Vertele, en el evento

El antes, el durante y el después de un lugar tras ser escogido para rodar 'Juego de tronos'

El antes, el durante y el después de un lugar tras ser escogido para rodar Juego de tronos

Paula Hergar

El pasado fin de semana Vodafone organizó una visita a Osuna (Sevilla), uno de los territorios españoles escogido por Juego de Tronos para grabar algunas de sus escenas.

La plataforma reunió a los medios - entre los que estaba Vertele- en la plaza de toros del municipio, la misma que sirvió a la serie para recrear la Fosa de Daznak, la fosa de combate más grande y sangrienta de Meereen. Eso fue en el noveno capítulo de la quinta temporada, el mismo que emitieron en pantalla grande en ese lugar con una experiencia inmersiva que contó con actores reales que recrearon la ficción.

Un momento interesante que tuvo magia gracias a revivirlo en el mismo lugar de los hechos. Y es que Osuna se ha convertido ya en un museo 360 de Juego de tronos Algo que ha duplicado el turismo de la ciudad, como comentaron en la mesa redonda que se celebró antes del evento.

Un encuentro moderado por Ignacio García-Legaz – director de Vodafone TV- y en el que participaron Peter Welter -de la productora Fresco Film y productor de Juego de Tronos encargado de llevar a cabo el rodaje de la serie en escenarios españoles-, Manuel Ramírez -FX Supervisor de El Ranchito, empresa de efectos visuales para cine y series, ganadores de un Emmy por su participación en Juego de Tronos-, Piluca Querol -Directora de Andalucía Film Commission- y Rosario Andújar Torrejón -Alcaldesa de Osuna-.

¿Por qué 'Juego de Tronos' es el gran fenómeno de ficción?

Desde su estreno en 2011, Juego de tronos se convirtió en un fenómeno de ficción. Ahora, ocho años después y antes de acabar ya se puede hablar de una de las mejores series de la historia: lo dice la crítica, los premios y la audiencia.

El propio Welter aseguraba que la citada ficción es “incomparable con el resto” porque “el equipo que hay detrás ha creado durante años una armonía” que ha sabido conquistar al público.

También Ramírez apuntaba a la forma de trabajar tan perfeccionista de la serie: “Tiene una postproduccion con mucha personalidad que desde el primer día mantiene una supervisión y control es absoluto. Eso no es algo común”.

Y añadía que al público se nos pasan detalles que agrandan la serie: “Hay muchísimos planos que llevan efectos y no los ves, para los que quizás hay veinte estudios trabajando a la vez. No hay lugar a errores”.

¿Qué tiene España para que la serie la escogiera?

Desde la quinta temporada, Juego de tronos se fijó en España para localizar algunas de sus escenas más emblemáticas. Una elección que puso a nuestros territorios en el punto de mira mundial ya que la serie de HBO se ha convertido en un fenómeno que mueve masas a cada paso que da.

Ese mismo trabajo en equipo hizo que alguien hablara de España como lugar en el que encontrar “muchas zonas climáticas, arquitecturas y culturas distintas que dejaban ubicar los diferentes mundos d la serie”, aseguraba el productor. Por eso mismo salieron de Croacia “porque ya no tenían tanta diversidad”.

Querol recordaba cuando le llegó el primer mail con la petición de HBO: “Empezamos a trabajar con ellos sin haber visto la serie ni leído los libros. Nos pusimos al día en tiempo récord”. Y señaló las “demandas concretas” que les hacían: desde los jardines del agua hasta una plaza de toros. “Mandamos diferentes localizaciones y a medida que empezamos a ver la serie intentábamos ampliar sus peticiones con nuevas ideas. Escogieron Córdoba pero después añadimos Almería, Osuna, Sevilla... ”.

Además, la directora de Andalucía Film Commision también señaló la “confidencialidad” como otro de los requisitos de la producción: “La confianza es fundamental porque era una serie de largo recorrido y queríamos que volvieran, por lo que la confidencialidad fue una exigencia extrema para todos”.

¿Cómo cambia un lugar cuando es “tocado” por Juego de Tronos?

Andújar fue contundente al hablar de lo que había significado para Osuna ser una de las localizaciones de Juego de Tronos: “HBO ha despertado el dragón de Osuna. Existe un antes, un durante y un después del rodaje de la serie en la ciudad”.

La alcaldesa aseguraba que desde el “casting todo fue una aventura, con miles de personas por las calles. El rodaje fue una experiencia inédita e irrepetible en la que veías a la gente caminando con una sonrisa permanente cada día. Se transmitía en los restaurantes, tiendas.. sentíamos orgullo. Y cuando se fueron quedó latente esa satisfacción”.

Recordó que “los medios se interesaron y hasta nos agobiaron. Y ahora Osuna siempre es nombrada”.

En cuanto al turismo, Andújar confesaba que se había “duplicado” y que era el sector “más beneficiado con la creación de nuevos alojamientos, establecimientos, comercio para ofrecer recuerdos”. Algo que ha “cuadruplicado los recursos humanos”.

A la vez, Querol transmitía el sentimiento del equipo de HBO sobre nuestros profesionales: “Nos escribieron asombrados por lo fantásticos que son. Tyrion y sus acompañantes decían que nunca habían tenido unos extras que estuvieran siempre de buen humor”. Por lo que deseaba que todo este movimiento que arrastra la serie no solo se limite al territorio y también “sirva para nuestra cantera”.

Los incentivos fiscales que casi acaban con la oportunidad

Pero si algo repitieron los cuatro ponentes fue su lamento por unos incentivos fiscales que no ayudan a que las grandes producciones apuesten por España.

Welter explicaba que esos “incentivos fiscales que suponen el gasto mínimo en el destino, asciende a tres millones de euros en España, mientras en Reino Unido son tres mil millones al año”. Algo que nos hace “no ser competitivos y estar a la cola de Europa en presupuestos”.

De hecho, producciones como la nueva de Terminator iban a grabarse íntegras en nuestro país pero al conocer estas cifras solo se quedaron para unas escenas. “No tiene sentido poner un limite al gasto que quieren hacer en el país, si después tenemos devuelta”, expresaba.

Querol también transmitía su deseo por “simplificar estos trámites para poder optar a grandes producciones”. A la vez que Andújar veía “insuficientes estas ayudas que, al no estar al nivel de las de otros países hacen que perdamos oportunidades de inversión a largo plazo”.

Etiquetas
stats