allí abajo o Cuéntame y creo que eso tiene que perdurar.

Para mí uno de los referentes es Cuéntame. Es una ficción maravillosa que nos habla a nosotros y nos mira a la cara, no es pretenciosa y no quiere ser algo que no sea español. Creo que nos está yendo muy bien, estamos vendiendo en todo el mundo, pero no debemos pivotar hacia unas ficciones con las que no nos sintamos representados.

Etiquetas
stats