Entrevista Vertele

Jordi Sánchez: “LQSA no hace humor político pero reparte a diestro y siniestro”

Jordi Sánchez es el icónico Antonio Recio de La que se avecina en Telecinco

'La que se avecina' volvió la semana pasada como líder abrumadora de audiencia. La comedia de Telecinco no acusa desgaste después de tantos años. ¿Le sorprende?

Después de 10 años, uno se acostumbra a lo bueno, pero tanto y tan bien cada temporada es algo que siempre sorprende positivamente.

Además, reunieron a más de la mitad del público juvenil (50% de target)

Teniendo en cuenta que, en las casas los dueños de los mandos siempre son los jóvenes, pues aún mejor.

Tiene mérito, porque tiende a decirse que estos tienen otros hábitos de consumo televisivo..

Claro, se supone que los jóvenes son los que ven la televisión por el ordenador y no en la hora prevista, con lo cual contamos incluso con más jóvenes de los que están ahí.

¿Cuál cree que es la clave de este enorme éxito después de tanto tiempo?

Si supiera la clave la aplicaría en todas partes. Con estos fenómenos no se acaba de saber el motivo. Lo fundamental es que el guion sigue siendo igual de bueno que el primer día, porque los creadores de la serie, Alberto y Laura Caballero, lo trabajan como si fuera el primer año. Y, bueno, los actores también estamos ahí poniendo lo nuestro.

Las historias continúan resultando atractivas e interesantes. El guion engancha y se ha creado un hábito, además, que es “vamos a ver 'La que se avecina'. Es algo que hace la familia al completo, incluso niños, que aunque están fuera del horario están ahí. Es en lo que se ha convertido la serie, en una comedia familiar a pesar de no serlo.

Y pese a sus múltiples reposiciones, la serie sigue inquebrantable

Es que hay que tener en cuenta que el hecho de reponer la serie también crea un hábito. Nosotros tuvimos la gran subida de público hace unos años, a partir de la aparición de canales como FDF. Muchísima gente que había oído hablar de la serie y no la había visto se enganchó y se hizo adicta. Se nos escapa un poco a todos con este producto. Cuesta analizarlo.

¿Qué le espera a Antonio Recio a lo largo de esta temporada?

La magia de Antonio Recio y lo bonito en él es algo que siempre se produce en las sitcoms, que es el hecho de que los personajes no cambian, no aprenden, no mejoran y no evolucionan. El público ya conoce a estos personajes y reaccionan tal y como espera el público. Recio sigue tan Recio como siempre.

¿Y qué situación le queda por vivir?

Estaría bien que aprendiera algo, pero ya te digo que no suele pasar en comedia. Estaría bien que aprendiera, que madurara, que se volviera más tolerante, respetuoso, educado... Estaría bien que pasase algo que le diera en los morros. Después de todo lo que le ha pasado con su hija y su mujer sigue en sus trece. Está un poco como los humanos, que les cuesta mucho aprender y mejorar.

¿Cómo recuerda la escena de la ducha entre Antonio y Enrique Pastor?

La recuerdo muy estrecha, francamente. Era una de estas duchas de plato que son pequeñísimas. Encima, cuando ruedas, la ducha crece y saca aguas, pero somos 50 personas y cada vez que cortan hay dos personas con la espuma.

En cuanto me arrodillaba, daba con el culo a la mampara, se desencajaba y tenían que volver a montarla... (risas). Básicamente era eso. Fue complicado porque el espacio es el que es, el baño es muy pequeño, hay que meter tres cámaras más el micrófono y parte del equipo. Eso, en dos metros y medio, cuesta gestionarlo.

¿Cuál de los 20 cameos anunciados para esta temporada le ha gustado más?

De los cameos que se han anunciado no te puedo decir nada. Lo que tiene esta serie es que, como son 20 en plantilla, a la mayoría ni me los he cruzado ni tengo claro quiénes son. Así te lo digo. A quien suelo ver todos los días es a Enrique Pastor, Berta y Coque, con los que coincido siempre. Los cameos, como no formen parte de mi trama, los acabo viendo por televisión como los demás.

¿Qué le lleva a seguir año tras año en 'La que se avecina'?

Me llevan muchas cosas. Una, que me siguen gustando los guiones y el personaje. Además, nos lo ponen muy fácil para poder hacer otros trabajos paralelos. Y luego, que es un privilegio ir a rodar algo que te gusta y seguir teniendo una buena relación con los compañeros, que hacen que el lunes, el martes y el miércoles sean días agradables y no como Coque, que no vas forzado a trabajar sino todo lo contrario. Tenemos buen ambiente, buen rollo y hacemos un producto que gusta a los demás y a nosotros hacerlo. Cuando te pasa algo así la vida te sonríe. Hay que aprovecharlo, disfrutarlo y dejarse llevar.

¿Qué otros proyectos tiene en camino?

Tengo un par de pelis por estrenar: 'La higuera de los bastardos' con Karra Elejalde, y 'Formentera laby', con José Sacristán. Estos son los dos proyectos que he rodado mientras no estábamos trabajando, porque aún seguimos rodando. Volvemos el mes que viene.

Con respecto a proyectos pasados, participó en la película 'Cuerpo de élite'. Ahora Antena 3 prepara una adaptación en forma de serie, ¿qué le parece?

Me parece fenomenal. Son proyectos distintos. Que una peli de éxito de la que formo parte del quinteto protagonista se convierta en una serie de televisión es señal de que la peli fue bien y que gustó y que la cadena apuesta por convertirla en serie. Además, me han comentado que los personajes no tienen nada que ver. No se repiten, sino que han cambiado sus personalidades y se reduce a la historia de cinco energúmenos con buena voluntad y poco más para sacar adelante los problemas que tienen.

Destacaba anteriormente los guiones de 'La que se avecina'. ¿Qué es lo que más le gusta de ellos?

Son una especie de costumbrismo punky que me encanta. Por un lado están dibujando perfiles muy reconocibles. Todo el mundo conoce a alguien igual o parecido porque están llevados al extremo. [Los guionistas] están dibujando la realidad del país, pero siempre desde el surrealismo y con situaciones que van más allá de la realidad.

¿Ve reflejada en la serie la situación actual de España?

Creo que cada cosa que pasa, los guionistas la incluyen. Fíjate que han ido cambiando los presidentes y mi personaje, por ejemplo, le ha tirado centollazos a Zapatero, a Rajoy y le ha pegado a cualquiera que piense distinto a él. Los guionistas, a pesar de que no hacen un humor específicamente político, sí reparten a diestro y siniestro sin cortarse un pelo.

Etiquetas
stats