A través de una campaña que “jamás se emitió”

Así retorció Jenaro Castro el arranque de Informe Semanal para colocar al PP como precursor de la lucha por la igualdad

Así retorció Jenaro Castro el arranque de Informe Semanal para colocar al PP como precursor de la lucha por la igualdad

La entrega de Informe Semanal de este sábado, 10 de marzo, ha tratado la huelga feminista del 8M entrevistando a la actriz Leticia Dolera y la ministra Dolors Montserrat.

Pero antes, como entradilla del bloque, el espacio lanzó las imágenes de “una campaña de 1978 en favor de la igualdad hombre y mujer emitida en televisión española”, según narró Jenaro Castro:

El propio presentador explicó que el spot fue “impulsado en tiempos de la UCD por García-Margallo, ministro del PP y actual diputado popular. Pues bien, 40 años después la huelga feminista del 8 de marzo ha culminado una semana reivindicativa con motivo del Día Internacional de la Mujer ”.

Unas palabras que dejaban entrever la “propaganda de UCD y del PP”, como apunta el periodista Alfonso Roldán en un tuit.

“Aquella campaña jamás se emitió por temor del gobierno”

Sin embargo, desde la cuenta oficial de Historia Publicidad, que pertenece al Centro de Documentación Publicitaria, aseguran que “es absolutamente falso” que aquel spot se emitiera en TVE. Aseguran que “aquella campaña, obra de Ricardo Pérez y ganadora de su primer león de oro en el Festival de Cannes, jamás llegó a emitirse por temor del anunciante, es decir, del gobierno de entonces”.

El propio Ricardo Pérez, creativo que ideó muchos de los eslóganes más famosos de los 80 y autor del anuncio que mostró Informe Semanal, explicaba a El Mundo hace un año que aquella iniciativa no fue aprobada:

“Fue una campaña para el Ministerio de Cultura y el ministro era Pío Cabanillas. Era un tipo muy ingenioso pero tremendamente estricto y no la aprobó, pese a que había entusiasmado a todos los mandos intermedios, sobre todo mujeres. Era una defensa del papel de la mujer, pero con sentido del humor. Nos reíamos de la propia publicidad, poniendo a hombres en el papel de las mujeres en los anuncios de la época. La frase era: «¿No es ya momento de cambiar la imagen de la mujer?». Creo que sigue siendo válido, porque las condiciones de la publicidad son similares”.

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