Renovación de la cúpiula

Julio Somoano llama ahora a defender una RTVE “al margen del Gobierno de turno”

Somoano

Redacción

Julio Somoano exdirector de informativos de TVE y actual director de El debate de La 1 se ha querido sumar este viernes a las protestas de los profesionales de la Corporación publicando un mensaje en Twitter en defensa de la pluralidad en RTVE.

En una jornada marcada por el debate en torno a la posibilidad de que Andrés Gil, jefe de política en eldiario.es, fuera el candidato para la presidencia de RTVE, Somoano ha llamado a que lo partidos logren un acuerdo para “nombrar a un presidente con experiencia que entienda que RTVE es de todos y de nadie”.

El periodista ha fijado el tuit con el hashtag que durante la jornada de hoy han estado utilizando los trabajadores de RTVE en un nuevo viernes negro, por la libertad en el Ente: #DeTodxsYdeNadie.

En la décima semana de protestas, los profesionales de RTVE han criticado el método de designación del candidato a la presidencia con otra etiqueta dirigida a los políticos: #noseenteran.

Una etapa marcada por la manipulación

El exdirector de informativos que reivindica ahora la pluralidad, fue ampliamente criticado por los Consejos de Informativos durante su etapa al mando de los Telediarios por las continuas denuncias de manipulación.

Julio Somoano llegó a Televisión Española en el verano de 2012 procedente de Telemadrid de la mano del entonces presidente Leopoldo González-Echenique, designado por el PP. Su etapa al frente de la dirección de informativos estuvo marcada por las acusaciones de manipulación y la pérdida de audiencia en los telediarios. José Antonio Sánchez le mantuvo en el Ente tras sustituirle por José Antonio Álvarez Gundín, recolocándole como director y presentador de El debate de La 1 desde 2014 con un contrato por obra.

El que fue el primer director de informativos tras el decreto aprobado por el PP para tomar el control de TVE protagonizó numerosas polémicas y más de 1.500 trabajadores llegaron a firmar “contra la manipulación” y el uso “partidista y progubernamental” de la cadena pública.

Entre otros casos, Pablo Iglesias y Ada Colau estuvieron vetados en TVE durante la etapa en la que Somoano estuvo al cargo. También fue sonada la manipulación de la información sobre la Diada en 2012, relegada al minuto 20 del informativo, una decisión por la que finalmente se cesó a la editora del TD.

Hace 10 días acudía a los tribunales tras demandar a TVE para reclamar quedarse de manera indefinida en la Corporación y con su sueldo íntegro actual de director de programa.

Etiquetas
stats