Internacional

Jussie Smollett ('Empire'), imputado con 16 delitos por fingir una agresión racista y homófoba

Jussie Smollett, en una imagen de archivo

Redacción

Jussie Smollet ha sido imputado con 16 cargos por la policía de Chicago, después de presuntamente haber fingido un ataque homófobo y racista a finales de enero para tratar de potenciar su carrera, recoge Variety.

Aunque inicialmente se le había imputado un delito por haber tramitado una denuncia falsa, un jurado del condado de Cook ha multiplicado los cargos. Ocho de ellos tienen que ver se refieren a los falsos testimonios que el artista dio al oficial Muhammed Baig, mientras que los restantes se centran en el relato de los hechos dados a la detective Kim Murray. En esta declaración, más detallada y extensa de la primera, describió a uno de los supuestos asaltantes como un hombre blanco.

Se enfrenta a una condena de entre uno y tres años

El actor de Empire fue arrestado tres semanas después de denunciar haber sido víctima de un ataque por parte de dos hombres, que le habrían atado una soga al cuello y lanzaron lejía por encima. Con el paso de los días, las dudas sobre la veracidad de los hechos crecieron, hasta dar la investigación un giro radical y probar que fue él mismo, con ayuda de su entrenador personal y el hermano de este (dos hombres nigerianos, ambos extras de la serie, a quienes pagó 3.500 dólares), quien orquestó el ataque. El objetivo, según los cuerpos de seguridad del condado, era impulsar su popularidad y conseguir así una sustancial mejora de sueldo.

Pese al aumento de los delitos que se le achacan, el panorama no cambia especialmente para Smollett. Todos estos cargos son en realidad simultáneos, por lo que el rango de la sentencia no varía. El también cantante se enfrenta a una posible pena que iría de uno a tres años en la cárcel de ser declarado culpable. Habitualmente, sin embargo, los acusados de delitos similares suelen acabar viendo su condena conmutada a un período de libertad condicional.

Los abogados de Smollett, por su lado, insisten en la inocencia de su defendido. A través de un comunicado, califican este aumento de los cargos como una “cortina de humo” por parte del cuerpo de policía de Chicago para esconder la investigación en marcha sobre las filtraciones en torno al caso a la prensa. “Nos lo esperábamos”, aseguran. “Esta imputación reiterativa y vengativa no es más que un intento desesperado de crear titulares para distraer de su investigación y de la vergonzosa invasión de la privacidad de Jussie”.

'Empire' plantea buscar un recambio para Smollett

Tras su detención, FOX anunció que su personaje de Empire no aparecería en los episodios que quedaban por emitirse de la quinta temporada. En los últimos días, se han potenciado los rumores sobre la posible sustitución de Smollett por otro actor de cara a la sexta temporada.

De acuerdo a las informaciones publicadas en Estados Unidos, uno de los más firmes defensores de esta opción sería el cocreador de la ficción, Lee Daniels. Este fue uno de los primeros que salió a condenar el ataque, antes de que se destapara la trama.

Etiquetas
stats