Análisis Vertele

¿Afecta la baja de Jorge Javier Vázquez al funcionamiento de 'GH Dúo'?

¿Cómo afecta la baja de Jorge Javier Vázquez al funcionamiento de 'GH Dúo'?

Paula Hergar

Jorge Javier Vázquez sufrió un ictus el pasado 16 de marzo, del que fue operado con urgencia, y desde entonces mantiene “absoluto reposo” obligado por el equipo médico que le atendió.

“Dentro de un mes me tendré que volver a hacer la prueba y ver...”, explicó el propio presentador cuando entró telefónicamente a Sálvame para hablar de su estado de salud.

Unas palabras que confirmaban su ausencia en la recta final de GH Dúo y que dejaban en el aire su presencia en su otro gran formato: Supervivientes.Supervivientes Pero ¿cómo afecta la falta del conductor en el reality de famosos?, ¿la audiencia va a notar su vacío y los datos lo reflejarán en su enfrentamiento contra La Voz?, ¿está la cadena deseando que vuelva su presentador estrella o su ausencia también puede transformarse en oportunidad?

La respuesta es sí a todo, porque Jorge Javier no es un simple presentador, sino el domador de todo un circo hecho a su medida:

El experto VIP: a Jorge Javier le conocimos hablando del corazón en Aquí hay tomate. Su labor consistía en poner el foco en unos famosos que durante una época despreciaron su trabajo, para después reconciliarse con él y hasta participar en sus programas. Por lo que sus vivencias con muchos de ellos hacen que mantenga una complicidad única que traspasa la pantalla: conoce las debilidades y fortalezas de cada uno, sabe quién prefiere hablar de amoríos y cuál es mejor despertar mediante bromas, destapa tramas de todos ellos sin que se sientan ni ofendidos, porque conoce a la perfección a sus “fieras” y ellas se sienten seguras en sus manos. Solo él logra un clima de intimidad con sus estrellas, transmitiéndoles que están solos mientras millones de espectadores gozan del “destape”.

La conexión irónica: Pero Vázquez no solo es capaz de conectar con los concursantes de la casa de Guadalix, sino que de la misma forma entra en las casas de un público fiel que aplaude su humor inteligente. Y es que mientras otros salen a presentar, él sale a divertirse, a jugar con un abanico de ironía que comprende desde el tiki-tiki a referencias literarias que acogen a diversas capas de espectadores haciéndoles sentir identificados con los guiños que destila. Sienten que les habla directamente a ellos, que allí sí son comprendidos y que han conectado con el entretenimiento que entienden.

El presentador que suma share: Su basto conocimiento del medio y su singular personalidad hacen que lo último que genere es indiferencia. Jorge Javier sabe que una buena bronca a una actitud machista al otro día será noticia o que posicionarse por un concursante (para bien o para mal) movilizará las redes, y es que nada de lo que hace es en vano. En un buen libro cualquier detalle suma a la historia, y en un reality cualquier titular suma espectadores (despertando el interés de gente que ni siquiera se había enganchado), así que el presentador nunca deja pasar la oportunidad de que hablen de él (bien si no hay más remedio).

¿“Jorge Javierazo” en Supervivientes?: La primera baja de Jorge Javier Vázquez en años ha generado un interés masivo, por lo que en Mediaset son muy conscientes de que su regreso supondrá un aliciente para el programa que tenga la dicha de contar con él. La exitosa primera edición de GH Dúo ya está totalmente rentabilizada por lo que lo más probable es que la cadena prefiera reservar su reaparición para el estreno de sus robinsones. Repitiendo la fórmula de sus “Belenazos” que suelen batir récord de audiencia en el Deluxe y que seguro no defraudará con el “Jorge Javierazo”.

Y es que gran parte de la maquinaria de Telecinco se ha construido a imagen y semejanza de Jorge Javier Vázquez. Por lo que sería normal que los datos de audiencia disminuyeran sin él, porque los concursantes no juegan igual sin su entrenador principal, ni el público se entrega de la misma manera al circo sin un domador que les garantice el máximo show. Pero repetimos que GH Dúo ya está más que exprimido, su baja está dando horas de contenido a otros programas y su alta recuperará cualquier interés perdido en los próximos. Por lo que la maquinaria de Mediaset sigue activa con su nombre y el show siempre debe continuar...

Etiquetas
stats