Por la “vulneración en TVE del pluralismo informativo”

La Junta Electoral desestima la denuncia de CCOO contra Informe Semanal

Jenaro Castro presenta "Informe Semanal"

Redacción

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha desestimado la denuncia que la sección sindical de CCOO en RTVE interpuso el pasado lunes contra Informe Semanal. Así lo ha anunciado la propia corporación.

El sindicato reaccionaba así ante el tratamiento informativo del conflicto catalán que hizo el programa de Jenaro Castro desde que se conociera la fecha para las elecciones regionales.

“Carece de legitimidad para la presentación”

La Junta Electoral ha tomado esta decisión en la sesión del jueves 7 de diciembre. Esgrimen para ello lo establecido en el punto 4 del apartado sexto de la Instrucción 4/2011 de 24 de marzo: “Deberá interponerse dentro del plazo de cuarenta y ocho horas desde su emisión, en la sede de la Junta Electoral competente, con indicación de la actuación o programa impugnado y el motivo del recurso, debiendo aportarse los medios de prueba que se estimen pertinentes y procedentes en Derecho”.

Hay que indicar que el sindicato hizo acopio de los distintos reportajes que desde el mes de octubre ha dedicado Informe Semanal al conflicto catalán. En total, seis reportajes que analizó de forma pormenorizada.

Asimismo, el otro motivo con el que la Junta Electoral Provincial de Barcelona justifica su postura es que el recurso presentado por CC.OO. “carece de legitimidad para su presentación”, según los términos establecidos dentro del punto 2 del apartado sexto de la instrucción 4/2011 del 24 de marzo.

Están legitimados para presentar este recurso los representantes generales o de las candidaturas acreditados ante la Junta Electoral competente”, indica el citado punto publicado en el BOE.

Los reportajes sobre Catalunya vulneran “valores democráticos”

La Secretaría General de CC.OO. en RTVE interpuso la denuncia ante lo que consideraban una vulneración de “los valores democráticos de la información” en los reportajes que se han venido emitiendo dentro del longevo (y últimamente controvertido) programa informativo.

A través de un comunicado, el sindicato recuerda que tras la convocatoria de elecciones en Catalunya, y según marca la Junta Electoral Central, “los medios de comunicación deben cumplir con los compromisos de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad”. .

Desde la entidad ponen como ejemplo de este incumplimiento 3 reportajes emitidos tras la convocatoria de los comicios catalanes: “El factor 155”, "Democracia: ley y orden" y "Posverdad y separatismo".

Etiquetas
stats