Concurso público

Jenaro Castro sacó un cero en su proyecto para presidir RTVE

Jenaro Castro

Vanesa Rodríguez

Jenaro Castro, ex director de Informe Semanal que optaba a formar parte del Consejo de Administración de RTVE por concurso público no pasó finalmente la nota de corte para seguir en el proceso. Este martes se ha conocido el detalle de las notas desglosadas de la evaluación que hicieron los expertos. Jenaro Castro sacó un 0 de nota en su proyecto para la Corporación “por no ajustarse a ningún aspecto susceptible de ser considerado proyecto”.

Castro sumó un total de 53,5 puntos, quedándose así por detrás del mínimo de 65 que se necesitaban para pasar el corte y que lograron 20 de los candidatos. La máxima puntuación la obtuvo en “experiencia en medios”, 20 puntos, y “total funciones”, 22 puntos. Además le dieron 3 puntos por formación superior, 7,50 puntos por “ejercicio profesional del periodismo” y un punto extra por “otros méritos”.

El periodista, que acumuló decenas de acusaciones de manipulación desde el Consejo de Informativos, fue uno de los elegidos por el PP para intentar conformar el Consejo de Administración antes de que tuviera que ser designada Rosa María Mateo como administradora única al no alcanzarse un acuerdo.

División por el trabajo de Eladio Jareño

La lista con las notas detalladas se han publicado en el BOE. Durante el proceso, se asignó a cada uno de los candidatos un código para poder corregir los trabajos de forma anónima.

Como los trabajos se repartieron por grupos entre los expertos, hay diferencias en la forma de plasmar las evaluaciones, estando algunas detalladas por apartados y otras de forma más genérica.

En algunos casos se aprecia las discrepancias de criterio entre los expertos. Es el caso de la evaluación de Eladio Jareño, actualmente director de TVE y que mantuvo su puesto tras la llegada de Mateo. Entregó un proyecto de 26 páginas que, en opinión de uno de los expertos, no contaba con “diagnóstico general nide CRTVE, desarrolla poco todos los apartados salvo los de estructura empresarial y de nuevas tecnologías y no tiene ”cita alguna de fuentes“. Sin embargo, para otros dos expertos ”se trata de un buen proyecto de gestión, muy transversal, sobre todo en los epígrafes mejor desarrollados“. Pese a esta disparidad de criterios logró un total de 20,3 puntos que le dio una nota total de 73,39 puntos.

El Comité de Expertos publicó el pasado 10 de diciembre la lista de 20 candidatos definitivos a presidir RTVE y formar parte del Consejo de Administración, una criba de entre los 95 candidatos iniciales.

Entre esta veintena de nombres figuran veteranos periodistas, como Paco Lobatón, que ha logrado 66,45 puntos, y otros profesionales conocidos de la etapa del PP, entre ellos la que fuera Directora de Contenidos informativos hasta este verano, Carmen Sastre, que ha obtenido 72,5 puntos y que continúa en la carrera por presidir RTVE mientras se resuelve la demanda que ha interpuesto contra la Corporación a la que reclama 70.000 euros por cambiarle de puesto de trabajo.

La lista la encabeza la editora de Igualdad de TVE, Alicia Gómez Montano, con 83,57 puntos, casi igualada a Francisco Javier Montemayor Ruiz, con 83,43 puntos. Laureano García Hernández cierra la veintena de nombres con 65,06 puntos, casi rozando la nota mínima de corte.

De los 20, 10 tendrán que ser seleccionados como miembros del Consejo de RTVE por las Cámaras por una mayoría de dos tercios.

Etiquetas
stats