Entrevista

Jon Sistiaga: “Algunos programas de TV perpetúan roles violentos”

El machismo, tema central de la nueva temporada de Tabú

Este es tu cuarto Tabú. ¿Qué peculiaridades ha tenido este tema sobre los demás?

Este es el Tabú más periodístico, porque los anteriores tenían tendencia a reportajear temas muy complicados de dar y hacer en televisión, pero que eran más filosóficos. Hablar de la maldad o de la muerte, de alguna manera, es más etéreo.

Esto es machismo, el día a día, lo que te encuentras al salir de casa o en la tuya propia. Por ello es el más periodístico y el más medido, porque había que hilar muy fino. Desde el principio le dije a los jefes que aquí tenía que hablar todo dios, aunque no les gustara porque hay testimonios que duelen o que fastidia escuchar.

El programa se llama Tabú y va a esos estigmas que tenemos como sociedad y que a veces no queremos escuchar. Creo que es un programa para gente inteligente que es capaz de sentarse y escuchar un testimonio que le da por culo, aunque le fastidie y le remueva por dentro. Creo que generar empatías es parte de este programa.

Por otro lado, algo diferente [con respecto a temporadas anteriores] es que he decidido no salir de España. Creo que el machismo en España es un problemón que tenemos como sociedad. Podía irme a países donde hay feminicidios, como México y Argentina. O irme a otras culturas y sociedades donde la mujer es poco menos que un objeto. Pero quería hablar de mi madre, de mi hermana, de mis amigas, de mi hija, de mi padre y de mis amigos.

Yo creo que este es un temazo, y no lo digo como Jon Sistiaga, sino como periodista. Yo lo llevo testando durante meses, y en cuanto lo saco todos mis amigos y amigas se lanzan, porque todos tenemos una legítima opinión de todo esto. Todos hemos pensado alguna vez en algo que nos ha ocurrido o nos ha pasado. Me he convertido incluso un poco en el Pepito Grillo de todos mis amigos. Me dicen que estoy muy mediatizado, pero ahora me fijo en cosas en las que antes no me fijaba.

En este sentido, ¿te has considerado machista?

Todos somos machistas. ¿Ahora me considero feminista? Yo diría que sí, pero es una feminista de verdad la que tiene que decir si yo ya soy feminista o no. En el segundo capítulo ocurre una cosa muy simpática, y es que interrumpo a una feminista y le digo lo que ella iba a decir. “¿Me acabas de...?”. “Perdón, perdón”. Toma zasca.

¿Hubo algún detonante en tu vida que te llevara a hacer un Tabú sobre el machismo?

No. Desde que dejé de hacer documentales en el extranjero y en lugares de conflicto, me planteé un producto nuevo para #0 hecho desde mi propia experiencia personal y profesional. Cómo puedo hablar de temas que durante toda mi carrera he manejado desde el lado del periodismo y hacerlo ahora desde el lado de la persona y la reflexión.

Hace poco uno de vosotros me preguntó qué había aprendido de la maldad en todos estos años, y yo de la maldad ya lo sabía casi todo. Lo que he hecho es ponerlo en imágenes. Y con el machismo me ha pasado algo igual, aunque sí es verdad que con éste es con el que más he aprendido.

Del machismo jode hablar. Te dice un amigo en una cena que son “20 euros por barba” y tú preguntas que por qué por barba. ¿Y ellas? “Bueno, es una forma de hablar”. Ahí está el demonio, en los pequeños detalles. En el zorro/zorra, guarro/guarra, perro/perra, todos y todas.

Vídeo: Impactante Tabú de Jon Sistiaga sobre el machismo con Blanca Portillo 360

¿Crees que hay que decir todos y todas?

Bueno, en el inglés no hay género. Pero también diría que en Gran Bretaña existe el mismo problema de machismo. No tienes que hablar en árabe o en inglés, que no hay género, para demostrar que en esas sociedades no hay machismo precisamente porque no hay género. Creo que va mucho más atrás.

Sí es verdad es que si empezamos por el lenguaje es como meter el dedo en la llaga, y es un poco cansino. Pero hay que ser cansinos. Creo que desde los medios de comunicación tenemos una labor muy importante por hacer. El tipo de música que transmitimos, con sus letras, o algunos programas de televisión están perpetuando roles para que unos tipos se crean legitimados para llevar ese dominio de una forma violenta.

¿Tabú: Machismo va a ser uno de esos programas que no pongan de acuerdo a nadie? A unos les parecerá poco feminista y a otros demasiado.

Sí, absolutamente. Creo que Tabú es un programa que genera mucho debate. Cuando hablamos de la muerte es algo que nos va a pasar y que le ha pasado a alguien de nuestro entorno. Cuando hablábamos de la maldad es algo en lo que todos podemos pensar: “Ostras, ¿esto lo he hecho yo? ¿Esto lo podría llegar a hacer?”.

Cuando hablamos de machismo nos podemos dar cuenta de que esas cosas las hacemos nosotros también, las hemos hecho o las hacen los de nuestro alrededor. Dicho esto, creo que la sociedad está tan polarizada en estos momentos sobre el tema machista que va a generar mucha controversia. Bueno, hablemos de debate y reflexión, pero también de controversia, porque habrá gente que piense que el lado más machista o el más feminista no está representado.

Crees que eso se va a mirar con lupa.

Sí, pero no me importa. A mi equipo le suelo decir que Tabú es un programa que no tiene trolls en internet, y no sé si ahora los tendremos (risas). Espero que a partir de mañana [por hoy] sí. Eso demostrará nuestra capacidad como sociedad y veremos las reacciones que provoca.

Hace poco en Italia violaron a una chica española, y el juez dijo que eso había sido por su culpa por llevar minifalda. ¿En España estamos más concienciados que allí?

No, estamos bastante igual. Mira quién está en la Casa Blanca, un tío con 60 millones de votos que dice que, cuando eres rico, puedes coger [a la mujer] del coñ… y no pasa nada. En España hay medios que siguen poniendo el foco en la víctima de ‘la manada’ y no en los hechos que han perpetrado ‘la manada’. Creo que no es una cuestión de Italia.

¿Qué le parece que le pongan un detective a la joven?

El derecho a la defensa lo tiene cualquiera. Ahora, utilizar las posibilidades de recuperación de una víctima como parte de tu defensa para lograr la absolución de tu defendido…

Se la está juzgando a ella.

No. No se está juzgando a ella ni su comportamiento anterior o posterior. Da igual lo que sea ella. ¿Hubo un consentimiento? Eso es lo que hay que demostrar, y en ese vídeo no hay ningún consentimiento. El “no es no” es una divisa que nos tenemos que poner todos. No solo todas, sino todos.

¿Cuál es el próximo tema que vas a tocar en ‘Tabú`?

Tenemos varios en cartera, pero yo creo que igual hacemos un Tabú: Drogas.

También tenéis pendiente el terrorismo.

Sí.

Es el momento.

Bueno, el momento ha sido siempre. Vamos a ver un poco cómo salimos de este Tabú: Machismo, pero creo que hay un Tabú: Drogas pendiente y ver cuál sería el tabú al hablar de drogas. No es ir a la Cañada Real a decir que allí se trafica. No, un tabú es decir que la lucha contra las drogas no funciona. Llevamos 50 años generando recursos, dinero público, etc., en un tipo de lucha que no tiene ningún resultado. La droga sigue entrando y se sigue consumiendo.

Ese es un poco el tabú que intentan romper algunos expresidentes del gobierno colombianos, venezolanos, brasileños, mexicanos... hasta algún alto cargo español cuando ha dejado su cargo. El prohibicionismo no funciona.

No sé si las drogas serán el próximo Tabú. Hay algunos más en la sociedad española. Me gusta hablar de tabúes invisibles.

Etiquetas
stats