VERTELE, con el periodista

Évole: 'Por primera vez emitimos una entrevista póstuma, que me dejó una frase demoledora'

Jordi Évole

Redacción

Jordi Évole vuelve a la parrilla televisiva con nuevas entregas de 'Salvados'. La primera de ellas, 'Conectados', centrada en los smartphones.

El programa abordará las nuevas costumbres, preguntas, problemas y las viejas soluciones relacionadas con el uso que millones de personas hacen del teléfono móvil en todo el mundo.

Este domingo comienza la temporada 13 de 'Salvados', ¿es supersticioso?

La verdad es que no y me parece un número muy bonito. Así que bienvenida sea esta temporada.

¿Qué veremos en su regreso?

De entrada, un programa que creo que todo aquel que lo vea podrá decir “eso me pasa a mí”. Pienso que en algún momento del programa, donde hablamos de la adicción a los móviles, la audiencia se sentirá altamente identificada con la cuestión que abordamos.

Desde espectadores adolescentes, como el de una chica que muestra sin ningún pudor la conexión permanente que tiene a sus redes sociales y cómo eso le trae problemas con su madre; hasta una mujer de mediana edad, que nos contó que cuando llegaba a casa ya no tiene nada que contarle a su marido porque se lo ha contado todo por WhatsApp.

E, incluso, terminamos con el filósofo Zygmunt Bauman, siendo la primera vez que emitimos una entrevista póstuma. Habló con nosotros momentos antes de morir. La verdad que es una entrevista deliciosa. Cómo una persona con la edad que tenía Bauman pudo haber reflexionado, tanto y tan bien al respecto, con una frase que, para mí, es demoledora: “Somos solitarios permanentemente conectados”.

¿Qué próximos temas, además de 'Conectados', tratará en esta temporada?

Hablaremos también de la relación entre España y Arabia Saudí; un país con el que hacemos muchos negocios sin mirar el poco respeto por los derechos humanos que hay allí.

Para ello, mostramos las contradicciones que tiene incluso un partido como Podemos. Por un lado, critica que el rey de España vaya a Arabia Saudí a cerrar negocios con empresarios y, por otro, tiene un alcalde en Cádiz que está deseando que llegue uno de esos contratos.

Todo es muy contradictorio, incluso las explicaciones que nos da el máximo representante de la marca España: Carlos Espinosa de los Monteros. Ahí queda muy claro que, cuando se trata de negocios, miramos hacia otro lado para no tener muy en cuenta cuál es la situación de los derechos humanos en ese país.

Vamos a hacer también un programa sobre la España vacía, la que se está quedando despoblada, lo cual es un drama en muchas zonas. Tenemos, en algunos lugares del país, una densidad de población inferior o igual a la de Siberia.

Y también hablaremos de la llamada plataforma Castor, un almacén de gas que se construyó entre la frontera entre Castellón y Tarragona, que nos costó 1.400 millones de euros y que ahora los ciudadanos estamos pagando a través de nuestros recibos de la luz y del gas. Queremos investigar qué pasó ahí, para que tanta ineptitud política acabase costando a los ciudadanos todo ese dinero.

¿Habrá, como en otras entregas, entrevistas con personajes públicos?

Las entrevistas que hacemos, por decir, más de renombre, salen de un día para otro. Por ejemplo, cuando empezamos la temporada pasada, no sabíamos que íbamos a entrevistar a Pedro Sánchez.

Tenemos mirados muchos cables, a ver si alguno de ellos suena. A mí me gustaría mucho que por el programa pudiese pasar Soraya Sáenz de Santamaría y Susana Díaz. Serían para mí los personajes políticos deseados de este año.

Hablando de la temporada anterior. El programa sobre Mercadona levantó muchas ampollas entre los espectadores, ¿esperaba una acogida así?

Nunca esperas que la cosa se acabe desmadrando tanto. A mí lo que me sorprende a veces es que cuando hablas de una gran empresa española, hay gente que se lo toma como un ataque a España. Yo creo que tenemos que dejar de confundir las cosas; es un poco lo que nos pasó con los catalanes en la época Pujol o ahora con Artur Mas.

Creo que se deberían desterrar este tipo de identificaciones de marcas o personas con países. Lo que noté es que hay más 'mercadonista' que los propios responsables de Mercadona. Porque yo con estos últimos sigo teniendo una buena relación -de vez en cuando nos enviamos algún mensaje-, y en cambio hubo gente que no tiene, que yo sepa, buena relación con esta empresa, que se alteraron mucho.

También ocurrió algo similar con el programa 'Nosotras' y las feministas...

Creo que hay que saber aceptar las críticas. En el caso de las feministas, pues seguramente en ese programa igual no acertamos con el cartel de mujeres que pusimos. Quizá porque faltase alguna posición que defendiese ese feminismo que se nos recriminó que no estaba presente en dicho debate, aunque sí lo estuvo en muchas otras facetas del espacio.

De todos modos, si hay gente que opina que no, igual tienen razón y seguramente la próxima vez lo intentaremos hacer mejor. Leí artículos de este programa que probablemente sí tenían razón.

¿Quedó satisfecho con las respuestas que te dio Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa?

La verdad es que no quedé muy satisfecho. Creo que cuando tú acabas quitándote un poco la responsabilidad de encima, diciendo cosas como que esto va contigo sino con el director de El País, siendo presidente del grupo de comunicación... creo que tienes que responder por todo. Y, si no lo haces, pienso que estás haciendo una dejación de funciones.

Las entrevistas realmente buenas dependen siempre del invitado; cuando tiene ganas de decir cosas, la entrevista va sola -como por ejemplo nos pasó con Pedro Sánchez-, pero en el caso de Cebrián, no tengo tan claro que tuviese ganas de decir según qué cosas.

Por esta razón, por más que yo entrase por un flanco o por otro, era muy difícil que fuese lo buena que a mí me hubiese gustado que fuera.

En relación a esto, había quien decía que se le había olvidado formular a Cebrián la pregunta sobre su presunta relación con Soraya Sáenz de Santamaría...

Seguro que se me olvidaron un montón de ellas. Bueno, no es que se me olvidasen, es que en nuestro guion teníamos una obsesión porque fuese una entrevista que pudiese ser entendida por todo el mundo o por la gente que no está tan implicada en estas 'movidas' mediáticas.

Habló con Pedro Sánchez cuando dimitió. Ahora que se va a presentar a las primarias del partido, ¿le ve con posibilidades?

Sí, le veo con posibilidades. Creo que no hay que descartar a nadie en esa carrera que tiene el PSOE con la secretaría general del partido. Además, pienso que Sánchez tiene muchísimas simpatías entre las bases, las cuales tradicionalmente han sido más rebeldes que sus dirigentes.

La semana pasada, Vertele habló con Pablo Iglesias

Se las agradezco de entrada y, segundo, sí que creo que 'Salvados' es un programa que podría estar en cualquier televisión pública, pero sin que eso quite que pueda estar en una privada, como de hecho está actualmente.

Por que yo creo que, en el fondo, todas las televisiones, incluso las privadas, tienen que tener una vocación de servicio público. Porque además así lo dicen las concesiones que los gobiernos dan para tener canales de televisión.

La entrevista más personal a Pablo Iglesias sobre sus gustos televisivos 360

Seguro que está al día de la situación actual de los informativos de la televisión pública, donde se habla de “manipulación y censura”

Sí, de hecho ya hicimos un 'Salvados' de las televisiones públicas, autonómicas y estatales, y entonces ya hablamos de esa independencia que a veces brilla por su ausencia.

¿Qué opinión le merece la controversia

No lo vi, así que no estoy al tanto de la polémica. El sábado, cuando tuvo lugar, estaba en un concierto a favor de la acogida de refugiados, por lo que no pude verlo.

Por la relación que mantienes con Andreu Buenafuente, ¿qué piensa de las palabras que dijo Javier Cárdenas sobre él

No me gusta entrar en ese terreno entre compañeros de profesión. Aparte de que, en ese asunto, yo no soy imparcial porque yo tengo muy buena relación con Andreu.

¿Considera que hay una cierta tensión entre tú y 'Ciudadanos'? Hemos visto, en varias ocasiones, que ha tenido rifirrafes con Juan Carlos Girauta

Si acaso ha habido tensión con Girauta, no con 'Ciudadanos', un partido con el que no tengo ningún tipo de tensión. Por otra parte, Girauta ya es alguien al que le va ser un poco el 'poli malo' de 'Ciudadanos'.

La verdad es que no le conozco personalmente, igual si nos conociéramos a lo mejor hasta nos echábamos algunas risas. En cuanto a lo que ocurrió en 'Salvados', con el aire acondicionado, la camisa blanca... los políticos, cuando algo no les sale bien, siempre intentan buscar una excusa. Igual ese día él no vio a Albert Rivera especialmente brillante.

Juan Luis de Paolis, director de 'Salvados', comentó en Twitter que le avergonzaba compartir cadena con Inda y Marhuenda, quienes le atacaron después ¿Comparte esa opinión?

Cada uno, a través de su canal personal de Twitter, puede decir lo que quiera. Y yo no voy a ser quien coarte la opinión de uno de mis compañeros.

Para terminar, 'Salvados' vuelve a enfrentarse contra Risto Mejide en 'Chester in love'. ¿Cómo se ve compitiendo de nuevo con él?

Yo encantado. No hay ningún problema. Tras nueve años en emisión, hemos competido ya contra mucha gente y muchos formatos: 'Pekín Express', 'Aída', 'Gipsy King', 'La película de la semana', 'El Peliculón' de Antena 3, con Risto otra vez... creo que la competencia es sana y, además, creo que hay espacio para todos.

Etiquetas
stats