Justifica la cobertura del 8M El presidente de RTVE:  "No tengo alergia al feminismo. Tengo madre, hijas y nietas..."

Manifestación del 8M
Manifestación del 8M (Foto: Gtres)

José Antonio Sánchez defiende el tratamiento informativo de la jornada de huelga y manifestaciones feministas del pasado 8 de marzo ante varias preguntas de representantes de la oposición.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se ha defendido este martes de los ataques de varios representantes de la oposición le han lanzado por el tratamiento informativo que dio el ente publico a la jornada feminista del pasado 8 de marzo.

"Yo no tengo alergia a nada y tampoco al feminismo. Yo tengo madre, hijas y nietas...", ha señalado Sánchez durante su comparecencia en la Comisión Mixta de RTVE celebrada en el Senado.

La respuesta se la ha dado a la diputada de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Noelia Vera, que, entre otras cosas, le ha reprochado que entre los servicios mínimos del 15% que se pactaron en RTVE para cubrir aquella jornada hubiera una mayoría de mujeres. "No sé si entiende que eso es un acto machista", ha señalado la diputada, que aprecia en Sánchez una verdadera "alergia a la palabra feminismo".

Vera ha acusado al responsable máximo de la televisión pública de intentar "invisibilizar" la repercusión de la huelga, una jornada que a su juicio fue "un orgullo de ver el seguimiento que tuvo".  La diputada ha resaltado "la valentía" de las trabajadoras de TVE que la secundaron pese a saber que "todo que el que se enfrenta al PP sufre las consecuencias".  

Sánchez se ha defendido asegurando que él no tiene la culpa de que en los servicios informativos haya una mayoría de mujeres y que, por lo tanto, les tocara a unas cuantas de ellas trabajar ese día. "También hubo quienes ejercieron su derecho al trabajo que es tan respetable como hacer huelga", ha espetado.

"Lamento defraudarla pero yo no tengo alergia a nada y tampoco al feminismo. Yo tengo madre, hijas y nietas...", ha presumido, en su réplica, a la diputada.

Después ha reconocido que le ha dejado "pasmado" que diga que secundar la huelga con el PP tiene consecuencias. "¿Qué consecuencias han tenido las que han hecho huelga?", le ha preguntado a Vera.

"Toda España estaba pendiente de nuestros informativos" se ha jactado Sánchez, que, según ha dicho, tuvieron una gran audiencia. "Yo me dedique toda la jornada a resaltar los derechos de la mujer", ha señalado.


Defensa del director de informativos de RNE

Además, Sánchez ha defendido la labor desarrollada aquel día por el director de los informativos de RNE, Alberto Martínez, cuya actuación "fue bastante impresentable" según ha opinado el senador del PSOE, José Cepeda, que se sumó al grupo de diputados de la oposición que también han preguntado a Sánchez sobre la huelga y el tratamiento que le dio el ente público a la jornada reivindicativa feminista.

Cepeda ha relatado que Alberto Martínez "intentó reventar el derecho de los trabajadores a la huelga; asumió los funciones de realizador y entró al control y se puso prácticamente al mando, al viejo estilo de ‘la calle es mía y hago lo que me da la gana".


"Es impresentable que intentara boicotear los derechos de los trabajadores", ha remachado Cepeda, que ha pedido al presidente de RTVE que "tome alguna medida" ante actuaciones que cree son "parte del siglo pasado".

La visión de Sánchez, sin embargo, es que Martínez "estuvo muy pendiente de todo y se dedicó a coordinar la tarea de los servicios informativos".

Por su parte, la diputada socialista, Lidia Guinart, también ha criticado que el programa de  Javier Cárdenas obviara la jornada feminista mientras "frivolizaba" con un homenaje a Paco Martínez Soria.  O  que la edición de Informe Semanal, de Jenaro Castro, "tergiversara" la información de aquel día, destacando la postura de algunas ministras de Rajoy para "hacernos creer que son más feministas que nadie" al resaltar que iban a hacer "huelga  a la japonesa".

Sánchez se ha revuelto y ha recordado a la diputada socialista que los criterios que se siguen en RTVE para afrontar las huelgas o cubrir las informaciones son "estrictamente organizativos",  y los mismo que cuando gobernaban "los suyos",  "Rubalcaba y Pedro Solbes". "Solo tienen que cambiar la fecha y el nombre", "pero como fueron ustedes no pasa nada", ha replicado sarcástico.

Finalmente, y ante las críticas del diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, de haber apartado a dos tertulianos incómodos para la casa "por sus ideas", Sánchez ha retado a la oposición a renovarle ya en el cargo y elegir al nuevo Consejo de Administración en aplicación de la reforma que aprobaron en septiembre de 2017 todos los grupos parlamentarios.

"¿No aprobaron una norma? Acaben ya con esto. Háganlo y aplíquenla. No me digan que vengo a mofarme y a mentir. Evítenlo", ha contestado.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba