Intervino en la Comisión de Presupuestos del Congreso

José Antonio Sánchez asegura que no habrá reducción de plantilla en RTVE

José Antonio Sánchez

Europa Press / Redacción

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha afirmado este miércoles 26 de abril que la partida de personal de la Corporación en los presupuestos de 2017 “es de las poquitas que suben”, en concreto, un 2,1% hasta los 388,99 millones de euros.

“No hay ninguna previsión de que la plantilla disminuya en 2017, como no lo ha hecho desde 2011”, ha anunciado Sánchez durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar cuenta de las partidas de su departamento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, ha detallado que este aumento se debe al “previsible” incremento de las bases de cotización de la Seguridad Social, estimado en un 3%; los pluses a pagar por antigüedad; y los efectos de la reclasificación contable del gasto de personal de las corresponsalías de TVE, que hasta 2015 eran considerados como servicio exterior y en la actualidad como gastos de personal. José Antonio Sánchez ha insistido en que “no hay ninguna intención de realizar ningún ERE” y ha destacado la necesidad de incrementar la plantilla en algunas áreas.

“Me halaga que todas las criticas que recibo sean que voto al PP”

Durante su exposición, el portavoz socialista, José Miguel Camacho, ha indicado que el presupuesto de la Corporación “confirma una vez más” la política del PP para los servicios públicos basada en “recortar” y ha indicado que, desde 2012, RTVE ha perdido casi un 20% de presupuesto, una “cifra engañosa” ya que los recortes “han sido más fuertes”.

“Hacen de los presupuestos un instrumento, una plataforma de propaganda política”, ha aseverado Camacho, al tiempo que ha declarado que el paso de Sánchez y el PP por la Corporación RTVE ha “empequeñecido, deteriorado, desprestigiado y abandonado el servicio público”. “Estos presupuestos redundan en ese abandono”, ha subrayado Camacho, mientras Sánchez ha tachado la intervención de “más propia” de Gobierno y oposición. “Yo no puedo asumir aquí el papel del Gobierno”, ha subrayado.

Dicho esto, Sánchez ha hecho una “defensa” de sus antecesores, socialistas incluidos, que pasaron del escaño a la Presidencia de RTVE. “A mí me halaga que todas las criticas que estoy recibiendo sean que voto al PP. Si todo eso es lo que se puede decir negativo de mi, me siendo muy orgulloso y muy satisfecho”, ha declarado.

De vuelta a los presupuestos, el presidente de RTVE ha indicado que el último, bajo gobierno socialista, fue de 1.170 millones de euros, mientras que el actual es de 970 millones de euros, más otros 80 millones correspondientes al IVA. “Si tenemos en cuenta que no hay inflación, tampoco es una cosa brutal...”, ha apostillado en alusión a los recortes a los que se refería el socialista.

Respecto al gasto de explotación para este año, Sánchez ha detallado que asciende a 972,8 millones de euros, un 0,11% inferior al del año pasado. Además, ha aclarado que el importe presupuestado para aprovisionamiento y servicios exteriores es de 514 millones de euros, frente a los 523 millones del año anterior; y que se contemplan 9,7 millones de euros como variación de existencias.

El presupuesto destinado a programas de televisión, según ha explicado el presidente de RTVE, asciende a 340 millones de euros (+1,62%); para radio, la cantidad se sitúa en 5,2 millones de euros (+22,8%). “Pretendemos con esto que televisión y radio afiancen una programación de mayor calidad y mejor orientada”, ha asegurado.

En materia de ingresos, ha aclarado que la partida de subvenciones de explotación representa 920 millones de euros. En concreto, por compensación por servicio público se presupuestan 343,6 millones de euros; la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico es de 380 millones de euros, la misma que en 2016; y un total de 195 millones de euros correspondientes a las aportaciones de los operadores (-0,28%).

Deberá responder por la cobertura a la Operación Lezo

Por su parte, el socialista le ha anunciado que su primera pregunta, la próxima semana, en la Comisión Mixta Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, será sobre la 'Operación Lezo' y la supuesta contratación de una periodista por orden del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. “No tengo ni idea. Espero que de aquí al jueves, si hay algo que me ilumine, se lo contaré”, ha señalado Sánchez.

Desde Podemos, la diputada Noelia Vera ha afirmado que el presupuesto de RTVE “a priori puede ser una buena noticia” si se compara con el de otras legislaturas. “RTVE no ha sido una prioridad ni del PP ni de Mariano Rajoy”, ha manifestado, al tiempo que ha criticado que, a su juicio, TVE haya perdido audiencia en estos años.

“Seguimos siendo líderes de audiencia en informativos”, asegura

“Seguimos siendo líderes de audiencia en nuestros informativos”, le ha respondido Sánchez, acusándola de “falta de rigor” por comparar audiencias de distintas televisiones y no los presupuestos. “Si no hacemos cantidades homogéneas, y comparamos solo una cosa sacada de contexto...”, sería hacerse “trampas en el solitario”, según Sánchez.

Por parte de Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez ha pedido intentar que estos de 2017 sean los últimos presupuestos que se aprueben “sin un nuevo Contrato-Programa para RTVE” y ha criticado la “opacidad” en la gestión de los recursos de RTVE. “Pido que el presupuesto se oriente a cumplir el Mandato-marco”, ha destacado.

“A lo mejor sí, pero difícil eh”, ha zanjado Sánchez sobre si se puede ser más transparente, porque RTVE tiene el Control Parlamentario, el realizado por la CNMC, la Ley de Transparencia, la intervención general del Estado en un “control continuo” sobre las operaciones de carácter económico y financiero, el Tribunal de Cuentas, un auditor externo y un auditor interno.

Díaz Gómez le ha cuestionado sobre si piensa cambiar la política de ayudas al cine. A este respecto Sánchez ha contestado que le ve “poco informado” porque la Ley del Cine está aprobada por las Cortes españolas. “Es una Ley que me imponen”, ha declarado, para después defender esta política.

Sobre el grado de cumplimiento del Mandato-marco en materia de producción interna, Sánchez ha recordado en los programas informativos y de carácter institucional el objetivo debe ser del 100% y que en 2015 se alcanzó el 96,1%, y en 2016 el 95,6%.

En programas de actualidad, infantil, juvenil, educativo, medioambiental, religioso o educativo, el objetivo es del 60%, llegándose en 2015 al 75,2%, y el pasado año 76,9%. Además, en programas divulgativos, deportivos, ficción, series, etc. se establece el mandato en el 55%, situándose en el 56,7% en 2015 y el 52,3% el año pasado. “Creo que no podemos decir que no estemos cumpliendo el Mandato-marco”, ha zanjado.

Finalmente, el parlamentario 'popular' Ramón Moreno ha defendido que los presupuestos de la Corporación para 2017 se definen por el “rigor, austeridad, eficiencia y control del gasto”.

Etiquetas
stats