El talent trasladó la petición al compositor

OT tendrá que cantar “mariconez” tras la negativa de José María Cano a cambiarlo

Noemí Galera comunica que tendrán que cantar 'mariconez'

Redacción

La polémica Mecano - OT 2018 por el tema Quédate en Madrid se dio este sábado por cerrada con la confirmación de Noemí Galera a María y Miki de que José María Cano, autor de la canción, no ha dado su autorización a modificar la letra.

Ambos triunfitos actuaron en el primer pase de micros con el cambio que desde el concurso les habían aprobado: decir “estupidez” en lugar de “mariconez” en una de las estrofas. Sin embargo, al terminar su ensayo, la directora de la academia les comunicó que finalmente no van a poder cantarla así en la gala del próximo miércoles.

El motivo es que José María Cano, autor de Quédate en Madrid, “no nos permite cambiar la palabra”. “El programa se ha puesto en contacto con él, que es el autor de la canción, y no nos permite cambiar ”mariconez“, de modo que el miércoles tenemos que cantar ”mariconez“”, comunicó Noemí Galera a los concursantes.

“Es la juventud que quiero que mis hijos tengan como referente”

Pese a ello, la directora quiso agradecer a María y Miki su “valentía” por pedir un cambio que ha hecho que la propia Galera se cuestione el significado de la canción en la actualidad. “Conozco esta canción desde que salió, llevo 30 años escuchándola, tengo el ”mariconez“ incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía ser ofensivo porque en aquella época no está escrito con esa intención, pero me hace replantearme que las letras con el paso del tiempo pueden tener otro significado. Me ha hecho cuestionarme mi visión de la canción ahora”, dijo a los chicos.

“Voy a seguir cantando mariconez, me sale así porque lo tengo asumido y para mí no es un problema, pero me gusta ver que chicos de 20-25 años me hacen cuestionarme cosas. Os quiero dar las gracias por eso, porque no nos callamos y lo decimos. Es la juventud que quiero que mis hijos tengan como referente. Vamos a aceptar la decisión del autor, pero os agradezco la valentía que habéis tenido, y me alegro de que vosotros que no conocíais esta canción os planteéis cosas. Creo que está muy bien que la sociedad cambie, que no nos quedemos estancados, y que sea para mejor”, concluyó Galera.

Ana Torroja se pronunció contra el cambio de la letra

Esta resolución llega después de que Ana Torroja, exvocalista de Mecano y jueza de OT 2018, se pronunciase contra el cambio de la letra. En un total de seis tuits, la artista cargaba contra esta modificación asegurando que no había dado su autorización a sustituir “mariconez” por “gilipollez” en la canción, y defendía que la palabra de la discordia no es un insulto homófobo como catalogaba María, sino “una expresión coloquial”.

“Yo no he autorizado a nadie a cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor”, escribió en el arranque de su comunicado.

Etiquetas
stats