Ciudadanos había presentado un recurso

La Junta Electoral prohíbe a TV3 decir “presidente Puigdemont” o “gobierno en el exilio”

El Gobierno presenta una queja a TV3 por rotular a Puigdemont como president

Redacción

La Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido a TV3 que emplee expresiones que pueden inducir a “confusión” y favorecen a algunas de las candidaturas de los comicios catalanes del 21 de diciembre, como “gobierno en el exilio”, “consejeros encarcelados” o la “lista del President”. En su resolución, la Junta Electoral Central estima así parcialmente el recurso presentado por Ciudadanos a una resolución anterior de la Junta Provincial de Barcelona.

La JEC exige “neutralidad informativa” a TV3 y asegura que“no es cierto” que exista un Gobierno catalán “legítimo” cuyos miembros se encuentran exiliados en Bélgica, como tampoco que haya presos políticos encarcelados “por sus ideas”.

A su juicio, se está transmitiendo “en beneficio de determinadas candidaturas” un mensaje “confuso” ante el cual el espectador puede pensar que existe un legítimo Gobierno en el exilio y una “supuesta persecución política”, cuando se trata de la aplicación “pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático”.

Recuerda que la Ley Electoral establece que desde el inicio del proceso electoral, los medios de comunicación debe ser “extremadamente celosos” a la hora de evitar tratamientos informativos que puedan favorecer a alguna de las candidaturas.

Según recoge TV3 en su web, en la resolución la JEC señala que los medios públicos pueden hacer uso de la expresión “muy honorable” para referirse a los expresidentes o exconsejeros, pero no admiten que se refieran a los miembros del govern cesados como “consejeros” o “presidente”.

Sobre la manifestación del 11 de noviembre

En otra resolución, la Junta Electoral Central admite también parcialmente otro recurso de Ciudadanos sobre la cobertura informativa de TV3 de la manifestación del pasado 11 de noviembre bajo el lema “Por la libertad de los presos políticos”.

Aunque según la JEC se vulneró los principios de pluralismo y neutralidad informativa al lanzarse un apoyo de “acierto, bondad y apoyo masivo”, desestima la petición de Ciudadanos de que se tomen “medidas compensatorias”.

Etiquetas
stats