Estreno de temporada

Junqueras respondió a un Guardia Civil sobre la Independencia, en El Objetivo

Junqueras responde a un Guardia Civil en El Objetivo

El Objetivo de Ana Pastor ha estrenado temporada con “doble entrevista” de periodista y ciudadanos a Oriol Junqueras.

La presentadora daba paso al Presidente de ERC señalando que “hay políticos que sí dan la cara”.

A 24 horas de la Diada y a pocos días del referéndum independentista, Junqueras visitaba el plató del programa de laSexta para responder primero a Pastor y, a continuación, a un grupo de ciudadanos al estilo “Tengo una pregunta para usted”.

Los pactos con partidos de derechas y la autocrítica

Uno de los últimos ciudadanos que intervinieron fue un Guardia Civil, que le preguntó: “¿Cómo pretende cumplir las leyes catalanas si incumple las españolas?”, le criticó por “instar a los ciudadanos a incumplir las leyes” al desobedecer al Constitucional, y también porque en los atentados no se le diera toda la información a la Guardia Civil.

Junqueras comenzó su respuesta contraatacando: “No soy yo ni ninguno de mis compañeros los que amenazamos con querellas a los ciudadanos”, y recordó que “no está tipificado la convocatoria ni la celebración de un referéndum como delito. No está en el código penal”.

A continuación, el vicepresidente de la Generalitat explicó que “nosotros estamos convencidos de que la sociedad española debe poder decidir sobre su Constitución, y estamos también convencidos que la sociedad catalana tiene también todo el derecho a decidir sobre si se constituye o no en una república”.

Sobre la coordinación de los cuerpos policiales, Junqueras explicó que querían que la de las fuerzas españoles fuese la mejor posible con otros países, apuntillando que “no hemos sido nosotros los que durante 8 años nos hemos negado a que hubiese una junta de seguridad en Catalunya donde participase también el Gobierno español. Al contrario. Por lo tanto, la voluntad de coordinación es total”.

La politización del “no tinc por” y la moneda de una hipotética Cataluña independiente

Preguntado por la politización del lema “no tinc por” de los atentados, él aseguró que “entiendo que se utiliza para decir que nos queremos responsabilizar del futuro”, y aunque señaló que su partido no lo había utilizado, añadía que “no queremos que nos metan miedo con amenazas de querellas, ni de ningún tipo”.

Sobre la forma en la que afectaría a Cataluña si se independizara, opinó que “la moneda que se utlizaría sería el euro. Nosotros queremos mantener el ámbito monetario y las libertades fundamentales de la UE continuarán vigentes”.

Sobre la doble respuesta del Govern en cuanto a los atentados y el FBI, explicó que “la información la recibió el CNI y nosotros queremos la mejor coordinación interna entre las fuerzas de seguridad”.

Una jubilada intervino recordándole que la nación democrática actual la habían construido durante mucho tiempo y con esfuerzo. Algo a lo que él respondía que señalando una única intención: “La voluntad de ayudar y mejorar el día a día y la vida de los ciudadanos. Creo que es más importante el proyecto de futuro que la historia. Es una oportunidad para España que las cosas sean distintas en Cataluña”.

Ana Pastor le pidió autocrítica

Otro de los miembros del público se dirigió a él para explicarle que le iba a costar mucho volver a votarle después de verle pactar con partidos de derecha. Junqueras se defendió diciendo que “trabajamos para construir una mayoría para que los ciudadanos catalanes decidan”.

Ana Pastor, en su entrevista anterior, le pidió que hiciera autocrítica, algo que no hizo y más tarde un ciudadano se lo volvió a pedir. Aunque tampoco respondió a ello, sí que dijo que “siempre intento aprender e intentar explicarlo, nos gustaría siempre el máximo posible de buen tono”.

En varias ocasiones se le preguntó por si piensa que el referéndum está dejando de lado al resto de los españoles y los residentes en Cataluña.

“Yo también tengo antepasados andaluces y muchos compañeros de partido. Y lo intentamos hacer con el máximo respeto a todo el mundo y es una oportunidad también para ellos para aplicarla igualdad de oportunidades. Es una palanca de cambio para toda España”, respondió varias veces Junqueras.

Etiquetas
stats