Recién llegados de “Fariña” y “Derecho a soñar”

Iván Marcos y Guiomar Puerta: “Siempre hay una fuerza que impide que ciertos cambios tengan lugar”

45 revoluciones

Laura García Higueras

Tres jóvenes lucharán por cumplir sus sueños en la anquilosada y compleja industria musical en la serie 45 revoluciones. Carlos Cuevas (Merlí) interpreta al cantante que quiere introducir el rock en España, mientras que Guiomar Puerta e Iván Marcos dan vida a los productores musicales que comparten su misma pasión, la música. Juntos forman el trío protagonista de la nueva serie de Bambú Producciones y Atresmedia, que se desarrolla en los años 60 de nuestro país.

Sus personajes cuentan con referentes que existieron en la época pero, como explicaron a Vertele durante el festival MIM Series, “el nivel de inspiración es muy transversal”. Es el caso de Maribel, en cuya piel de mete Puerta, que parte de la figura de Mariní Callejo. “Se la conocía como la quinta brinca, porque era la productora musical de Los Brincos. Me compré una biografía sobre el grupo y apenas había una página sobre ella”, comenta.

La bilbaína lamenta que “no haya nada escrito sobre ella. Denota que la época en la que vivió era complicada para las mujeres, porque ella hizo una labor importante que ni si quiera está recogida en libros”. En ella se han inspirado a nivel profesional, “pero en la trama personal, su vida es completamente diferente”, advierte.

La actriz se enfrenta aquí a su primer papel protagonista tras haber aparecido en series como Carlos Rey Emperador, Paquita Salas, Paquita SalasDerecho a soñar y la película Embarazados, de Juana Macías. Define a Maribel como “una mujer adelantada a su tiempo, muy valiente y decidida a conseguir lo que quiere en un contexto en el que parece imposible”. No obstante, “su determinación le llevará a conseguir su objetivo, trabajar en el mundo de hombres que es la producción musical”.

A Iván Marcos le hemos visto en Fariña y en Las chicas del cable. En 45 revoluciones interpreta a un hombre “idealista, innovador, transgresor y obsesionado a alcanzar sus metas”, describe. Sin embargo, no siempre podrá conseguirlo, y según reconoce su álter ego, “se pegará tremendos golpes con la vida por su manera de invertir toda su energía y sus métodos en alcanzarlas”.

Música y velocidad, los códigos de la serie

“Casi tenemos esguince de lengua de lo rápido que hablamos”, señala Marcos, haciendo alusión a la velocidad y energía de la ficción. “Estuvimos un mes ensayando, encontrando a nuestros personajes y el código de la serie”, añade Puerta, del que destaca “el ingrediente musical y el ritmo”.

La serie se ambienta en la década de los 60 “pero establece similitudes con la actualidad”, comparte la actriz. “La gente también que está cansada de lo que hay y quiere cambiar las cosas”. “O incluso”, agrega se repite la necesidad del “movimiento feminista, que empezó en los años 60 y que hoy en día está otra vez de actualidad, desgraciadamente, porque significa que no ha habido grandes cambios”.

Marcos profundiza más sobre el tema, afirmando que hay dos constantes que se repiten a lo largo de la historia. La primera de ellas, “el relevo generacional”. Explica que “ahora mismo hay una serie de situaciones críticas que tienen que ver con el género, el estado medioambiental, y también dentro del arte como la música, donde hay una renovación continua”. La segunda, que también hay “una fuerza que impide que ciertos cambios tengan lugar”.

Para todos los públicos

Respecto al público que piensan que va a atraer la ficción de Atresmedia, el actor apuesta tanto por el joven como por el adulto. “Los primeros porque van a poder verse reflejados en en los problemas a los que hay que enfrentarse para llevar a cabo los cambios, y los segundos, entre los que podría encontrarme yo como espectador, que podrán reencontrarse con ellos mismos”. Concretamente, explica, “con la ilusión que tenían por establecer ciertas transformaciones para romper con la situación de su tiempo, y ver qué es lo que queda de aquello cuando eres más adulto”.

Puerta defiende que son “los tres protagonistas los que van a enamorar, por su fuerza, su valentía y su descaro”. Un trío que estará unido porque ambos comparten “aquello que quieren hacer en la vida, que es dedicarse a la música”. Y que además, “quieren cambiar las cosas”.

En su preparación para la serie han tenido que adentrarse en el mundo de la industria musical. “Yo tengo amigos músicos, que me hablan de cómo funciona ahora, con internet o las radios musicales”, admite Marcos. Sin embargo, sus amistades no le han servido para estar al tanto de lo que ocurría en los 60, ya que entonces era “radicalmente diferente”.

45 revoluciones habla de una época en la que la plataforma era muy importante, el objeto. El peso de las discográficas era muy grande. Ahora la idea del disco de oro ha perdido toda su vigencia”, explica el intérprete de Fariña.

Etiquetas
stats