La presidencia será rotatoria

José Antonio Sánchez intenta que los directores que nombró sigan controlando RTVE cuando él cese

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Vanesa Rodríguez

El todavía presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha celebrado su último Consejo de Administración bajo su mandato. El próximo 22 de junio caduca su presidencia y a partir de entonces pasará a ser un Consejero más. Gran parte de esta sesión, además de entre otras cosas adjudicar 800.000 euros en contratos para la productora de Enrique Cerezo, se ha dedicado a analizar lo que pasará cuando Sánchez ya no esté en el cargo.

El Consejo ha aprobado que el nuevo presidente en funciones, hasta que el Parlamento nombre un sucesor, se elija por sorteo y que sea una presidencia rotatoria mensual por turnos. Sin embargo, en la reunión no se han especificado qué competencias tendría.

Además, según ha podido saber VERTELE, el Consejero del PSOE Miguel Ángel Sacaluga ha pedido un informe a los Servicios Jurídicos del Estado sobre el alcance de los apoderamientos que el presidente de RTVE otorgó al director de RNE (Alfonso Nasarre), el director de TVE (Eladio Jareño) y el director corporativo (Enrique Alejo)

Los representantes del PP en el Consejo de Administración defienden que la vigencia de estos apoderamientos continúan ya que los concede la Corporación y no el presidente, mientras que el Consejero del PSOE mantiene que deberían expirar al tiempo que caduque el mandato de José Antonio Sánchez.

Sacaluga explica en declaraciones a VERTELE que con la petición de este informe pretende poder evitar que “aunque el presidente deje sus funciones siga ejerciéndola de alguna manera a través de los directivos que nombró”, ya que si se mantienen “serían ellos los que de alguna manera dirigirían la empresa”.

Y es que según fallaron en 2011 los letrados, el Consejo de Administración con presidencia rotatoria no tendrá capacidades ejecutivas, por lo que los directores nombrados por Sánchez podrían acabar teniendo “por la puerta de atrás” mayor poder incluso que el Consejo en funciones.

Mientras llega este informe jurídico, ya está fijada una reunión extraordinaria del Consejo para el día 10 de julio. En ella se celebrará el sorteo para nombrar el nuevo presidente rotatorio y se conocerán cuáles serán sus competencias dentro del Consejo.

Después de esta reunión, el día 24 se celebrará un Consejo 'ordinario' con el nuevo presidente provisional ya en su cargo.

El Gobierno estudia qué hacer hasta que se renueve la cúpula

En su comparecencia en el Congreso tras la reunión de la Mesa, Adriana Lastra, portavoz del PSOE ha lamentado la situación en la que ha derivado esta mañana el intento de renovación de RTVE. Finalmente el PP ha forzado la votación del procedimiento que le da un mayor control del Comité de Expertos y que ha salido adelante con el voto de Ciudadanos.

Lastra ha dicho además que ellos habían pedido que se hablara de “qué es lo que sucede desde que José Antonio Sánchez cesa como presidente y hasta que se elijan los nuevos miembros del Consejo de Administración”.

De esta forma, Lastra aseguraba tener noticias respecto a lo ocurrido este lunes en la Comisión de Auditorías de RTVE, donde, según la socialista, “el señor Sánchez ha vuelto a empoderar a sus directivos y ha delegado en ellos más competencias más de las que tenían”.

“El riesgo que corremos es que siga bloqueada RTVE mientras no se resuelve el concurso. No podemos permitir que siga pudriéndose la situación dentro de RTVE, no podemos permitir que un derecho fundamental de la ciudadanía como el derecho a la información veraz siga siendo vulnerado por los directivos de RTVE. Y no vamos a mirar para otro lado, ni el grupo socialista ni el Gobierno de la nación”, ha concluido Lastra utilizando la misma formula que la que usó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su entrevista en TVE.

Etiquetas
stats