Televisión pública

La Junta Electoral de Barcelona concluye que la cobertura de TV3 de la manifestación de Madrid “no fue excesiva”

Imagen de la manifestación soberanista de Madrid

Europa Press / Redacción

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha considerado que la cobertura de TV3 de la manifestación soberanista del pasado 16 de marzo en Madrid no vulneró la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y no fue “excesiva”. Así lo ha explicado este viernes 22 el director de la televisión autonómica, Vicent Sanchis, en la comisión de control de la CCMA en el Parlament.

En un acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo responde a una denuncia de Ciudadanos a este respecto. El partido alegaba que el formato de la retransmisión era “una caja de resonancia de un acto electoral” a favor de JxCat y ERC y que vulneraba el artículo 66 de la Loreg.

La JEP señala que otros medios públicos retransmitieron la manifestación (en el caso de RTVE, a través de su web), y afirma que, aunque tuvo lugar en periodo electoral, su convocatoria fue “muy anterior” al anuncio de comicios. Asimismo, remarca que había entidades convocantes de otras comunidades además de Cataluña y que en los discursos no intervinieron integrantes de JxCat y ERC.

Por todo ello, el acuerdo de la JEP afirma: “No podemos afirmar que la cobertura que TV3 y canal 3/24 realizó a lo que era un acontecimiento singular y excepcional fuese excesiva”.

El director de TVC ha subrayado que la Junta Electoral señale que la cobertura no fue excesiva, y ha remarcado que es “muy importante” poder informar.

Sanchis defiende la cobertura del juicio por el proces

Preguntado por la formación naranja por la cobertura del juicio a los dirigentes soberanistas, que ha acusado a la cadena de generar un estado de opinión favorable a los encausados, Sanchis ha defendido que se está presentando de la forma más ecuánime, a lo que el diputado Nacho García Blanco ha acusado a TV3 de ser una “máquina de prestidigitación”.

Vicent Sanchis, a preguntas de PP y Cs sobre un 'gag' que hacía referencia a la donación de riñón del exdelegado del Gobierno Enric Millo, ha asegurado que no le gustó y se lo dijo al director del programa Està passant, a lo que la diputada popular Andrea Levy ha añadido que si un programa no tiene respeto se cancela.

Sobre Toni Albà: “Se superaron límites”

Cs ha preguntado por el tuit del cómico Toni Albà sobre Inés Arrimadas, ha admitido que se “superaron límites” de lo que se puede entender como humor y que hablaron con la productora del programa Polònia, que se comunicaron con el actor, quien durante esta temporada no volverá a participar en el espacio.

La diputada de Ciudanos Sonia Sierra ha relacionado la decisión con el hecho de que se estuviese cerca del Día Internacional de la Mujer, cosa que Sanchis ha negado.

Cs ha reprochado al director de TV3 las imágenes en el especial De què es queixen les dones? de tres “constitucionalistas” cuando en el reportaje se hacía referencia a actitudes machistas, a lo que Sanchis ha respondido que no se eligió por un criterio constitucionalista y que pretendían reflejar actitudes de las que hablaba la experta.

También ha señalado que los diferentes programas especiales de la cadena durante la semana del Día Internacional de la Mujer tuvieron buenos índices de audiencia, aunque con ello no está “todo cubierto”.

Preguntado por la CUP sobre la paridad en los espacios televisivos, el director ha asegurado que la cadena intenta ir “por delante del cambio social” como en los debates, cosa que la diputada Natàlia Sànchez ha negado, señalando que existe una infrarrepresentación de la mujer.

El diputado del PSC David Pérez ha reprochado al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, las audiencias de la cadena y su “fracasco” en el objetivo de ser líder cuando accedió al cargo, a lo que el directivo ha contestado que no lo serán en el próximo EGM pero que han recuperado oyentes.

Etiquetas
stats