Tribunales

Jordi Rebellón, condenado a pagar 1,34 millones a Hacienda por facturar ingresos a través de una sociedad

Jordi Rebellón en una imagen de archivo

Redacción

La Audiencia Nacional ha condenado a Jordi Rebellón a pagar 1,34 millones de euros a Hacienda, por facturar indebidamente a través de una sociedad, informa Cinco Días. Los jueces del tribunal han rechazado los dos recursos contencioso administrativos que el actor presentó contra el fisco al respecto de sus declaraciones de IRPF correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007. Ambas sentencias, cabe decir, son aún recurribles ante el Tribunal Supremo.

De acuerdo a los inspectores de Hacienda, el protagonista de Hospital Central no declaró correctamente sus ingresos como actor en cine, televisión, teatro y campañas publicitarias. Lo hizo a través de la sociedad Traspapelat, de la que es socio único y administrador. En 2005 tuvo unos ingresos de 597.130 euros; en 2006, de 660.906 euros, y en 2007, de 762.238 euros. pero la empresa solo pagó al intérprete 72.121,44 euros cada año, que son los que Rebellón declaró en el IRPF como rendimientos del trabajo. El total declarado esos tres años en el IRPF fue de 216.000 euros, cuando de acuerdo a Hacienda la cantidad debiera haber sido de unos 2 millones.

Hacienda levantó actas al considerar que había que declarar esas operaciones a valor de mercado y que la justificación para la existencia de la sociedad era eludir los tipos progresivos del IRPF. Al no existir ocultación, se impusieron multas por infracción leve a Rebellón. La inspección reclamó 612.627,05 euros por los dos primeros ejercicios y 338.267 euros por el tercero; y le impuso multa de 116.337,94 euros para 2005, de 127.390 euros para 2006, y de 145.325 euros para 2007.

Los inspectores también rechazaron algunas de las deducciones realizadas a través de la sociedad, al considerar que no eran “necesarias para la actividad”. Se referían así a compras en grandes superficies, primas de seguros particulares, gastos de comunidad de propiedades, dentales y de farmacia o de reparaciones de coche.

El eterno “Doctor Vilches” presentó sendos recursos contra Hacienda, a la que la Audiencia Nacional da la razón y obligan al actor a pagar las costas del proceso judicial.

Más centrado en los escenarios teatrales durante los últimos años, uno de los últimos trabajos televisivos de Rebellón fue en la pasada temporada de Servir y proteger en TVE y en Treufoc de IB3. Desde el cierre definitivo de Hospital Central en 2012, el artista catalán tuvo papeles destacados en Amar en tiempos revueltos, Sin identidad o Cuéntame cómo pasó, por no hablar de una aplaudida intervención en Tu cara me suena. En cine, tiene pendiente de estreno la comedia El ídolo, junto a Salva Reina, Yolanda Ramos, Fernando Colomo y Kiko Hernández.

El cambio de criterio de Hacienda con el trabajo en TV

El del actor es otro ejemplo más de una lista creciente de famosos televisivos que emprendieron similares estrategias financieras para cobrar sus ingresos.

En 2009 Hacienda comenzó las inspecciones para regularizar estas situaciones y controlar que solo se beneficiaran los que realmente pudieran hacerlo como sociedades. Aquellos no conforme con estas inspecciones, acudieron a los tribunales, como Máximo Huerta, Jesús Vázquez o Eva González. De momento en la mayoría de los casos la justicia ha dado la razón a Hacienda.

Etiquetas
stats