Se admite su recurso

Jose Manuel Peñalosa, exconsejero de RTVE por el PP, logra pasar al concurso pese a no tener la titulación necesaria

José Manuel Peñalosa

Carmen Moraga

Las Mesas Conjuntas del Congreso y del Senado han admitido este martes el recurso del exconsejero de RTVE José Manuel Peñalosa para que pueda participar en el concurso público de RTVE. El expediente de Peñalosa, que fue diputado y senador del PP y asesor parlamentario del Grupo Popular en materia audiovisual, fue rechazado en un principio porque no cumplía uno de los requisitos: no tenía titulación superior, uno de los requisitos que se estableció para acceder al concurso.

Sin embargo, según han señalado a Vertele fuentes de este órgano conjunto, los letrados del Congreso han dictaminado que esta carencia podía suplirse con el “reconocimiento de méritos”. Solo el PSOE se ha opuesto y ha votado en contra por considerar que solo cabe la titulación superior acreditada.

Fuentes del ente público comentaron hace tiempo a este portal que el PP tenía un gran interés en que se incluyera a Peñalosa entre los candidatos admitidos, y que estaba “presionando mucho” para que se admitiera el recurso que había presentado, como así ha sido finalmente.

Al término de la reunión, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que las mesas conjuntas han aceptado el recurso de Peñalosa “de acuerdo con los informes jurídicos de los letrados” de las Cortes, mientras que han rechazado los de otros cuatro aspirantes.

Las normas aprobadas y publicadas en el Boletín de las Cortes y a las que remitía el BOE para poder presentarse al concurso fueron las siguientes:

-Ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.

-Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Grado o título equivalente. En el caso de las titulaciones extranjeras, se deberá acompañar la equivalencia de la titulación con el sistema español de educación superior.

-Y no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en el artículo 2 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Así las cosas, y tras la aprobación de este recurso, serán 94 los aspirantes que evalúe el Comité de Expertos como aspirantes a formar parte del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública.

Este órgano, que preside Diego Carcedo, ya empezó la semana pasada esta labor y tiene de plazo hasta el próximo 25 de septiembre para puntuarlos en función de un baremo de puntos que se publicó en el BOE el pasado 17 de agosto.

Los 17 integrantes del Comité de Expertos se han constituido por sorteo en 3 grupos de trabajo y cada uno de ellos evaluará unos 30 currículum (también agrupados por sorteo), aunque todos los expertos contrastarán opiniones.

La nota de corte establecida para superar el baremo se ha establecido en en 65 puntos sobre 100. De entre los candidatos que hayan superado esa nota se hará una lista de los 20 mejores, que será los que pasarán a la comisión de nombramientos.

Etiquetas
stats