ENTREVISTA VERTELE Los hermanos Torres cumplen 500 emisiones 'en la cocina' de TVE: "Dedicamos muchísimas horas a pensar cada receta"

Javier Torres cumple 500 emisiones 'en la cocina' de TVE: "Cuando empezamos no dormía. Era pánico escénico"
Javier Torres cumple 500 emisiones 'en la cocina' de TVE: "Cuando empezamos no dormía. Era pánico escénico" RTVE

Sergio y Javier presentan cada día 'Torres en la cocina' en La 1. Un programa que este lunes ha alcanzado sus 500 entregas, convirtiéndose en uno de los formatos más asentados de la cadena pública. "Ojalá dure mucho tiempo", pide Javier en esta entrevista a Vertele

Los hermanos Torres están de enhorabuena. 'Torres en la cocina', el programa que cada día conducen en TVE, ha celebrado este lunes sus 500 emisiones. Una cifra que llega en un gran momento para el formato, asentado en el mediodía de la cadena pública y con unas audiencias con tendencia ascendente. 

Así lo demuestra que, en este primer tramo de temporada, el espacio culinario haya batido su récord de cuota (11% el 26 de septiembre) y de espectadores (786.000 el 18 de octubre). Son por tanto, grandes noticias para el programa en particular y para sus dos principales rostros en particular. 

Coincidiendo con este programa 500, hablamos con uno de ellos, Javier Torres, que hacen balance de esta

Hoy han cumplido 500 programas. ¿Qué supone alcanzar esa cifra?

Fíjate, más no se puede pedir. Somos muy felices con el premio de la segunda [Estrella Michelín, que su restaurante Dos cielos recibió la semana pasada] y también con la tele, donde cada vez hay más gente que nos ve. Gente que se acerca a nosotros con muchísimo cariño.

¿Cómo ha visto la evolución del programa en estas 500 emisiones?

Sergio y yo nos vemos con mucha más confianza y más seguros. Con el equipo -porque evidentemente solos no seríamos nadie, sino que hay un equipo supersólido y muy rodado- hacemos muy buena piña, y todo eso hace que [el programa] sea cada vez mejor. Todos nos volcamos muchísimo por mejorar en el día a día y hacerlo cada vez mejor.

Además, 'Torres en la cocina' es un programa asentado en TVE y con una audiencia al alza.

Sí, y tanto Sergio como yo estamos convencidos de que irá en aumento. Vamos a luchar por ello. Estamos muy felices por eso, porque ya lo notas cuando vamos por la calle. Todo el mundo está feliz con el programa. No he oído ni una crítica, y a veces a alguien no le puede gustar , pero nunca me he encontrado con alguien que diga “no me gusta”. Es todo muy positivo, y encima la gente recupera el placer de cocinar y hace las recetas, que es algo que nos hace mogollón de ilusión. Siempre viene alguien a decir “oye, que he hecho este plato y le he dado mi toque”. Es supercachondo, muy bueno.

¿Cómo es el procedimiento para elegir las recetas?

Seguramente es la parte más difícil. Bueno, todas son difíciles porque ponerte delante de una cámara es una responsabilidad. Nos sentamos dos veces por semana con parte del equipo, con cocineros -porque tenemos dos grandes cocineros- y con una persona que también nos ayuda y empezamos a pensar, a pensar y a pensar. Y como no somos conformistas en el tema de hacer una receta y punto, sino que nos gusta aportar, darle la vuelta, que sea buena y que salga bien. Le dedicamos muchísimas y muchísimas horas a pensarlo.

¿Qué requisitos debe cumplir una receta para salir en el programa?

Sobre todo que sea producto de temporada, el mercado, el productor, que haya producto porque nuestra cocina es de producto...Intentar dar a conocer a la gente que detrás de ese producto hay una persona que se lo trabaja mucho, porque sin ellos realmente poco podríamos hacer los cocineros. Y luego, que tenga lo que llamamos un 'toque Torres', que no sea la típica receta, sino que tenga un plus, técnica y presentación aunque sea una receta fácil. Que tenga algo de magia, una evolución.

¿Cómo se ven en la faceta de presentadores?

Nunca lo habríamos imaginado [que harían algo así]. Antes hacíamos 'Cocina2', que era por España, y ahora este. Te lo prometo, es una gran responsabilidad. Recuerdo que, cuando empezamos, en los primeros programas yo no dormía por la noche. Era pánico escénico, pero luego vas cogiéndole confianza y cariño a la cámara como a uno más. Igualmente, siempre antes de cada programa, está ese respeto. Y yo creo que es importante no perdérselo.

De cara al futuro, ¿imaginan vuestra carrera sin la televisión?

Nosotros somos cocineros, y ya sea en el restaurante o en la tele, lo que hacemos es cocinar. Sinceramente, ojalá dure mucho tiempo esta faceta y este programa, 'Torres en la cocina', porque nos sentimos a gusto, nos lo pasamos bien y la gente lo disfruta. Cuando es una cosa así de bonita no nos gustaría perderla.

En su programa participan famosos. ¿Cómo es trabajar con ellos?

Muy fácil porque tienen mucha soltura delante de la cámara. Hemos tenido la suerte de que vienen superentregados y a darlo todo. Hemos pasado ratos muy buenos. Al final es eso, cocinar y hacerlo de forma divertida.

Os acaban de otorgar una segunda Estrella Michelín, tenéis un libro recién publicado y habéis alcanzado los 500 programas...¿Estáis en vuestro mejor momento?

Nosotros somos muy disciplinados y tenemos muchos sueños todavía. Nos queda muchísimo, pero vamos por el buen camino y lo que hacemos lo intentamos hacer lo mejor posible.

En los últimos años, los programas de cocina se han puesto de moda. ¿Cómo ve la relación actual entre la televisión y la cocina?

Somos lo que comemos y la cocina es algo que disfrutamos cada día. Es una cosa muy importante en nuestras vidas y por eso tiene tantísima repercusión. Lo bueno de los programas de cocina es que han democratizado de alguna manera la cocina. Han popularizado [la cocina] y ha llegado a muchísima gente gracias a los programas. Y eso es buenísimo.

Su lema es "Siempre hay un buen motivo para cocinar". ¿Cuál es buen motivo para ver 'Torres en la cocina'?

Un buen motivo es que vas a ver muchísimos productos de temporada. También vais a ver como yo cocino mejor que mi hermano Sergio. No, ahora que no me oye no se lo puedo decir (risas). Evidentemente hay cocina, ideas, muchas recetas para cocinar y momentos divertidos, porque también hay que divertirse.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba