Vídeo Noticias

Iván Escobar, showrunner de El Oasis: “Nos acusarán de no ser ya Vis a Vis”

Laura Pérez

El universo de Vis a Vis regresará en 2020 con El Oasis, una continuación que seguirá a “las pistoleras” Macarena (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri) lejos de Cruz del Norte. Una nueva tanda de capítulos que “no será un spin-off”, sino “una 5ª temporada” impregnada del sello que siempre ha caracterizado a la serie.

Así lo explica Iván Escobar, su showrunner, en una entrevista con Vertele. “Generamos una 4ª temporada que, sinceramente, pensábamos que era la última y no me avergüenza decirlo. Intentamos matar a los personajes y no hemos podido, hemos fracasado”, comienza admitiendo el también guionista de la serie, que siempre ha dejado una puerta abierta a explorar los mundos de sus personajes fuera de la cárcel.

“De repente surgió la posibilidad de hacer esta 5ª y nos dimos cuenta de que había algo que queríamos contar y no lo habíamos hecho aún, que es qué pasa cuando a dos animales salvajes se les libera, cuando de repente se abre en Doñana la jaula del Lince Ibérico y echa a correr. ¿Qué es lo primero que hace?”.

Los animales salvajes son en este caso las dos grandes protagonistas de siempre, que tendrán que aprender a “transitar por la vida cuando ya nadie les ordena lo que tienen que hacer”.

El sello de 'Vis a Vis' en 'El Oasis'

Tal como cuenta Escobar, alejarse de los muros de las prisiones Cruz no va a eliminar el sello de Vis a Vis en El Oasis, pero sí tendrá mucho de una serie diferente.Lo intentamos enlazar permanentemente, pero de manera sutil porque no queremos engañar. Nosotros hemos desfranquiciado la serie. Podríamos haber hecho una 5ª temporada con tramas maravillosas dentro de Cruz del Norte, y nos acusarán de no ser ya Vis a Vis, pero queremos ser tan respetuosos con la serie que la hemos sacado de la cárcel para hacerla distinta”.

Así, “donde antes teníamos los monos, ahora nos vamos al desierto de Almería, con sus amarillos”. “Para nosotros la serie tiene algo de un western crepuscular, de un duelo de dos pistoleras que bajo el transcurso del tiempo se tienen que enfrentar, mirarse a la cara y darse cuenta de qué han hecho con sus vidas. Además, rescatamos algunos personajes que nos ayudaban a contar la historia que queremos”, prosigue.

Y ahí es donde viene la gran pregunta: ¿Por qué se ha optado por unos personajes [Goya, Sandoval] y no por otros [Rizos, Saray] para acompañar a Maca y Zulema en esta nueva aventura? “Podrían haberlo sido, y de hecho hemos tenido mil dudas”, admite Escobar, al tiempo que avanza que habrá lugar para las sorpresas: “Vamos a contar con alguna aparición de personajes míticos de Vis a Vis”.

La explicación del nuevo grupo, del que solo conocemos al personaje de Itziar Castro, es bien sencilla: “Queríamos formar una banda atípica, pero también fiel a la serie. Queríamos rescatar a gente de Vis a Vis, pero también queríamos generar un nuevo universo de esta 5ª temporada fuera de la cárcel. Habría sido sencillísimo haber cogido a todos, pero nos apetecía contar historias diferentes con miradas laterales, con unas maneras de relacionarse diferentes”.

¿Será 'El Oasis' el final definitivo de 'Vis a Vis'?

Si algo caracteriza a Vis a Vis es que siempre que se ha dado por muerta, ha terminado resucitando de una u otra manera. Lo hizo con su salto a Fox tras concluir su etapa en Antena 3, y también lo ha hecho ahora con El Oasis tras dar la serie por cerrada hace apenas unos meses.

¿Qué tendría que ocurrir en la trama para cerrar para siempre Vis a Vis? “Esta 5ª temporada la hemos cargado con una bala de plata y creemos realmente que vamos a matar a Vis a Vis, pero lo vamos a hacer porque somos honestos y queremos que la serie sea redonda”, responde Iván Escobar.

Muera o no definitivamente con estos 8 nuevos capítulos, el showrunner tiene claro cuál es su verdadero atractivo: “Si alguien quiere ver esta 5ª temporada porque hay carreras de coches y tiroteos permanentes, y edificios derrumbándose... no es su serie. Va a haber acción, pero sobre todo va a haber dilemas. Queremos profundizar en esos personajes y pensar cómo actuarían bajo los miedos que todos sentimos. Queríamos humanizar a estos personajes”, explica.

“Lo más interesante de esta temporada es que esos personajes que han vivido siempre sometidos en una cárcel exterior, salen y tienen que enfrentarse a sus propias cárceles. Eso no lo habíamos hecho hasta ahora”, prosigue el creador, que compara la relación de Maca y Zulema con la de un matrimonio “que antes de divorciarse decide tener un hijo”: “Cuando ya no hay nada que las une, cuando ya han decidido separar sus caminos, se meten en un último atraco como despedida final. Y, evidentemente, todo sale mal”.

Najwa y Maggie, dos "tiburones que ambicionan libertad" y "chapuceras maravillosas" en 'Vis a vis: El oasis' 360
Etiquetas
stats