Jesús Vazquez, condenado a pagar 2,8 millones a Hacienda por tributar con una empresa ficticia

Jesús Vazquez, presentador en 'Me quedo contigo'

Redacción

Jesús Vázquez ha sido condenado según un sentencia de Audiencia Nacional a pagar a Hacienda 2,8 millones de euros por usar una sociedad ficticia llamada Bopreci para pagar menos impuestos.

La sentencia, ante la que cabe recurso, detalla que “durante 2006 y 2007 Bopreci facturó a sus clientes la cantidad de 2.444.353 euros en 2006 y 1.590.289 euros en 2007 en concepto de servicios profesionales, servicios que desempeñaba para dichos clientes el señor Vázquez Martínez en calidad de presentador o colaborador en programas de televisión, y otros servicios de carácter publicitario”, según avanza El Confidencial.

El actual presentador de Me quedo contigo en Telecinco habría utilizado esta empresa para pagar menos impuestos a pesar de que, según la sentencia, no aportara nada al desempeño de la labor de Vázquez en Telecinco. “El servicio que presta Bopreci para los terceros es el mismo que presta Jesús Vázquez para la entidad, servicio que por su naturaleza personalísima no podría prestar esta sino a través del demandante”, recoge la sentencia citada por El Confidencial.

La defensa alegó durante el proceso que sí que tenía actividad y que el marido de Jesus Vázquez se dedicaba a vender su imagen, sin embargo en el escrito judicial se contradice este argumento. “La sociedad no cuenta con ningún medio material”, “su estructura es doméstica y no hay una oficina propiamente dichos”. Y es que la sede de esta sociedad se encontraba en el chalé de la pareja y los gastos como vestuario o transporte iban a cuenta de Telecinco.

Por lo tanto, según la sentencia, Bopreci era innecesaria, no aportaba nada y Vázquez podría haber cobrado directamente de Telecinco. “El servicio que presta Bopreci para los terceros es el mismo que presta Jesús Vázquez para la entidad, servicio que por su naturaleza personalísima no podría prestar esta sino a través del demandante”.

El presentador se suma así a una larga lista de rostros televisivos que se han visto las caras en los últimos años con Hacienda. Numerosos presentadores y tertulianos usaron durante años sociedades sin actividad real para percibir sus ingresos y tributar por sociedades y no por IRPF, siguiendo el consejo de sus asesores fiscales y ahorrándose una jugosa cuantía en impuestos y aprovechando cierto vacío legal.

En 2009 Hacienda comenzó las inspecciones para regularizar estas situaciones y controlar que solo se beneficiaran los que realmente pudieran hacerlo como sociedades. Aquellos no conforme con estas inspecciones, acudieron a los tribunales, como es el caso de Jesús Vázquez o anteriormente otros como Máximo Huerta. De momento en la mayoría de los casos la justicia ha dado la razón a Hacienda.

Etiquetas
stats